lahoradigital.com
Edición testing    

Cultura

Teatro Villa de Móstoles reformado. (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)
Teatro Villa de Móstoles reformado. (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)
05/03/2021@21:00:00

Después de casi 30 años sin acoger ningún espectáculo cultural, el Teatro Villa de Móstoles vuelve abrir sus puertas con una apariencia más moderna y elegante. Ajustándose a la nueva normativa sanitaria, el teatro reduce la entrada de asistentes a 530 personas, además de ofrecer amplios espacios para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Fallece Jean Claude Carriere, el ultimo del genial trio Bunuel, Carriere y Fernando Rey
Fallece Jean Claude Carriere, el ultimo del genial trio Bunuel, Carriere y Fernando Rey (Foto: TVE)
04/03/2021@13:28:40

Con el reciente fallecimiento de Carrière se cierra un capítulo de la historia del cine con tres grandes protagonistas. El primero, Buñuel, cuyo padre era 28 años mayor que su madre, lo que le quedó en el subconsciente y salía a relucir de vez en cuando en alguna de sus películas, especialmente cuando el protagonista era Fernando Rey que siempre parecía un señor mayor. Me encontraba habitualmente con Fernado Rey en el portal o en el ascensor de Paseo de la Habana 19 donde él vivía con su bella y elegante mujer, la actriz argentina Mabel Karr. De vez en cuando subían al ultimo piso a tomar café con mis padres. Fernando parecía su tío distinguido y mucho mas viejo- en realidad le llevaba 17 años -.

Àlex Casademunt. (Foto: Twitter - @alex_casad)
Àlex Casademunt. (Foto: Twitter - @alex_casad)
03/03/2021@17:40:00

El cantante y exconcursante de la primera edición de Operación Triunfo, Àlex Casademunt (39 años), ha fallecido en un accidente de coche en Mataró, Barcelona. Hasta el momento se desconoce cuál ha podido ser el motivo por el que el coche del cantante chocó con un autobús urbano, que en ese momento no contaba con pasajeros. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales cuando un usuario decidió filtrarla causando una gran conmoción entre sus familiares y excompañeros de academia, que no tenían conocimiento de esta hasta ese momento.

La actriz y cantante Victoria Abril posa antes de una rueda de prensa en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas en Madrid (España), a 25 de febrero de 2021.(Foto: Europa Press)
La actriz y cantante Victoria Abril posa antes de una rueda de prensa en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas en Madrid (España), a 25 de febrero de 2021.(Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:02:00

Este jueves, lo que parecía ser una rueda de prensa centrada en alabar la importancia de la cultura ha concluido con una gran polémica y dos protagonistas; la Covid-19 y Victoria Abril. La actriz, que ha calificado la enfermedad como “plandemia”, ha aprovechado su participación en un acto organizado por los Premios Feroz para avivar las falsas teorías acerca de la Covid-19. Siguiendo el modelo del cantante Miguel Bosé, la actriz ha cuestionado la eficacia de las vacunas y la existencia real de la enfermedad. Trasmitiendo un mensaje engañoso y peligroso, Abril se ha mostrado ante la prensa con una actitud altiva sin cumplir con los protocolos sanitarios, como el uso de la mascarilla. Por su parte, algunas figuras ilustres del mundo de la cultura y excompañeros de la actriz han querido callar los bulos promulgados por Abril, como es el caso de la actriz Loles León: “Ni el paso de los años le quitan la tontería que siempre ha tenido. ¡Qué ignorante!”. El próximo 2 de marzo, Victoria Abril volverá aparecer ante los medios para recoger el Premio Feroz de Honor.

El Teatro Municipal de Coslada acoge una reinvención de la clásica ópera Las bodas de Fígaro
(Foto: Jazz Bodas de Fígaro)
25/02/2021@16:13:00

Coslada recibirá el sábado la actuación de Vania Producciones con su obra “Jazz, bodas de Fígaro”, una versión jazzística de la obra de Mozart que se convierte en un ensayo de la clásica ópera. Las arias serán interpretadas acompañadas con un trío de jazz para reinventar la ópera y adaptarla a nuevos tiempos. La representación se realizará el sábado a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Coslada.

Al alcalde de Madrid, Almeida se le escapa la ironía de un proyecto que gasta 13.000 euros para cambiar las banderas viejas de los balcones por otras nuevas
(Foto: EFE)

El artista: Mario Gutiérrez Cru

09/02/2021@16:19:00

El artista madrileño Mario Gutiérrez Cru ha recibido 12.750 del Ayuntamiento de Madrid para un proyecto artístico que se basa en sustituir banderas desgastadas colgadas en balcones por otras nuevas. Esta noticia levantaba ayer una gran polémica, pero ahora el propio artista declara que no es lo que parece, ni lo que parece haber interpretado la Administración madrileña. La página web “Bandera a Bandera” donde se recoge la iniciativa lo describe como “con una vocación clara, embellecer la deteriorada imagen de España y recuperar su esplendor tanto internacional como nacionalmente para el orgullo patrio” a través de la sustitución de banderas, el símbolo de la Patria. Ahora bien, Cru ha explicado que “es un proyecto con una parte seria y una parte de ironía” que busca “criticar un concepto de Estado que por su propia naturaleza no es más que una cáscara caduca”, según ha declarado para ElDiario.es.

Mural pintado en defensa del rapero Pablo Hasel que ya se ha borrado
Mural pintado en defensa del rapero Pablo Hasel que ya se ha borrado (Foto: Twitter)
09/02/2021@15:45:00

El rapero Pablo Hasel tiene ahora cinco días para presentarse en cualquier prisión de forma voluntaria y cumplir una pena de cárcel de 9 meses. Los delitos: enaltecimiento al terrorismo, injurias a la corona e injurias a las instituciones del Estado, concretamente a las FFSS, en mensajes recogidos en su cuenta de Twitter y en una de sus canciones. La polémica levantada por este y otros casos como el de Willy Toledo y el rapero Valtonyc ha culminado con el anuncio desde el Ministerio de Justicia de revisar el Código Penal en materias de delito de odio, injurias contra las instituciones del Estado, delitos de ofensa religiosa y de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Organismos tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Unión Europea señalaban desde hace años a España para que se realizara este cambio de artículos que han quedado obsoletos y que expertos opinan que se han usado como "revanchismo" político.

Madrid recupera el Mercado de Filatelia de la Plaza Mayor
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
02/02/2021@16:24:00

Madrid ha reabierto el histórico Mercado de Filatelia ubicado en la Plaza Mayor de forma adaptada a la situación pandémica. Los puestos se ubican ahora al margen derecho de la estatua de Felipe III y no en los soportales de la plaza para aportar más espacio y cuentan con aforo limitado para cumplir las restricciones contra el coronavirus. Además, el Ayuntamiento trabaja por recuperar el titulo habilitante del mercado, que perdió en los años 80, al considerarlo un emplazamiento histórico de la capital que funciona desde 1927 y que sirve como punto de referencia para el intercambio de monedas y sellos.

Getafe atrasa sus actividades culturales por la evolución de la pandemia
(Foto: Europa Press)
29/01/2021@09:53:00

Este Gobierno local, dirigido por Sara Hernández, ha evaluado la situación actual de la pandemia y la subida de contagios que se registran cada día. Es por eso, que el municipio piensa que todavía se pueden imponer más restricciones con el fin de frenar los positivos, y para garantizar la seguridad de sus vecinos, se ha preferido suspender las actividades culturales durante los próximos 15 días.

El mito de Kora o la invención de la pintura
25/01/2021@13:16:00

En la Historia Natural de Plinio el Viejo, un compendio de libros reales e inventados que se recogen en formato enciclopédico en 37 volúmenes, se recrea el mito corintio que relata el origen de la pintura, cuyo nacimiento sitúa en la Grecia del siglo VII a. C. Igualmente, señala como autora del descubrimiento a la joven Kora, hija del alfarero Butades de Sición al que Plinio también atribuye el germen de la escultura, aunque, rigurosamente, se debería tratar a Kora como la descubridora del dibujo.

Compañía Nacional de Danza. Foto: Europa Press (Archivo).
Compañía Nacional de Danza. Foto: Europa Press (Archivo).
19/01/2021@16:55:00

Tras dos fines de semana de inactividad, a consecuencia de la borrasca Filomena, el municipio de Getafe retoma su agenda cultural por todo lo alto. Espectáculos de danza, conciertos musicales de todos los géneros y presentaciones literarias estarán a la disposición de todos los getafenses amantes de la cultura española. Estos actos tendrán lugar en el Teatro Federico García Lorca y el Espacio Mercado.

La pandemia reduce a la mínima los visitantes en los museos con una caída de la afluencia de hasta un 63,55%
(Foto: Europa Press)
05/01/2021@14:46:00

Como se venía denunciando por numerosos artistas españoles en los variados ámbitos, el sector cultural está siendo uno de los más perjudicados a pesar de “no haber registrado prácticamente ningún positivo”. Para continuar con su actividad tras el cierre obligatorio por el confinamiento general, los museos nacionales ofrecieron alternativas adaptándose a las exigencias sanitarias actuales al reducir el aforo y movilidad, además de implantar visitas online y la interacción en redes sociales. Sin embargo, estas limitaciones frente a la covid-19 les están pasando facturas.

Correos y el Ministerio de Cultura y Deporte presentan un acuerdo para la digitalización de las librerías locales
(Foto: Correos)
24/12/2020@11:23:00

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, han anunciado el pasado miércoles públicamente un nuevo pacto de colaboración para garantizar fáciles condiciones en los pequeños comercios, concretamente en las librerías independientes, que posibiliten a la población de recursos en cuanto al acceso de sus productos a través de internet. Con este convenio se quiere demostrar que el Ejecutivo sí apuesta por la cultura, incidiendo en el ámbito de modernización y recuperación de un sector que disminuyó sus ventas incluso antes de la crisis de la pandemia.

Raphael, durante el primer concierto celebrado el sábado en el WiZink Center de Madrid.
Raphael, durante el primer concierto celebrado el sábado en el WiZink Center de Madrid. (Foto: Europa Press)
21/12/2020@17:24:00

Uno de los artistas españoles más reconocidos, Raphael, ha dado este fin de semana un doble concierto en el WiZink Center de Madrid para celebrar sus 60 años de carrera como cantante. El segundo de ellos, celebrado la noche de este domingo, ha reunido cerca de 5.000 personas y ha transcurrido “sin incidencias y respetando todas las medidas de seguridad”, según han trasmitido desde el WiZink Center, tras la polémica surgida acerca del aforo del concierto celebrado el sábado. A pesar de la bendición de la Comunidad de Madrid y de los gestores del WiZink Center para poder celebrar el espectáculo, tanto el artista como las autoridades competentes han recibido numerosas críticas en redes sociales por la cantidad de personas reunidas ambos días en el marco de la crisis sanitaria de coronavirus.

El Ayuntamiento de Madrid planta “El árbol de la vida” para conmemorar a los sanitarios fallecidos por COVID-19
(Foto: Casa Real)
21/12/2020@17:26:00

La escultura realizada por el artista Jaume Plensa se presentó el pasado viernes 18 en el barrio de Chamberí. Esta obra pretende homenajear a todos aquellos que han vivido de cerca la infección, los profesionales sanitarios que entregaron su vida por salvar la de los demás. Al acto acudieron desde los Reyes de España hasta autoridades madrileñas, médicos y fue amenizado por la voz de la cantante Luz Casal.

Foto: Ayuntamiento de Leganés Cultura-  @culturaleganes.
Foto: Ayuntamiento de Leganés Cultura- @culturaleganes.
17/12/2020@17:12:00

El Ayuntamiento de Leganés, presidido por el socialista Santiago Llorente, como muestra de su compromiso con la cultura y las condiciones sanitarias, ha establecido un nuevo sistema de venta de entradas, por la pandemia, para poder acudir a los espectáculos que se encuentran programados en los diferentes teatros de la localidad. Para asistir a estos eventos, todos los interesados deberán de solicitar una cita previa a través de los centros de gestión indicados o en la web municipal.

Más del 80% de los estudiantes de ESO y Bachillerato promocionaron al siguiente curso en 2018-2019
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@16:23:00

Según la estadística de Resultados académicos del curso 2018-19 realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 87,4% de los estudiantes evaluados en alguno de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) promocionó al finalizar el año. El 64,6% lo hizo con todas las materias aprobadas y el 22,8% con alguna suspendida. En Bachillerato, promocionó el 85,6% del alumnado de primer curso y el 83,3% del segundo, aunque sólo el 64,7% de los estudiantes de primer curso superó todas las asignaturas.

Ayuntamiento de Alcalá
Ayuntamiento de Alcalá
27/11/2020@14:37:00

La Unesco declaró esta ciudad como patrimonio de la Humanidad en 1998. Adaptándose a las condiciones sanitarias, este Ayuntamiento no ha querido desaprovechar la oportunidad con motivo de celebración, de tal forma que ha elaborado una campaña con varias actividades, tanto presenciales como virtuales, para garantizar la seguridad de todos sus vecinos que quieran participar.

Niños del colegio diocesano Ave Maria de Penya-roja de Valencia colocando lazos naranjas en su centro escolar.
Niños del colegio diocesano Ave Maria de Penya-roja de Valencia colocando lazos naranjas en su centro escolar.
20/11/2020@14:22:00

La nueva ley educativa, la LOMLOE, también conocida como Ley Celaá fue aprobada este jueves en el Pleno del Congreso con un voto por encima de la mayoría absoluta. Esta ley ha generado indignación, sobre todo de la escuela concertada que ha protagonizado numerosas protestas y que no ha dudado, incluso en utilizar a sus alumnos y alumnas en acciones contra la ley, lo que ha provocado la protesta de numerosos padres. Diversos centros concertados han llevado a cabo manifestaciones activas, actos de protesta, lectura de manifiestos, etc. y más de un millón y medio de padres y madres han firmado un manifiesto contra la ministra.

Los Reyes y Vicente Vallés tras la entrega del premio APE
Los Reyes y Vicente Vallés tras la entrega del premio APE (Foto: Casa Real)
19/11/2020@15:02:00

El pasado miércoles tuvo lugar la entrega del prestigioso galardón "Francisco Cerecedo", organizado y promovido por la Asociación de Periodistas Europeos en el auditorio del Museo del Prado, que se otorga a profesionales que fomentan una democracia a nivel europeo y la libertad de información. El ganador de la XXXVII edición recibió el premio de la mano de ​ los Reyes, acto patrocinado por BBVA y respetando las medidas sanitarias marcadas por esta pandemia.

0,6552734375