lahoradigital.com
Edición testing    

Política > Europa

El Presidente del Gobierno en la Sexta: 'Será difícil, pero estamos mejor preparados'
20/09/2020@09:35:35
La entrevista que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concedió a La Sexta, en la noche de este sábado, ha contribuido a calmar muchas ansiedades en un momento muy tenso de esta segunda oleada de la pandemia. Madrid, epicentro europeo del Covid19, está que arde, los índices de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes se multiplican por diez y en ocasiones por encima. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se ha pasado seis meses acusando al Gobierno central de todo lo malo que sucede, y de "ensañamiento con Madrid", no tuvo más remedio que claudicar ante la evidencia, y pedir ayuda a Sánchez. Fue glorioso, al menos para una parte muy importante de los españoles que piden unidad, concordia y eficacia, evidenciar la asertividad con la que el Presidente dijo acudir a la Puerta del Sol: "no voy a tutelar, ni a sustituir a nadie, sino a colaborar". Sánchez habló de Economía y de poner en marcha la agenda de progreso de la Transición Ecológica, la Digitalización y la Igualdad, pidió ayuda a todos, y ofreció ayuda a todos. Pidió responsabilidad pero también confianza: "Esta vez estamos mejor preparados". Millones de españoles tuvieron ocasión de ver y escuchar a un presidente totalmente ajeno, y por encima, de la zafia política de crispación, confrontación, desunión e ineficacia, que lleva planteando el Partido Popular desde que empezó la pandemia. Aquí les transcribimos la entrevista íntegra de LA SEXTA.
Suecia respeta las normas y a su Gobierno legitimo
Suecia respeta las normas y a su Gobierno legitimo
12/09/2020@18:15:46

Vista desde el lejano norte donde comienza a desaparecer la Unión Europea, España semeja un naufrago incapaz de acercarse a la costa cercana y rodeado de tiburones cada vez más voraces y hambrientos. Uno lee con el ánimo sobrecogido las noticias que hablan de su país. Las estadísticas diarias sobre contagios, hospitalizaciones y fallecimientos son portada de todos los medios de comunicación desde el mes de febrero. Ni tan siquiera el affaire Messi pudo desplazar al Covid19 del titular a cinco columnas. Médicos que denuncian falta de recursos técnicos y humanos, empresarios que ponen la mano por las esquinas, trabajadores sin esquinas donde poner la mano, políticos tirándose a la yugular del rival -mas bien enemigo- político y sacudiendo responsabilidades como el indigente estudiante de Salamanca sacudía de su capa las metafóricas migas de pan con las que no podía entrar en Lisboa.

El infierno del campo de refugiados de Moria, en Lesbos, destruido por las llamas
(Foto: Europa Press)
10/09/2020@16:43:00
En la noche del pasado martes 8 al miércoles 9 un incendio arrasó el campamento de Moria, en Lesbos, donde se alojaban casi 13.000 refugiados, haciendo que estos huyeran, y generando conflictos con la población local. El Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia para los próximos cuatro meses.
La UE firma un acuerdo con Pfizar y BioNtech para la compra de su vacuna contra la Covid-19
10/09/2020@16:14:00
Las farmaceúticas Pfizer y BioNTech confirmaron publicamente la firma de un acuerdo con la Unión Europea por el que reservan 200 millones de dosis, ampliables a 100 más, de su nueva vacuna contra la Covid-19 a los países europeos. Se trata del sexto acuerdo de estas características que firma Bruselas para la compra centralizada de las vacunas que están en fase de investigación y desarrollo.
(Foto: El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, con una mascarilla - Michael Kappeler/dpa)
(Foto: El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, con una mascarilla - Michael Kappeler/dpa)
31/08/2020@14:51:00
Este domingo, Josep Borrell llamó a las autoridades bielorrusas a repetir las elecciones del 9 de agosto, que ya han sido calficadas por la Unión Europea como fraudulentas. También pide que Rusia se abstenga de participar, ya que Putin ha mostrado su apoyo abiertamente al actual presidente bielorruso, Lukashenko.
La UE anuncia la compra de 80 millones de dosis de la vacuna de Moderna que se encuentra en última fase de pruebas
25/08/2020@12:11:00
La empresa biotecnológica Moderna ha cerrado el acuerdo con la Comisión Europea por el que suministraría al menos 80 millones de dosis a los países miembros de la Unión Europea, a cambio de financiación por adelantado para conseguirla cuanto antes.
El rey emérito Juan Carlos I se refugia con su “familia árabe” en Abu Dhabi
17/08/2020@16:19:24
Para los malos momentos están los buenos amigos. Aquellos a los que el rey emérito, don Juan Carlos I de Borbón, podía haber acudido tras su salida de Zarzuela, entre ellos la multimillonaria familia Fanjul, en su finca Romana de superlujo, en Santo Domingo, o en Portugal, en Azeitao, a Casa Grande Quinta do Peru, de sus amigos la familia Espírito Santo, dueña de medio Portugal, han quedado para una segunda o tercera etapa. Su primera etapa, y no sabemos si definitiva, tras abandonar España y el Palacio de la Zarzuela, la que fuera su casa desde hace casi sesenta años, don Juan Carlos ha acudido a Abu Dhabi, al amparo y consuelo de sus hermanos, los jeques árabes. Así al menos lo publica en exclusiva, el diario NIUS, que ha ofrecido imágenes del emérito bajando del avión en aquel país. La Casa Real ha confirmado que el monarca se encontraría bajo la hospitalidad de los Emiratos Árabes Unidos, desde el pasado tres de agosto.
La Universidad de Bolonia confirma que el virus Covid-19 presenta poca variabilidad, siete mutaciones por muestra
04/08/2020@17:14:00

Los investigadores de la Universidad de Bolonia están trabajando en el desarrollo de una vacuna que palie los efectos del Covid-19. En sus investigaciones, han detectado que el virus Covid-19 presenta unas seis cepas aproximadamente, es decir, han identificado poca variabilidad, en cuanto a mutación y propagación del virus. Los primeros resultados son alentadores para los investigadores.

España solicita 20.000 millones al SURE para financiar los ERTE y la prestación a autónomos
(Foto: Europa Press)
03/08/2020@13:16:00

La vicepresidencia tercera del Gobierno ha comunicado este lunes que ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al SURE, el instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo que permite financiar con préstamos comunitarios los programas de ayuda a trabajadores, autónomos y empresas. Se trata de la red de seguridad para las personas que España propuso poner en marcha en Bruselas y está destinada a sufragar los gastos de los distintos programas puestos en marcha en los países de la UE. En el caso de España son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y las ayudas extraordinarias a trabajadores autónomos.

Pedro Sanchez como en Sarajevo, culo de hierro, resistir y ganar
Pedro Sanchez como en Sarajevo, culo de hierro, resistir y ganar (Foto: Psoe)
01/08/2020@12:21:55

Sin duda alguna, si hay una característica que define al actual Presidente del Gobierno de España, es la resistencia. Hace más de tres años, y mucho antes de que Pedro Sánchez llegase a Moncloa y también antes de que escribiera su libro “Manual de Resistencia”, escribí un artículo titulado “Resistir es vencer” . Confieso que lo redacté no sólo pensando en el entonces líder del PSOE, derrocado por los suyos que no supieron ver el potencial político inherente a su personalidad, sino que lo hice porque siempre he sentido que la resistencia es el motor que ha movido mi propia vida y la de los hombres y mujeres que mueven el mundo. Incluso nos podemos retrotraer a la II República Española, Azaña ya enseñó a los españoles que la vida era el arte de resistir y adaptarse. De nuevo, Sánchez ha demostrado la forja de un líder en la cumbre de reconstrucción de Europa.

El Covid19 ha golpeado la Economía de España y matado a muchas personas
El Covid19 ha golpeado la Economía de España y matado a muchas personas (Foto: DW)
02/08/2020@11:20:29
Según los datos que acaba de publicar Eurostat y algún medio de información financiera internacional como Bloomberg, España, por desgracia, se lleva la palma en cuanto a haber sufrido la caída más importante del PIB en lo que va del 2020. La contracción de nuestra economía se cuantifica en un brutal descenso en términos interanuales del 22,1%, que no solo es la mayor de nuestra historia, salvo en periodos de guerras, sino que tenemos el dudoso honor de encabezar la lista a nivel mundial de los países más castigados económicamente por los efectos de la pandemia. Por detrás de España vienen países como Francia con una caída interanual del PIB del 19%, como México con un 18,9% de descenso, Italia con un -17,3%, Portugal con un retroceso del 16,5%, Bélgica -14,5% y una caída interanual del PIB de la Eurozona en su conjunto del 15%. Hasta aquí las malas noticias. A partir de ahora, la enorme oportunidade que tiene España y su Gobierno de situarnos ante un futuro tecnológico de progreso y menor dependencia turística.
Pedro Duque candidato a dirigir la Agencia Espacial Europea
30/07/2020@18:58:00
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comunicado este jueves la formalización de su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea, una organización intergubernamental cuya función se centra en investigar y desarrollar programas espaciales. La agencia está formada de la suma de los recursos económicos de sus 22 miembros para desarrollar programas y actividades en el sector espacial.
Pedro Sánchez defiende al sector turístico español tras la decisión de Reino Unido
28/07/2020@12:09:00

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez estuvo este lunes en informativos Telecinco donde contestó a las cuestiones de la actualidad como la decisión de Boris Johnson de imponer una cuarentena a los turistas que lleguen a nuestro país, las ayudas europeas aprobadas o la situación de los rebrotes del coronavirus. El jefe del Ejecutivo defendió al sector turístico español y lamentó la desconfianza de algunos países europeos. Sánchez reconoció que la decisión del Reino Unido va a suponer un duro golpe para el sector turístico de nuestro país, pero aseguró que se trabaja de forma activa para "hacer recapacitar" a las autoridades británicas ya que el sector turístico de España ha sido y es un gran ejemplo de responsabilidad. Se mostró estusiasmado sobre las ayudas europeas que llegarán a España en los próximos años y explicó en qué se va a invertir. Además, lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que la situación epidemiológica de gran parte de las Autonomías está controlada y la cifra de contagios es mucho menor que la media en Europa.

Vencer los frugales estereotipos europeos
(Foto: Europa Press)
27/07/2020@16:25:00

Hay una serie de películas italianas, que tiene su réplica francesa, en las que ponen de relieve en clave de humor las diferencias de identidad entre los ciudadanos del Sur y del Norte de los respectivos países, que hacen énfasis en los estereotipos culturales de unos y otros. En España se intentó también con los ocho apellidos vascos y catalanes. Los estereotipos regionales existen en todas las latitudes, en muchos casos sirven de broma, unas veces con gran carga ofensiva. Estos terminan en la mayoría de las ocasiones convirtiéndose en verdaderos prejuicios que condicionan y orientan decisiones políticas y económicas. Los PIGS de ayer y los frugales de hoy son consecuencia de esto.

Pablo Casado sigue las indicaciones de su mentor Aznar
Pablo Casado sigue las indicaciones de su mentor Aznar (Foto: EP)
25/07/2020@12:07:31

Mira que se nos había avisado. Mira que Sánchez, Illa, Simón, las autoridades sanitarias del Gobierno de España y hasta los presentadores de los telediarios, no paraban de decirnos que pese al fin del Estado de Alarma este 21 de junio, y del descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecidos, el Covid19 seguía al acecho y presto a volver a infectar a todas las personas posibles. Mira que nos machacaban día y noche los políticos y los medios sensatos, con la cantinela de que nos tendríamos que acostumbrar a la llamada “nueva normalidad”, y que esta nueva forma de vida sólo exigía, mascarilla, distancia e higiene de manos. Esos tres elementos frente a conservar la vida, propia y ajena. Pero la estupidez humana -de algunos- rebrota en verano y el virus con ella, porque ambos van de la mano. Podríamos tener una vacaciones, adaptadas y tranquilas, sin ruidos ni aglomeraciones, y un comercio hostelero adaptado, sin ocupación total, pero de supervivencia. Pero la estupidez humana amenaza con cerrarlo todo, hundir de nuevo al turismo y volvernos al punto de partida...

Sánchez ha defendido bien los intereses de España en la EUCO
Sánchez ha defendido bien los intereses de España en la EUCO (Foto: RTVE)
21/07/2020@08:42:02
Pedro Sánchez ha luchado a fondo en la cumbre de la EUCO y ha tenido éxito. Con él, los presidentes Conte, de Italia, Costa, de Portugal y Macron, de Francia. Eso si, apoyados por la todapoderosa Alemania con Angela Merkel como maestra de ceremonias, esta vez si, Europa ha dado ejemplo poniendo por delante la solidaridad como uno de los grandes valores europeos. Los grandes tenían claro que Europa, en esta desastrosa situación de pandemia mundial, o era solidaria, generosa y valiente en las ayudas, o se hundía. Frente al nuevo orden mundial que ha adquirido el panorama con las grandes potencias en el eje central con China, Rusia y Estados Unidos. Tras cinco días de interminables y durísimas reuniones multilaterales, al fin el Consejo Europeo ha aprobado la concesión de 750.000 millones para la reconstrución frente al Covid19, de los cuales 140.000 corresponden a España, la mitad más o menos en créditos y la otra mitad en ayuda directa (no reembolsable). Todo un éxito para el Presidente Charles Michel, y sobre todo para el Presidente español, Pedro Sánchez. Veremos cómo se lo toma el jefe de la oposición, Pablo Casado, que ha hecho todo lo posible para que Sánchez, y por ende, España sacase malos resultados en esta cumbre.
Calvo: 'Se ha abierto paso la idea de una Europa unida' a pesar de que el PP 'no haya ayudado'
(Foto: Europa Press)
21/07/2020@13:32:57

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido entrevistada este martes en la Cadena SER, donde ha celebrado el "histórico acuerdo" alcanzado entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, abriéndose paso "la idea de una Europa unida" aunque también ha lamentado que el Partido Popilar "no haya ayudado más".

El Gobierno recibe a Pedro Sánchez entre aplausos por el éxito en Europa
21/07/2020@20:17:00

Mª Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, ha celebrado que tras 5 días consecutivos de reuniones en el Consejo Europeo, los 27 hayan alcanzado un importante acuerdo para hacer frente de forma unitaria a la crisis sanitaria y económica del coronavirus. El Fondo de Recuperación Post- Covid de 750.000 millones de euros aproxima una UE más fuerte, más justa y cohesionada. La reunión de Bruselas acabó en torno a las 5:30 de la madrugada, y a su término, el presidente Pedro Sánchez se desplazó a Madrid para presidir el Consejo de Ministros, donde fue recibido con un fuerte aplauso por los miembros de su Gabinete. "No estoy satisfecho al 100%, pero sí al 95%. Es un acuerdo histórico para Europa y muy bueno también para España", ha dicho Sánchez. Se acerca mucho a las posiciones iniciales de nuestro país.

Los paises frugales aflojan un poco su tacañería y se percibe un acuerdo bueno para España y el Sur de Europa
20/07/2020@22:11:00

Al filo de la noche del cuarto día consecutivo de reuniones para negociar el Fondo de Recuperación post-Covid19, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha lanzado una nueva propuesta basada en los 750.000 millones de euros de los que 390.000 millones de euros se destinarían a ayudas directas o subvenciones a fondo perdido y el resto correspondería a préstamos. Esta propuesta, con algunos matices sobre el control y la unanimidad exigida, desbloquea en parte las negociaciones, multilaterales, que se vienen produciendo desde hace 4 días y en las que los grandes países tratan de vencer "la tacañería y las rigidez" de los llamados "países frugales", Paises Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca.

Europa da luz verde al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros de los que 140.000 millones serán para España
21/07/2020@09:54:00

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha salido exultante del histórico Consejo Europeo Extraordinario en el que los 27 países comunitarios han acordado un ambicioso paquete financiero que impulsará las prioridades estratégicas de la Unión Europea para superar la crisis del Covid-19. Para Sánchez “Europa se ha enfrentado a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”. Todos los líderes del club comunitario salen muy satisfechos, incluso los representantes de los países frugales que han conseguido reducir las transferencias directas a los países más afectados, así como mecanismos de control, pero se ha mantenido el montante inicial de la inversión global propuesta hace semanas por la Comisión Europea.

0,40625