lahoradigital.com
El ministro Salvador Illa advierte en el Congreso sobre el peligroso aumento de casos del coronavirus
Ampliar

El ministro Salvador Illa advierte en el Congreso sobre el peligroso aumento de casos del coronavirus

jueves 24 de septiembre de 2020, 13:22h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adviertió este miércoles en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de la situación epidemiológica en nuestro país recalcando que “hay que estar preparados para todos los escenarios posibles”. El foco ahora mismo está en la Comunidad de Madrid, que ya tiene confinadas 37 zonas sanitarias en las que viven alrededor de 850.000 personas; y este viernes decidirá nuevas medidas. Pero también preocupan otras zonas de España donde la pandemia comienza a acelerarse. El ministro analizó, igualmente, la vuelta al colegio de los alumnos y considera que está yendo moderadamente bien, a pesar de las cientos de clases que están confinadas por tener positivos entre alguno de los estudiantes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde ha dado los últimos datos de la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que durante el Estado de Alarma, el titular de Sanidad acudía todas las semanas a la sede parlamentaria para trasladar toda la gestión que se estaba haciendo. Ahora, con la pandemia en una segunda oleada, Illa dijo a los parlamentarios que la situación actual en la que se encuentra nuestro país respecto a la pandemia por Covid-19 comienza a ser nuevamente preocupante.

El ministro afirmó que estamos ante un momento “dinámico y cambiante”, y que por eso, “debemos de estar preparados para todos los escenarios posibles”, apuntando que podrían activarse los planes de contingencia en un “período muy corto”, una previsión dentro del “Plan de respuesta temprana”, en un escenario de control de la pandemia por COVID-19 aprobado por unanimidad por Sanidad y las autonomías.

El ministro de Sanidad ha explicado que España se encuentra en una situación de continuo cambio, en el que tenemos que estar preparados, ya que estamos ante una tendencia alta de propagación que obliga a tener preparados diferentes escenarios.



Asimismo, Illa no ha dejado de comentar la situación actual de los centros de Atención Primaria, considerando a éstos un “eje central”, ya que, “es sobre lo que esta recayendo la mayor parte de diagnósticos y seguimientos” ha apuntado. En cuanto a los hospitales, ha querido recalcar que el número de camas ocupadas cada vez es mayor, con un por sentase entorno a un 10 por ciento, pero que, son los centros de Atención Primaria los que en esta instancia se encuentran “más tensionados”.

Illa ha dedicado la primera parte de la comparecencia a explicar que esta “segunda ola”, no es igual que la acontecida en marzo y abril, ya que la incidencia de contagios en todas las autonomías no es la misma, sino que, encontramos variaciones por comunidades, a pesar del aumento general de COVID-19 en España. Autonomías como Aragón o Cataluña, tuvieron un incremento notable a principios de verano, y ahora en la actualidad, se encuentran en descenso, unos casos concretos que el ministro de sanidad han puesto como ejemplo, aprovechando también, para recalcar lo diferente que es la ola actual respecto la anterior, una ola, que ha afirmado que es de crecimiento más lento, y de “menor intensidad”.

Por otro lado, también ha querido hacer alusión a la capacidad de diagnóstico por parte de las Comunidades Autónomas, ya que, en este contexto, señalaba que han mejorado notablemente, llegando a realizar más de 700.000 PCR, lo que ha supuesto, 100.000 pruebas diarias, situando a nuestro país “en el rango más alto en los países europeos”, unas pruebas que han detectado que la media de edad a bajado a los 35 años, frente a los 60 años de la ola anterior, y que es ahora cuando al menos cuatro de cada diez personas, son asintomáticas, unas cifras que respaldan que la letalidad se encuentra por debajo del uno por ciento, frente al 12 al inicio de la pandemia.



Illa ha querido aprovechar también, para hacer una llamamiento a que los ciudadanos se descarguen la app “Radar Covid”, una aplicación de rastreo desarrollada por el Gobierno que ya han implementado 16 autonomías, Ceuta y Melilla, para facilitar el control de contagios por Covid-19, resaltando que ya son más de 4,3 millones las personas que se han descargado la aplicación pero que lo “ideal” es que ya estuviéramos ante los 8 millones de descargas.

En cuanto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus en España, el ministro apuntaba que se van a priorizar los “grupos prioritarios, y que será de forma progresiva”, aún así, ha querido alertar de que, habrá que esperar un tiempo, ya que, seguiremos conviviendo con el virus aún estando disponibles las vacunas, por lo que, ha pedido a la ciudadanía que siga concienciándose del distanciamiento social y del uso de la mascarilla, ya que, seguirá siendo algo “imprescindible” aún estando presente la vacuna, una vacuna que solo estará disponible en el caso de que se verifique que es “segura y de calidad”, añadiendo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya trabaja duro en un programa de farmacovigilancia sobre la vacuna.

Por otro lado, en cuanto a la actividad cultural en nuestro país, Illa ha querido manifestar que son “muy pocos brotes los vinculados a actividades del ámbito cultural”, anunciando que pondrá en marcha algún tipo de reconocimiento al esfuerzo de este sector que en la actualidad se está viendo afectado. Un reconocimiento para el que avanzaba de que ya trabaja junto al Ministerio de Cultural para ver y reconocer este “gran esfuerzo tan importante que están haciendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios