lahoradigital.com
Edición testing    

Política > Europa

Foto: European Medicines Agency (Twitter: @EMA_News).
Foto: European Medicines Agency (Twitter: @EMA_News).
01/12/2020@18:25:00

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), institución encargada de validar la comercialización de las vacunas, ha notificado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) estima finalizar el proceso de evaluación de la vacuna contra la Covid-19 antes del fin de año. Tras la solicitud de las empresas estadounidenses Moderna y Pfizer para la autorización condicional de lo que podría ser la cura definitiva para vencer la pandemia, la EMA ha señalado los días 29 de diciembre y 12 de enero como las fechas en las que podría concluir tal proceso. Por otro lado, España ya ha anunciado la compra de 52 millones de vacunas de las empresas Moderna, Janssen y Curevac.

La pandemia presenta datos devastadores y similares en varios países europeos mientras que España “se estabiliza”
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@12:20:00

Finalizando el octavo mes desde que la pandemia está circulando, la situación es similar en varios países de Europa. Mientras que en España se vuelve a “controlar la situación”, sin volver a notificar el alcance de un mayor número de fallecimientos, en muchos otros territorios llevan semanas endureciendo sus medidas restrictivas para conseguir reducir la curva de contagios por Coronavirus, ya que muchos de ellos han batido un nuevo récord durante esta segunda ola. Datos todavía escalofriantes. Comienza un nuevo mes que puede cambiarlo todo, para bien o para mal, a pesar de que la situación europea ya sea preocupante.

Los países del sur de Europa se unen para rechazar el pacto de migración impulsado por la UE que consideran una “ficción jurídica”
(Foto: EFE)
27/11/2020@10:07:00

España se ha unido en un intento por frenar las políticas migratorias de Europa a los presidentes Giuseppe Conte, italiano, el griego Kyriakos Mitsotakis y el maltés Robert Abela. Los cuatro han firmado un documento enviado a Bruselas y a Angela Merkel, presidenta semestral de la UE, que muestra una firme oposición al acuerdo que quieren cerrar en unos días que elimina la cuota obligatoria de inmigrantes que los países europeos deben aceptar. Este acuerdo pretende permitir que solo aquellas personas que lleguen al continente con derecho a asilo puedan entrar, algo que los países del sur califican como una “ficción jurídica”. Temen que los territorios se conviertan en centros de retención de migrantes como ya sucede con la isla de Lesbos en Grecia, la isla de Lampedusa en Italia y, recientemente, con Canarias. Establecen que el pacto ignora los derechos de estas personas y que no se pueden asentar en una solidaridad voluntaria por parte del resto de países de la UE que terminará con los europeos del sur soportando toda la carga migratoria. Declaran que “los estados miembros en primera línea no pueden afrontar la presión migratoria sobre toda la UE” y que se necesita una solidaridad “mucho más clara”.

El Consejo de Europa señala el trabajo 'pionero y ejemplar de España contra la Violencia de Género' pero pide no parar de incrementar medidas
(Foto: EFE)
25/11/2020@15:05:00

El Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa ha emitido el primer informe de evaluación de la aplicación del Convenio de Estambul en España sobre la lucha contra la violencia de género. El texto alaba la ley española de 2004 contra la violencia de género que señala como un trabajo “pionero” y “ejemplar” sobre la protección de las víctimas de violencia doméstica. No obstante, se muestra preocupado por las disparidades que el sistema autonómico causa en los mecanismos de protección, indicando que algunos territorios algunas mujeres pudieran quedar desprotegidas. Señala casos concretos en el sistema judicial en materias de agresiones sexuales que llevan a procesos que pueden “fácilmente dar lugar a la revictimización de las víctimas”, subrayando casos como el de La Manada. El informe señala la necesidad de cumplimiento del Convenio de Estambul que pasan por una mayor educación en materias de violencia de género y un refuerzo en los marcos jurídicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín. (Foto: Moncloa)
25/11/2020@14:40:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín. Este foro, organizado por el Ministerio de Exteriores alemán en colaboración con la Fundación Körber-Sriftung, suele celebrarse anualmente y tiene como objetivo analizar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Este año, el lema es ‘¿Convertir la crisis en una oportunidad? Europa en un orden mundial (pos) pandémico’, con el fin de que participantes de todo el mundo del ámbito político, de la sociedad civil y de los medios de comunicación presenten sus opiniones sobre las medidas a adoptar para enfrentarse a la pandemia de coronavirus que ataca en todo el mundo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante  la videoconferencia del Consejo Europeo informal. Foto: Pool Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia del Consejo Europeo informal. Foto: Pool Moncloa.
21/11/2020@08:43:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la videoconferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, con la pretensión de establecer un acuerdo que permita afrontar la crisis del coronavirus de manera igualitaria. En esta reunión, el presidente ha indicado su incertidumbre acerca de la vigencia de los test y de la necesidad de establecer un mecanismo de distribución equitativa en la comercialización de las vacunas.

Pedro Sánchez, Teresa Ribera y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Pedro Sánchez, Teresa Ribera y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. (Foto: Europa Press)
20/11/2020@14:25:00

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), celebró el pasado jueves la jornada en honor al Hidrógeno “verde”. Este proyecto supone el compromiso del Gobierno central con el que se pretende desarrollar cadenas de valor industriales innovadoras, además de una apuesta por un sistema eléctrico 100% renovable que estaría disponible antes del 2050.

Teresa Ribera durante su participación en la sesión inaugural de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático.
Teresa Ribera durante su participación en la sesión inaugural de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático. (Foto: Moncloa)
19/11/2020@15:00:00

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, ha intervenido este miércoles en la sesión inaugural de #Adaptes, la primera Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático. Esta iniciativa tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre, vía streaming, y cuyo objetivo principal es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal. En este sentido, los resultados y conclusiones de la Conferencia servirán para desarrollar iniciativas conjuntas entre ambos países para afrontar los desafíos actuales y venideros.

Los líderes de la Unión Europea abordan una trascendental cumbre marcada por el veto de Hungría y Polonia
(Foto: Europa Press)
19/11/2020@12:39:00

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea se reúnen este jueves de manera telemática con la lucha contra la pandemia del coronavirus como principal orden del día. Pero también tratarán importantes cuestiones como el veto de Hungría y Polonia al presupuesto plurianual y el fondo de recuperación que se vincula al respeto del Estado de Derecho. Los gobiernos conservadores de ambos países a los que se les ha sumado el de Eslovenia, quieren reabrir los acuerdos cerrados el pasado mes de julio, algo que ha soliviantado al resto de socios, a la Comisión Europea y al Parlamento. España defenderá la validez de los acuerdos ya firmados y exigirá que no se dilate la llegada de los fondos necesarios para superar la crisis provocada por el Covid-19.

Una sanitaria realiza un test para la detección del Covid19, en Collado Villalba. Foto: Europa Press.
Una sanitaria realiza un test para la detección del Covid19, en Collado Villalba. Foto: Europa Press.
17/11/2020@18:44:00

Sanidad califica de inviable la propuesta del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de realizar test de antígenos a la población madrileña para garantizar el contacto seguro estas Navidades. La Consejería de Sanidad recuerda que son los consejeros los encargados de determinar la estrategia serológica de la Comunidad. Con la finalidad de establecer líneas de actuación rápidas y accesibles para doblegar la curva, la presidenta Díaz Ayuso ha solicitado a la Unión Europea la autorización para realizar estas pruebas en las farmacias, tras la negativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (Foto: Europa Press)
16/11/2020@21:51:00

Hungría y Polonia han decidido vetar el acceso al Fondo de Recuperación Europeo, a consecuencia de su vinculación con el respeto al Estado de derecho. Con temor a que este instrumento sea utilizado como arma política contra la gestión social e ideológica de estos países, sus líderes políticos han decidido retrasar uno de los instrumentos que podría ser clave en la recuperación económica de la Unión Europea tras el paso de la pandemia. Por su parte, Bruselas hace un llamamiento a la responsabilidad y cordura política. La vicepresidenta española, Nadia Calviño, hace también una llamada a la eficacia.

España se sitúa en torno a la media europea en el consumo de juegos y drogas, excepto del cannabis y cigarrillos electrónicos
12/11/2020@17:37:00

El consumo de todas las drogas, excepto el tabaco y el cannabis, y el uso de videojuegos, redes sociales y apuestas se ha reducido en 2019 en los adolescentes españoles de 15 y 16 años, según estima la Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas (ESPAD) y que hoy ha publicado el Observatorio Europeo de las drogas y las toxicomanías.

Sanidad rectifica y exigirá una PCR negativa a los viajeros de 65 países que quieran visitar España
(Foto: Europa Press)
12/11/2020@11:52:00

Ante los nuevos estragos que está generando el virus en esta segunda ola, con especial incidencia en el continente europeo, son varios los países que acogen nuevas medidas restrictivas para conseguir reducir la curva de contagios por Coronavirus, ya que muchos de ellos han batido un nuevo récord de nuevos casos o muertes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este miércoles la nueva medida adoptada por los aeropuertos españoles que implica la entrada de viajeros con un documento que acredite una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas antes de su llegada.

Varios países europeos presentan alarmantes cifras de contagios y fallecidos de Covid19 a pesar de las fuertes medidas restrictivas
(Foto: Europa Press)
11/11/2020@13:33:00

De nuevo, la pandemia coge velocidad a nivel global y sube la curva de contagios de todos los países del mundo, con especial incidencia en el continente europeo. A pesar de que Estados Unidos sea el país con el mayor número de contagios y muertes- más de 10 millones de contagios y más de 239.000 muertes-, los casos positivos se extienden cruzando el Atlántico hasta alcanzar los primeros puestos en el ranking de situaciones alarmantes. Varios países llevan semanas con medidas restrictivas pero siguen adoptando y endureciendo las medidas para conseguir reducir la curva de contagios por Coronavirus, ya que muchos de ellos han batido un nuevo récord durante esta segunda ola.

Europa no ve ningún peligro en el protocolo aprobado por el Gobierno para combatir las noticias falsas
10/11/2020@14:10:00

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, aclaró este lunes que en Bruselas no se ponen objeciones al plan del Gobierno de España para poner en marcha políticas de lucha contra las 'fake news' y la desinformación. Además, abogó por la cooperación, sobre todo en tiempos de pandemia, en una actuación conjunta de todos los países europeos para establecer una estrategia similar que recoja las medidas incluídas en el “Plan de Acción contra la Desinformación” realizado por las autoridades europeas en el año 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo Europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo Europeo (Foto: Europa Press)
30/10/2020@17:56:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en mayor control y rastreo en su reuníon europea con los 27 estados miembros que forman el Consejo Europeo para abordar nuevas soluciones contra el avance de esta pandemia como son la realización de múltiples test rápidos, el rastreo de casos positivos y las futuras vacunas.

Francia y Alemania cierran todos los locales de ocio y adoptan restricciones extremas mientras Europa roza ya 10 millones de contagiados
(Foto: Pool/Reuters)
29/10/2020@18:49:00

El coronavirus está alcanzando su pico en esta segunda ola y continúan aumentando los casos a un ritmo imparable. En la última semana, las muertes diarias han aumentado un 40% y Francia, España, Reino Unido, los Países Bajos y Rusia, que acumulan la mayor parte de los nuevos contagios continentales según datos de la OMS. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prevé que estas cifras continuarán creciendo en las próximas semanas “muy rápidamente”. Ante esta situación, el Presidente fráncés, Emmanuel Macron declaraba ayer un confinamiento total muy similar al de la pasada primavera. Los franceses podrán acudir al trabajo, guarderías y escuelas permanecen abiertas, pero se prohíbe cualquier tipo de reunión privada y se cierran todos los establecimientos no esenciales del país. Estas medidas se extenderán, por lo menos, hasta el 1 de diciembre. Alemania toma unas medidas algo más laxas, aunque también muy estrictas, con el cierre de cines, teatros, gimnasios, bares, cafeterías y restaurantes. Se mantienen abiertas escuelas y guarderías y se permiten reuniones pero solo entre personas de dos hogares distintos. "El virus circula a una velocidad que, incluso las previsiones más pesimistas, no anticipaban”, explicaba Macron ante la gravísima situación a la que se enfrenta Europa.

El polemista Macron
25/11/2020@14:31:00

Francia vive de nuevo bajo la presión del miedo al yihadismo y la tentación de reacciones excesivas, que sólo pueden agravar el problema y alentar violencias ulteriores.

Pedro Sanchez comparecencia institucional.
Pedro Sanchez comparecencia institucional. (Foto: EP)

Carmen Calvo y Salvador Illa han sido los encargados de redactar el nuevo Estado de Alarma que había sido solicitado por casi todos los presidentes territoriales, salvo los cinco del PP. Incluye un toque de queda de 23:00 horas hasta las 06:00, con una sola prórroga que podría durar hasta principios de mayo.

25/10/2020@10:11:26

Ante la alarmante situación del Covid, el Gobierno toma las riendas con un nuevo Estado de Alarma que agilice la cogobernanza con las CCAA sin tener que pasar por los tribunales. Se pedirá una única prórroga que podría durar hasta principios de mayo. El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo dio respuesta a las peticiones de al menos doce presidentes autonómicos para que el Gobierno central dictaminara, con carácter inmediato, un nuevo Decreto Ley de Estado de Alarma, que esta vez no implica, de momento, confinamiento casero, pero durará seis meses, con una sóla comparecencia en el Congreso en los próximos días. El Presidente Sánchez ha lanzado un mensaje claro a la población: "Vamos a volver a doblegar la curva de nuevo y vamos a salvar muchas vidas, necesitamos este Estado de Alarma (...) pero quiero pedir a todos los ciudadanos que hay muchas cosas que nosotros sabemos que tenemos que hacer y para ello solo necesitamos una disciplina social y solidaridad que hemos demostrado tener en la primera ola. Empatizo con los jóvenes que quieren vivir, quieren salir (...), pero es imprescindible que reduzcamos nuestra movilidad para proteger también a nuestros seres queridos".

El Parlamente britanico se acerca al Brexit a cualquier precio
El Parlamente britanico se acerca al Brexit a cualquier precio
25/10/2020@16:29:00
En estos días atrás en los que se ha consumado, tristemente, el llamado Brexit, en el que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte miembro de la Unión Europea desde hace 47 años, llevado por un populismo ultranacionalista, ha decidido romper con el proyecto europeo que más paz, estabilidad, crecimiento económico y calidad de vida ha aportado a sus ciudadanos en toda la historia, he sentido una gran desazón. Para personas que nos hemos educado entre dos países europeos como España y Francia, para ciudadanos que habiendo nacido en el periodo en el que España era un país atrasado, gobernado por un dictador sanguinario y en el que carecíamos de libertades y de derechos, esta ruptura es un duro golpe en nuestro sueños de construcción europea.
0,419921875