lahoradigital.com
Edición testing    

Sociedad

La Fiscalía de Madrid no aprecia delito de odio en el chat de militares y archiva la investigación
(Foto: Europa Press)
04/03/2021@14:18:00

El ministerio fiscal ha manifestado que los militares se expresaron en la confianza de estar entre amigos y ve los mensajes como una dura crítica política amparada en la libertad de expresión.

Fallece Jean Claude Carriere, el ultimo del genial trio Bunuel, Carriere y Fernando Rey
Fallece Jean Claude Carriere, el ultimo del genial trio Bunuel, Carriere y Fernando Rey (Foto: TVE)
04/03/2021@13:28:40

Con el reciente fallecimiento de Carrière se cierra un capítulo de la historia del cine con tres grandes protagonistas. El primero, Buñuel, cuyo padre era 28 años mayor que su madre, lo que le quedó en el subconsciente y salía a relucir de vez en cuando en alguna de sus películas, especialmente cuando el protagonista era Fernando Rey que siempre parecía un señor mayor. Me encontraba habitualmente con Fernado Rey en el portal o en el ascensor de Paseo de la Habana 19 donde él vivía con su bella y elegante mujer, la actriz argentina Mabel Karr. De vez en cuando subían al ultimo piso a tomar café con mis padres. Fernando parecía su tío distinguido y mucho mas viejo- en realidad le llevaba 17 años -.

Ciudad de Perth, Australia
Ciudad de Perth, Australia

Actualmente, el país tiene restringidos los viajes por culpa del coronavirus que se mantendrán hasta que remita la pandemia de la Covid-19

03/03/2021@19:17:00

Viajar al extranjero nos suena a cosa del pasado, como algo muy lejano, como muchas otras cosas que habíamos antes de la llegada de la pandemia. Pero nada dura para siempre y las vacunas contra la Covid-19 son nuestra gran esperanza para retomar nuestras vidas. Cuando llegue ese momento, muchas quizás se planteen hacer un largo viaje y Australia es un destino ideal.

Pere Aragonès muestra, de forma ambigua, su apoyo a los Mossos y condena finalmente las conductas violentas
(Foto: Europa Press)
03/03/2021@18:29:00

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado el apoyo a los Mossos d’Esquadra en su actuación para mitigar los actos violentos, de pillaje y vandalismo, que llevan varios días produciendose en Cataluña, bajo la excusa de la libertad de expresión. Además, aunque le ha costado, ha acabado condenando cualquier acto violento que se haya producido.

Àlex Casademunt. (Foto: Twitter - @alex_casad)
Àlex Casademunt. (Foto: Twitter - @alex_casad)
03/03/2021@17:40:00

El cantante y exconcursante de la primera edición de Operación Triunfo, Àlex Casademunt (39 años), ha fallecido en un accidente de coche en Mataró, Barcelona. Hasta el momento se desconoce cuál ha podido ser el motivo por el que el coche del cantante chocó con un autobús urbano, que en ese momento no contaba con pasajeros. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales cuando un usuario decidió filtrarla causando una gran conmoción entre sus familiares y excompañeros de academia, que no tenían conocimiento de esta hasta ese momento.

Las infantas Elena y Cristina.
Las infantas Elena y Cristina. (Foto: Europa Press)
03/03/2021@13:34:00

Las infantas Elena y Cristina ya se habrían inmunizado contra el coronavirus el fin de semana del 6 y 7 de febrero en los Emiratos Árabes con la vacuna china Sinopharm, aprovechando una visita a su padre, el rey emérito, instalado en Abu Dabi desde agosto, según ha publicado este martes El Confidencial. A falta de ser confirmada la noticia, lo que si se sabe es que Juan Carlos I ya ha recibido la vacuna, y posiblemente el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que viajó a los Emiratos también podría haberse pinchado. Zarzuela se ha desmarcado de la noticia incidiendo en que tanto él como su mujer y sus hijas se vacunarán “cuando les corresponda en España”. El Gobierno, dice desconocer esta realidad.

Los carteros y carteras rurales de Correos llevarán a los domicilios algo más que cartas
(Foto: Europa Press (Picasa))
03/03/2021@10:16:00

Correos ha iniciado un proyecto piloto en la provincia de Jaén, por el que cerca de un centenar de carteros y carteras rurales comenzarán a repartir a domicilio algunos de los productos que se pueden adquirir en las oficinas de la red como sellos, sobres o embalajes para enviar paquetes. Pero también acercarán a las casas servicios como el pago de recibos o ingresos de dinero en una cuenta corriente. Con esta nueva iniciativa, una más, Correos se suma al enriquecimiento de los valores rurales y la convivencia cada vez más atractiva fuera de las grandes urbes.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (Foto: Europa Press)
02/03/2021@13:14:00

España, Austria, Bulgaria, Grecia, Malta y Eslovaquia han firmado este lunes un documento conjunto pidiendo unificar criterios para reactivar los viajes no esenciales dentro de la Unión Europea (UE) y en el exterior, para aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus y para las que acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar. Siguiendo esta línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este mismo lunes una propuesta similar que su equipo presentará el próximo 17 de marzo, con el fin de crear un ‘pasaporte digital verde’, que permita dichos desplazamientos reclamados por algunos Estados miembro de cara a la época turística de verano.

Imagen promocional de la campaña ‘Actitud Río’ en los autobuses de la EMT de Madrid.
Imagen promocional de la campaña ‘Actitud Río’ en los autobuses de la EMT de Madrid.
02/03/2021@12:27:00

De cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la primera bombera de España, la puertollanense María Luisa Cabañero, ha sido elegida por la marca de leche gallega Río para mostrar el empoderamiento de la mujer en una campaña publicitaria denominada ‘Actitud Río’, que actualmente se exhibe en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Caballero se muestra en el cartel vestida en su condición profesional y junto al lema ‘Rompe los moldes’, lo que le hace recordar que fue la mujer pionera en su profesión, al tiempo que ayuda a dar ejemplo a los que vienen detrás.

Tres de cada cuatro españoles creen que la normalidad no llegará este año
(Foto: Europa Press)
01/03/2021@17:03:00

El Barómetro sociopolítico de GAD3 para Nius muestra que el 76% de los españoles cree que la normalidad no llegará hasta 2022 o 2023, y 5 de cada 10 piensa que la vacunación general no se dará hasta 2022. Además, 8 de cada 10 no viajarán en Semana Santa aunque las restricciones lo permitan.

Cataluña reabre los centros comerciales de lunes a viernes y relaja las medidas en el ámbito deportivo tras la mejora de la incidencia por Covid-19
(Foto: Europa Press)
01/03/2021@13:39:00

Los centros comerciales y las tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados han vuelto a abrir sus puertas en Cataluña, tras casi dos meses clausurados por la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. En concreto, a partir de este lunes 1 de marzo, el sector tiene permitido ofrecer sus servicios de lunes a viernes, con un aforo máximo del 30%, ya que los fines de semana únicamente pueden abrir los comercios esenciales. Asimismo, el Govern también ha aprobado una relajación de las medidas en el ámbito del deporte, ajustando en un 30% el aforo para la realización de actividades grupales en espacios interiores con una ventilación adecuada. Por su parte, en las piscinas este aforo se aumenta del 30 al 50%. Sin embargo, las restricciones en la hostelería continúan como hasta ahora, pudiendo abrir de 7.30 a 10.30 y de 13.00 a 16.30 horas, y el resto del día solo ofreciendo servicio a domicilio.

Un bombero recibe la vacuna de AstraZeneca en el punto de vacunación del estadio Metropolitano, en Madrid
Un bombero recibe la vacuna de AstraZeneca en el punto de vacunación del estadio Metropolitano, en Madrid (Foto: Europa Press)
01/03/2021@13:16:00

La vacunación contra el coronavirus ha cumplido este sábado dos meses desde que se inició el pasado 27 de diciembre con Araceli Rosario Hidalgo, en la residencia de mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara. Desde entonces, se han distribuido entre las comunidades autónomas 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles hasta ahora, Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca, de las que se han inoculado hasta este viernes 3.605.635. Asimismo, ya hay un total de 1.243.783 personas que han recibido la pauta completa de las dos dosis, y por lo tanto, ya están inmunizadas plenamente contra la enfermedad. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha recalcado que la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 ha avanzado hasta tal punto en el que hay más personas vacunadas que contagiadas gracias, sobre todo, al gran ‘despegue’ del ritmo de vacunación y a la llegada de cada vez más dosis de los fármacos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a la planta de Biofabri.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a la planta de Biofabri. (Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:23:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado los “buenos” y “esperanzadores” resultados que han mostrado los ensayos clínicos de la vacuna norteamericana fabricada en España Novavax, incluso ante alguna de las nuevas variantes como la sudafricana. En este sentido, Darias ha afirmado que si todo va tal cual lo previsto, este fármaco podría ser el próximo que autorice la Agencia Europea del Medicamente (EMA), concretamente “a partir de abril”, lo que ha calificado como una “situación tremendamente pujante” para España en el contexto europeo e internacional y un “motivo de orgullo” para todo el Gobierno de España.

Enfermeros hospitalizan a un paciente de Covid-19
Enfermeros hospitalizan a un paciente de Covid-19 (Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:13:00

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este jueves los datos de la pandemia añadiendo 9.568 positivos nuevos y 345 muertes que hacen un total de 3.180.212 casos confirmados de COVID-19 y 68.813 fallecidos. La curva de la incidencia acumulada sigue descendiendo y se sitúa en 206 casos, con la Comunidad de Madrid como la región que mantiene los niveles de contagios más altos de España.

La actriz y cantante Victoria Abril posa antes de una rueda de prensa en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas en Madrid (España), a 25 de febrero de 2021.(Foto: Europa Press)
La actriz y cantante Victoria Abril posa antes de una rueda de prensa en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas en Madrid (España), a 25 de febrero de 2021.(Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:02:00

Este jueves, lo que parecía ser una rueda de prensa centrada en alabar la importancia de la cultura ha concluido con una gran polémica y dos protagonistas; la Covid-19 y Victoria Abril. La actriz, que ha calificado la enfermedad como “plandemia”, ha aprovechado su participación en un acto organizado por los Premios Feroz para avivar las falsas teorías acerca de la Covid-19. Siguiendo el modelo del cantante Miguel Bosé, la actriz ha cuestionado la eficacia de las vacunas y la existencia real de la enfermedad. Trasmitiendo un mensaje engañoso y peligroso, Abril se ha mostrado ante la prensa con una actitud altiva sin cumplir con los protocolos sanitarios, como el uso de la mascarilla. Por su parte, algunas figuras ilustres del mundo de la cultura y excompañeros de la actriz han querido callar los bulos promulgados por Abril, como es el caso de la actriz Loles León: “Ni el paso de los años le quitan la tontería que siempre ha tenido. ¡Qué ignorante!”. El próximo 2 de marzo, Victoria Abril volverá aparecer ante los medios para recoger el Premio Feroz de Honor.

La Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid.
La Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid. (Foto: Europa Press)
26/02/2021@12:06:00

El Boletín Oficial del Estado (BOE) extiende este viernes la restricción temporal que impide realizar viajes no imprescindibles desde países Schengen y terceros a la Unión Europea (UE) hasta el próximo 31 de marzo, a causa de las nuevas cepas originadas en la crisis sanitaria del coronavirus, alargando de esta manera las limitaciones que finalizaban el próximo 28 de febrero. Los únicos países que no se ven afectados por la restricción temporal de viajes son Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China y las regiones de Hong Kong y Macao, tras la adaptación de este listado el pasado 28 de enero en base a las circunstancias epidemiológicas. Asimismo, la orden publicada este viernes en el BOE recoge también la prórroga de los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 16 de marzo, con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al proceso de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al proceso de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. (Foto: Europa Press)
24/02/2021@12:59:00

El anuncio de que los centros de salud de la Comunidad de Madrid comenzarán a vacunar este jueves a los mayores de 80 años y al profesorado de la región ha sembrado el caos entre los profesionales sanitarios encargados de la vacunación, que se han quejado de la falta de planificación y los mensajes contradictorios del Gobierno. El lunes, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, anunció que la inmunización de las personas mayores de 80 años que no viven en residencias empezaría la próxima semana, sin embargo, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, fijó el operativo para este jueves. Este cambio de planes repentino dejó a los sanitarios llenos de dudas, con apenas dos días para organizarlo todo. “No hay material ni planificación y se perderán dosis”, han lamentado los profesionales, al tiempo que han denunciado que “las cosas cambian por momentos, por minutos, es una noria”.

Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la UCI del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona.
Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la UCI del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona. (Foto: Europa Press)
24/02/2021@11:00:00

La curva epidemiológica del coronavirus sigue a la baja. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes una incidencia acumulada (IA) de 235 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 252 casos de este lunes, lo que supone el abandono del umbral calificado como riesgo extremo. Sin embargo, aun superan esta cifra la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Ceuta y Melilla, donde la IA va también reduciéndose, aunque a un ritmo más lento. Asimismo, el departamento dirigido por Carolina Darias ha registrado 7.461 nuevos contagios y 443 muertes este martes, además de una presión hospitalaria por pacientes Covid-19 del 11,27% y una ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del 31,54%. En cuanto a la campaña de vacunación, ya hay más de 1,2 millones de personas inmunizadas con la pauta completa y más de 3,1 millones que han recibido la primera dosis. Los vacunados superan ya a los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a los mayores de 80 años, no residentes, junto con policías, bomberos, profesores...en el Wanda Metropolitano
(Foto: Europa Press)
23/02/2021@14:00:00

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha rectificado una vez más a su vicepresidente, Ignacio Aguado, al anunciar que este jueves, y no la próxima semana, se empezará a vacunar con el fármaco de Pfizer a las personas mayores de 80 años que no vivan en residencias. Esta decisión coincide con el inicio de la vacunación de policías locales, bomberos, personal de emergencias y profesores, a quienes se les administrará las dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca, y para los que se ha adecuado el estadio Wanda Metropolitano. Asimismo, este martes comienza la inmunización del personal sanitario de segunda línea, así como de veterinarios, forenses o personal de AENA en el hospital Isabel Zendal, a los que en los próximos días se sumarán 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que serán vacunados en sus domicilios o centros de salud.

España afronta un momento crucial de la tercera ola: desciende la incidencia a los 252 casos y se superan los tres millones de vacunados
(Foto: Europa Press)
23/02/2021@12:50:00

La evolución de la pandemia en España sigue su curso. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes una bajada de la incidencia acumulada (IA) a los 252 casos por cada 100.000 habitantes, e incluso 11 autonomías ya se encuentran con una IA por debajo de los 250 casos, pasando del riesgo extremo al riesgo alto. Asimismo, el departamento dirigido por Carolina Darias ha notificado 20.849 nuevos contagios y 535 decesos desde el pasado viernes. A pesar de la palpable mejoría en las cifras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que las incidencias en el país siguen siendo altas, y que no se debe bajar la guardia, ya que “una relajación excesiva de las medidas actuales puede llevar a que tengamos incrementos y nos supongan problemas graves”. Además, cabe resaltar que ya son 3.090.351 las personas vacunadas contra la enfermedad en España, concretamente el 85,3% de las dosis recibidas. Ante este hecho, Simón ha resaltado que “la infección en aquellos que están vacunados es más leve”, lo que permite valorar “el impacto positivo que está teniendo la vacuna”.

0,953125