lahoradigital.com
Edición testing    

Economía

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni
04/03/2021@14:13:00

La Comisión Europea ha publicado un documento de “orientaciones” que señala las pretensiones de mantener desactivadas las reglas fiscales que imponen límites al déficit y la deuda pública. Esta herramienta se propuso en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia para permitir a los países miembros de la Unión Europea el despliegue de todos los medios económicos y el endeudamiento necesarios para hacer frente al coronavirus. Ahora, el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y el comisario económico, Paolo Gentiloni, han defendido la importancia de mantener este mecanismo hasta la llegada de la recuperación económica a tiempos pre-pandémicos. En este sentido, se evaluará el escenario económico comunitario comparándolo con los niveles de finales de 2019 y no se reactivarán las reglas fiscales hasta alcanzarlos, situación que no se prevé hasta el final del 2022. Además, la Comisión también apuesta por la mayor flexibilidad para todos los Estados, por lo que extenderán este mecanismo en todos los países que no alcancen esta recuperación a finales de 2022, escenario muy probable para España e Italia.

Ciudad de Perth, Australia
Ciudad de Perth, Australia

Actualmente, el país tiene restringidos los viajes por culpa del coronavirus que se mantendrán hasta que remita la pandemia de la Covid-19

03/03/2021@19:17:00

Viajar al extranjero nos suena a cosa del pasado, como algo muy lejano, como muchas otras cosas que habíamos antes de la llegada de la pandemia. Pero nada dura para siempre y las vacunas contra la Covid-19 son nuestra gran esperanza para retomar nuestras vidas. Cuando llegue ese momento, muchas quizás se planteen hacer un largo viaje y Australia es un destino ideal.

Los carteros y carteras rurales de Correos llevarán a los domicilios algo más que cartas
(Foto: Europa Press (Picasa))
03/03/2021@10:16:00

Correos ha iniciado un proyecto piloto en la provincia de Jaén, por el que cerca de un centenar de carteros y carteras rurales comenzarán a repartir a domicilio algunos de los productos que se pueden adquirir en las oficinas de la red como sellos, sobres o embalajes para enviar paquetes. Pero también acercarán a las casas servicios como el pago de recibos o ingresos de dinero en una cuenta corriente. Con esta nueva iniciativa, una más, Correos se suma al enriquecimiento de los valores rurales y la convivencia cada vez más atractiva fuera de las grandes urbes.

Rodrigo Rato a su salida de la cárcel tras la concesión del régimen de semilibertad
Rodrigo Rato a su salida de la cárcel tras la concesión del régimen de semilibertad (Foto: Europa Press)
02/03/2021@19:56:00

Antonio Serrano-Arnal, juez del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, encargado de la investigación al ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha dado por terminada la fase de instrucción y concluido que Rato deberá presentarse como acusado en el juicio por supuestos delitos de blanqueo de capitales, corrupción y fraude fiscal. Con el dictado del llamado auto de transformación, se abre el plazo para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presenten los escritos de acusación con las condenas que reclaman para el ex presidente de Bankia.

Cerca de 400.000 personas se han inscrito en las nuevas Bolsas de Empleo de Correos
02/03/2021@13:57:00

Apostando nuevamente por la oferta de empleo de calidad, la empresa de mensajería Correos ha abierto un plazo de selección para la contratación de 128.021 personas para cubrir los diversos puestos de trabajo distribuidos por todo el país. Un total de 395.749 personas se han inscrito a esta nueva convocatoria de la Bolsa de Empleo de Correos que busca ajustarse a las novedades del mercado postal, valorándose así aptitudes como la formación académica, el nivel de idiomas o las capacidades digitales de los solicitantes. En esta segunda fase del proceso de selección, la empresa procederá a la contratación definitiva de los candidatos más afines.

La tercera ola de la pandemia dispara los datos del paro y España supera nuevamente los 4 millones de desempleados
(Foto: Europa Press)
02/03/2021@11:00:00

El mes de febrero ha arrojado unos datos muy negativos sobre el mercado de trabajo. España supera nuevamente los cuatro millones de desempleados consecuencia directa de la tercera ola del coronavirus y de las limitaciones impuestas a la actividad para frenar los contagios. El mes pasado más de 44.000 personas incrementaron las listas del paro en el peor mes de febrero desde el año 2013. Estos malos indicadores podrían haber sido incluso peor sin medidas como los ERTE en el que aún se encuentran cerca de 900.000 personas, según los datos de la Seguridad Social. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya adelantó este lunes que las cifras que se han conocido hoy “no son buenos” y advirtió que los problemas del mercado laboral español no se arreglan “cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores” en referencia a la derogación de la reforma laboral que exige su socio de gobierno.

La factura de la luz marca una “vuelta a la normalidad” y baja drásticamente los precios
(Foto: BBVA)
01/03/2021@17:02:00

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de una “vuelta a la normalidad” en el precio de la energía tras las fluctuaciones que han marcado el comienzo del año. El pasado 9 de enero se registraba el precio máximo histórico en España en plena borrasca Filomena que coincidía con una falta de acceso a energías renovables, mucho más baratas que las no renovables. Este mismo mes cerraba con un desplome masivo que dejaba la energía prácticamente a precio cero su último domingo, coincidiendo con el fin de la borrasca y la llegada de las energías renovables que faltaron semanas antes. Ahora la OCU informa de que el precio ha descendido en febrero hasta los 55’13 euros, un 21’1% menos que el pasado mes cuando la factura se cerraba en los 69’88 euros de media. El precio medio por MWh desciende hasta los 29 euros, un 3’6% menos que la cantidad registrada en este periodo el año anterior. Este equilibrio se debe, en gran parte, a las mencionadas energías renovables, destacando la eólica y la hidráulica que han supuesto más del 50% de la producción total de energía en este último mes. Desde la OCU también han advertido a los consumidores del mercado liberalizado de que las empresas han aprovechado los “mensajes alarmistas” lanzados en enero para ofrecer facturas con un precio fijo más elevado que el marcado por los contratos a precio “indexado”.

La ministra Reyes Maroto anuncia la celebración de Fitur a finales de mayo si las cifras sanitarias lo aconsejan
(Foto: Europa Press)

Reyes Maroto asegura que si se puede realizar la feria Fitur esto sería el “renacer del turismo para mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro”

22/02/2021@17:31:00

La feria de turismo más importante de España, Fitur, podría celebrarse, entre los días 19 y 23 de mayo en IFEMA, siempre y cuando los datos sanitarios lo permitan y lo aconsejen. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la incertidumbre mantenida por el coronavirus. Maroto ha posicionado este evento como el “renacer del turismo” en una esperadísima recuperación por parte de este sector que debería llegar en el segundo semestre del año gracias al avance de la estrategia nacional de vacunación. La ministra ha señalado que servirá para “mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro”, así como para discutir temas presentados en Bruselas hace meses para relanzar este sector, entre ellos el pasaporte sanitario o los corredores turísticos.

Renting agrícola: una tendencia frente a los elevados costes de la maquinaria
17/02/2021@09:52:00

En cualquier sector, la maquinaria es esencial para llevar a cabo los procesos de producción, almacenamiento y transporte. Sin embargo, el precio de adquisición es alto y no todos los empresarios disponen del capital necesario para hacer frente a la compra. Frente a esa realidad, surgió el renting, una modalidad de arrendamiento a través de financieras de maquinaria agrícola.

Nadia Calviño adelanta profundas reformas que permitirán abrir una empresa por un euro, de forma digital y en un plazo de 10 días
(Foto: Europa Press)
19/02/2021@16:55:00

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha abierto una consulta pública para subsanar las deficiencias del sistema español en la apertura y el crecimiento empresarial, incluyendo la innovación, modernización y digitalización de los mecanismos. El Ministerio de Asuntos Económicos pretende utilizar las opiniones de los actores empresariales para impulsar un Anteproyecto de Ley que estimule el tejido empresarial español. Esto pasaría por la eliminación de trabas administrativas que se traducen como discriminatorias a la hora de acceder y aumentar la actividad comercial, la digitalización y modernización de los procesos de registro e información relacionada con el registro mercantil y el aumento de las inversiones público-privadas. De esta forma, con esta nueva normativa las empresas de responsabilidad limitada no necesitarían de unos fondos mínimos de 3.000 euros exigidos ahora por la Ley de Sociedades, sino que se podrían crear por el precio simbólico de un euro y en un plazo de 10 días de manera digital. El anteproyecto recoge otros problemas como la unidad de mercado, la seguridad jurídica o los problemas en materia de morosidad que benefician ahora a las grandes empresas por el mantenimiento de las relaciones comerciales.

El Congreso apoya por mayoría la prorroga de los ERTE y la ampliación de la protección a los autónomos que continúan reclamando ayudas directas
(Foto: Europa Press)
19/02/2021@13:55:00

El pasado 26 de enero el Gobierno de coalición aprobaba un decreto que recogía la ampliación de las ayudas laborales y sociales frente a la pandemia. Hoy este decreto se ha aprobado por mayoría en el Congreso, con la excepción de la ultraderecha de Vox, aunque en forma de proyecto de ley frente a las críticas de la oposición que quieren presentar enmiendas para cambiar algunas normas. Esta ampliación prorroga hasta el 31 de mayo los ERTE y amplia las ayudas a los autónomos. De esta forma, los trabajadores y empresas se podrán acoger a las ayudas de los ERTE, que recogen una flexibilización de los criterios y una facilitación de los trámites para blindarlos. También mantiene la cláusula de empleo que blinda el mantenimiento del empleo, medida más opuesta por la oposición de derechas que apuestan por abaratar los despidos. Por su parte, las ayudas a los autónomos se ven ampliadas con las prórrogas del mantenimiento de los contratos de alquiler y la exención del pago de las rentas, así como la conciliación laboral y las ampliaciones de las prestaciones del paro. No obstante, los autónomos y un sector del Gobierno de coalición dirigido por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene que hay que “ser más ambiciosos”, apostando por planes post – ERTE y ayudas directas.

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (Foto: Europa Press)
19/01/2019@12:42:00

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido a trámite una nueva cuestión prejudicial sobre el índice hipotecario IRPH planteada por la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Ibiza, María del Carmen Robles. La magistrada ha puesto a disposición del TJUE un total de 16 cuestiones prejudiciales acusando al Tribunal Supremo (TS) de actuar “en exclusivo beneficio de las entidades financieras” y solo cambiar de opinión cuando la Justicia europea le corrige. Estas cuestiones prejudiciales se suman a las seis presentadas en diciembre por el magistrado titular del Juzgado 38 de Barcelona, Francisco González de Audicana, así como a las continuas denuncias de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), al considerar que no hay transparencia en la acciones del TS.

Iglesias empen?ado en hacer leyes a golpe de titular de prensa
Iglesias empen?ado en hacer leyes a golpe de titular de prensa (Foto: EP)
15/02/2021@17:14:00

La aprobación de la nueva Ley de Vivienda podría necesitar su tiempo para salir en buenas condiciones. Nuevamente, la formación morada no está de acuerdo con los plantemientos del titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos y lo solventan filtrando su disconformidad a la prensa, sin paciencia alguna. Los socialistas, más veteranos en la elaboración de leyes, aplican el pragmatismo y tratan de explicar a su socio minoritario, que una cosa es dar discursos, y otra construir una Ley de Vivienda, que no conculque derechos a parte de los implicados. Tampoco se puede legislar a golpe de titular de periódico y que las tramitaciones involucran a varios ministerios y llevan su tiempo.

Calviño presentará en junio un paquete de medidas económicas para poder recibir los Fondos Europeos a partir de julio
(Foto: EFE)

En Bruselas se muestran impresionados favorablemente con el trabajo de la vicepresidenta Calviño, y esperan que se de “un amplio consenso político en torno al fondo, que pasa por una serie de exigencias a España" reclamadas por la propia Comisión Europea"

12/02/2021@16:45:00

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado la llegada de nuevas ayudas con la llegada de los Fondos de Recuperación Europeos. El martes el Parlamento Europeo aprobó la inversión de 750.000 millones de euros, siendo Italia y España los mayores beneficiados. De esta forma, se espera que “cuanto antes” se presente un nuevo paquete de medidas para las empresas más afectadas por el coronavirus, que pasarán por la ampliación de varias ya existentes como los créditos ICO y las ayudas a los alquileres. El Banco de España y la Comisión Europea avisan a España de la necesidad de inyectar fondos a las empresas ante la posibilidad de que se produzca un repunte en los problemas de solvencia. También desde Bruselas exigen al país reformas de calado para aprobar las inversiones que realice España. Las previsiones establecen que, el próximo junio, Calviño presentaría este paquete en Europa para poder mover los fondos a partir de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de la 'Estrategia España Nación Emprendedora'. (Foto: Pool - La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de la 'Estrategia España Nación Emprendedora'. (Foto: Pool - La Moncloa)
12/02/2021@13:32:00

Con el principal objetivo de articular un país moderno y ajustado a las necesidades laborales de los españoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’, un total de 50 medidas para alcanzar la plena renovación socioeconómica del país. Poniendo especial atención en la educación, la I+D+i y el emprendimiento innovador, y en la esperada aprobación de la Ley de Startups, esta estrategia busca hacer de España un nuevo modelo de país para el año 2030.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
08/02/2021@16:10:00

El Ejecutivo estudia reformar el actual marco legal con el objetivo de fortalecer y aumentar las ayudas destinadas a las empresas más afectadas por la crisis de la Covid-19, especialmente autónomos y pymes. De esta manera, el Gobierno planeta aprobar una serie de nuevas medidas que permitirán aumentar las prestaciones que estos grupos han recibido hasta ahora gracias a las medidas ya adoptadas en el ejercicio anterior, como los ERTEs o el aplazamiento del pago a Hacienda y Seguridad Social. Para que este plan pueda ejecutarse de la manera más afectiva y rápida posible, este requerirá de la aprobación de la Comisión Europea, puesto que España es uno de los países con mayor volumen de ayudas directas procedentes de la Unión Europea.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (Foto: Europa Press)
04/02/2021@13:12:00

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado este miércoles en el programa virtual ‘Masters of Digital 2021’, donde ha resaltado que este año empieza con “crecimiento” tras el avance del PIB del 0,4% del cuarto trimestre de 2020. Asimismo, Calviño ha indicado que el impacto de la segunda y tercera ola de la Covid-19 está siendo “más pequeño”, por lo que ha augurado una recuperación “muy fuerte” en el segundo semestre del año gracias a la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Siguiendo esta línea, la ministra ha anunciado que presidirá este viernes la primera reunión del Hub de competencias digitales, con el objetivo de poner en marcha los objetivos y las iniciativas recogidas en el Plan Nacional de Competencias Digitales. Además, Calviño ha remarcado la importancia de las reformas para asegurar que la transformación de la economía y el crecimiento impulsado por el Fondo de Recuperación comunitario no se pierdan en el futuro, al tiempo que ha cifrado en 40.800 millones de euros las “ayudas directas” a empresas, trabajadores y rentas de familias y en 150.000 millones de euros la inversión en deuda pública para responder “eficazmente” a la pandemia.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llegan a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.(Foto: Pool - La Moncloa)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llegan a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.(Foto: Pool - La Moncloa)
03/02/2021@21:01:00

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de nuevas medidas socioeconómicas dirigidas a combatir las desigualdades que acarrea el actual panorama español. Con el principal objetivo de paliar estas diferencias enfatizadas por la crisis de la Covid-19, las medidas recogidas en el recién aprobado Real Decreto-ley actuarán en cuatro ámbitos bajo el principal cometido de poner fin a la brecha de género, proteger a los grupos de población más vulnerables y garantizar la cobertura de los profesionales sanitarios ante la enfermedad. Una enfermedad que ha sido finalmente reconocida como “enfermedad profesional de los sanitarios”. Por su parte el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado que estas nuevas medidas prevén reducir la brecha de género en las pensiones entre hombres y mujeres desde el nacimiento del primer hijo hasta el 5% -distando del 30% actual-. En esta misma línea, el Real Decreto-ley supone la ampliación del término “unidad de convivencia”, incluyendo así a las personas sin hogar y a otros colectivos vulnerables como posibles demandantes de la prestación.

La pandemia hunde el turismo en España que pierde millones de visitas de extranjeros y más de 52.000 millones de euros
(Foto: Europa Press)
03/02/2021@16:12:00

El ritmo de la pandemia y las restricciones sanitarias de cada país ha generado una gran depresión en términos turísticos. Así lo refleja el nuevo balance del 2020 publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras notificar el alarmante desplome del 77% en comparación al 2019, así como los 648.669 visitantes extranjeros durante el mes de diciembre, un 84,9% menos que en el mismo mes del año anterior. La esperanza del Gobierno español reside en un programa de vacunación masivo y coordinado a nivel internacional que permita reactivar este sector que tanta riqueza genera en nuestro país.

El precio de la luz continúa fluctuando con un desplome el domingo que alcanzó casi la cantidad mínima de 0 euros
(Foto: Iberdrola)
02/02/2021@12:09:00

Las eléctricas continúan con la corriente de fluctuaciones que han marcado el comienzo de 2021 y que ahora registran un desplome absoluto en el precio del megavatio por hora (MWh). La luz alcanzó este domingo el precio de 1’42 euros, lo que se tradujo en la factura en unos 3 céntimos por MWh, prácticamente alcanzando el precio suelo de 0 euros marcado en España. Hace menos de un mes se registraban unos datos opuestos con el precio máximo históricamente alcanzado por la luz en el país. Estos precios se daban durante la borrasca “Filomena” que marcó temperaturas mínimas nunca vistas con un aumento de la demanda y una falta de energías renovables que se tradujeron en una subida del 123% del precio en tan solo una semana. Ahora son estas energías renovables las que han provocado el desplome del 98’5% de los precios en tan solo tres semanas cuando la cifra ascendía a los 94’99 euros. La causante, una nueva borrasca apodada “Justine” que ha dejado fuertes vientos en toda la península permitiendo que la energía eólica, una de las más baratas, llegue a cubrir más del 50% de la demanda. Esto demuestra la necesidad marcada por el Gobierno en coalición de evolucionar hacía un modelo energético 100% renovable.

0,5146484375