lahoradigital.com
Edición testing    

Política > Europa

Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca. (Foto: Europa Press)
05/03/2021@11:58:00

De acuerdo con el mecanismo aprobado por la Unión Europea (UE) sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario, Italia ha sido el primer país en impedir el envío de un cargamento con más de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en la planta de Anagni, cerca de Roma, con destino a Australia. Esto se debe, según ha explicado el Gobierno italiano en un comunicado, a la consideración de “la escasez de vacunas en la UE e Italia, y los retrasos en los suministros” por parte de la farmacéutica anglo-sueca. De esta forma, Italia trasladó su decisión la semana pasada a la Comisión Europea (CE), quienes no se opusieron a dicha prohibición, ya que el país ha seguido la regla pautada por la presidenta, Ursula Von der Leyen, de impedir exportar vacunas producidas en Europa si la farmacéutica concernida no cumple con las entregas comprometidas al mercado europeo.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni
04/03/2021@14:13:00

La Comisión Europea ha publicado un documento de “orientaciones” que señala las pretensiones de mantener desactivadas las reglas fiscales que imponen límites al déficit y la deuda pública. Esta herramienta se propuso en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia para permitir a los países miembros de la Unión Europea el despliegue de todos los medios económicos y el endeudamiento necesarios para hacer frente al coronavirus. Ahora, el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y el comisario económico, Paolo Gentiloni, han defendido la importancia de mantener este mecanismo hasta la llegada de la recuperación económica a tiempos pre-pandémicos. En este sentido, se evaluará el escenario económico comunitario comparándolo con los niveles de finales de 2019 y no se reactivarán las reglas fiscales hasta alcanzarlos, situación que no se prevé hasta el final del 2022. Además, la Comisión también apuesta por la mayor flexibilidad para todos los Estados, por lo que extenderán este mecanismo en todos los países que no alcancen esta recuperación a finales de 2022, escenario muy probable para España e Italia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención telemática ante la London School of Economics.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención telemática ante la London School of Economics. (Foto: La Moncloa )
04/03/2021@13:52:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en el simposio alemán que organiza cada año la German Society, el sindicato de estudiantes alemanes de la London School of Economics and Political Science (LSE), donde ha abordado el futuro de Europa tras la pandemia y las relaciones de España y la Unión Europea con Reino Unido tras el Brexit. En este sentido, el presidente español ha apostado por el multilateralismo y la solidaridad internacional para hacer frente a los grandes retos globales, al tiempo que ha incidido en la “respuesta coordinada” de la Comisión Europea para desarrollar y comprar vacunas de forma “segura y eficaz en un tiempo récord”, además de en el “potencial” de la relación con Reino Unido que ayudará a guiar “asuntos urgentes” como la lucha contra el coronavirus o el cambio climático.

España es el país de la UE que más infracciones ambientales acumula con sanciones impuestas desde Bruselas que ascienden hasta los 22 millones
(Foto: EFE)
02/03/2021@19:55:00

La Comisión Europea ha enviado un ultimátum a España por tres infracciones abiertas en materias ambientales que no se han resuelto en los plazos marcados desde Bruselas. Estos expedientes se abrieron por la depuración de las aguas residuales en zonas urbanas, el vertido de nitratos que ha contaminado ya el 46% de los acuíferos en el país y la falta de protección de la tórtola europea. El primero de estos expedientes ya supone una sanción para España de 22 millones de euros hasta, al menos, 2022, por la tardanza excesiva a la hora de resolver la acumulación de aguas residuales en 8 zonas tras 27 años desde que se emitieran las recomendaciones europeas. Las noticias para España no mejoran, siendo el país de la Unión Europea que más infracciones acumula, un total de 30 en materias de gestión de residuos, contaminación atmosférica, la falta de conservación de espacios protegidos, los riesgos de inundación y el mal estado de las aguas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (Foto: Europa Press)
02/03/2021@13:14:00

España, Austria, Bulgaria, Grecia, Malta y Eslovaquia han firmado este lunes un documento conjunto pidiendo unificar criterios para reactivar los viajes no esenciales dentro de la Unión Europea (UE) y en el exterior, para aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus y para las que acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar. Siguiendo esta línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este mismo lunes una propuesta similar que su equipo presentará el próximo 17 de marzo, con el fin de crear un ‘pasaporte digital verde’, que permita dichos desplazamientos reclamados por algunos Estados miembro de cara a la época turística de verano.

Un repunte de casos en Europa Central y del Este alerta de la posible llegada de una cuarta ola de coronavirus
(Foto: Reuters)
01/03/2021@17:03:00

Los datos del coronavirus a nivel mundial dejan cifras prometedoras que coinciden con la llegada masiva de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud informaba hace una semana de que las duras restricciones contra la pandemia funcionaban tras registrar un descenso en el mes de febrero hasta los 283.244 casos registrados ayer. Esta cifra ascendía a los 879.905 en el pico de la tercera ola, el pasado 7 de enero. No obstante, la llegada de las nuevas variantes no deja espacio para la tranquilidad y un repunte de casos en Europa Central y Europa del Este advierte, según epidemiólogos, de que la cuarta ola podría llegar antes de haber superado esta tercera. Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa han notificado una subida en la incidencia de hasta el 50%, en el caso de Hungría, en una semana. Otros como Alemania o Francia notifican un crecimiento muy ligero del 8’8% y el 4’3% respectivamente. Aun así, los datos globales con la caída masiva en Reino Unido tras el nuevo confinamiento y en otros países como España registran el fin de la tercera ola que ha dejado peores datos que los registrados la pasada primavera. La llegada de Biden a Estados Unidos también cambia el escenario en este país que acumula más contagios y muertes en todo el mundo, llegando al medio millón de fallecidos la semana pasada.

La Unión Europea trabaja en un pasaporte sanitario para ayudar a una reactivación más segura de la economía en verano
(Foto: EFE)

El Presidente Pedro Sánchez ha informado este viernes de que los veintisiete piden a Bruselas dureza frente al incumplimiento de los contratos de las farmacéuticas que retrasan la campaña de vacunación.

26/02/2021@17:20:00

Los Países Miembro han acordado la creación de un “pasaporte sanitario” que sirva para la reapertura de la actividad turística con la llegada del verano, cuando se espera que la campaña de vacunación permita una ligera vuelta a la normalidad. Este sistema se impulsa finalmente a pesar de las reticencias de varios países, entre ellos Alemania, Francia y Países Bajos, y con presiones de España y, principalmente, Grecia, que apremian al desarrollo del sistema tras el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de una desescalada paulatina en Reino Unido que ha llevado a reservas masivas de viajes. Aunque aún existen diferencias en los aspectos técnicos y jurídicos del pasaporte, según informaba la canciller alemana, Angela Merkel, “todo el mundo estuvo de acuerdo con que necesitamos un certificado digital de vacunación”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también mantenía que “es importante tener una solución europea” para evitar la toma de decisiones unilaterales que ya se estaban discutiendo en varias naciones y que provocarían un escenario caótico que podría vulnerar el Acuerdo de Schengen. No obstante, desde Europa el presidente del Consejo, Charles Michel, recuerda que “la situación epidemiológica sigue siendo grave” y todos los miembros opinan en unanimidad que la prioridad es acelerar la campaña de vacunación.

Vacuna Covid 19 Oxford Astrazeneca. (Foto: Europa Press)
Vacuna Covid 19 Oxford Astrazeneca. (Foto: Europa Press)
26/02/2021@17:06:00

El Gobierno de España muestra su compromiso, dentro del acuerdo con Europa, para garantizar las dosis de vacunas acordadas en el plan de estrategia. Las ministras de Industria, Comerio y Turismo, Reyes Maroto, de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han enviado una carta al comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, con el objetivo de participar en la consolidación del Mercado Interior de la UE para garantizar la eficaz producción y distribución de vacunas y medicamentos contra la Covid-19, según los acuerdos comprometidos.

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson es aprobada en Estados Unidos y podría llegar a mediados de marzo a Europa
(Foto: Reuters)
25/02/2021@15:37:00

La vacuna desarrollada por Janssen de Johnson & Johnson llegará con toda probabilidad este sábado a Estados Unidos tras su aprobación de emergencia el próximo viernes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). La farmacéutica pidió su aprobación el pasado 5 de febrero tras mostrar los resultados obtenidos en su Fase III de ensayos clínicos. Las primeras observaciones apuntaban a una efectividad media del 66% a la hora de luchar contra el coronavirus. El informe presentado hoy por la FDA apunta a que esta efectividad asciende a una media del 86,85% en su protección contra las infecciones graves del virus. De esta forma, de los 44.000 voluntarios que formaron parte de los ensayos, ninguno requirió de hospitalización y se registraron 7 muertes solo entre aquellos que recibieron placebo. Además, el suero ha mostrado eficacia para las variantes de Sudáfrica y Brasil que habían visto la efectividad de la vacunación reducida considerablemente ante la ineficacia de otras vacunas. La mayor ventaja de este suero es que solo requiere de una dosis para otorgar inmunidad, por lo que serviría para acelerar notablemente la velocidad en el proceso de inmunización, además de que su conservación no requiere de temperaturas extremas. La vacuna podría llegar a la Unión Europa a mediados de marzo tras su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento.

Viales de vacunas. (Foto: Europa Press)
Viales de vacunas. (Foto: Europa Press)
17/02/2021@11:35:00

La Agencia Europea del Medicamento evalúa la autorización de la vacuna desarrollada por Janssen para su próxima distribución en Europa. Con esta, sería la cuarta vacuna disponible para nosotros. Pese a que la farmacéutica señala que su alternativa ronda el 66% de eficacia, el Comité de Medicamentos de Uso Humano trabaja para avalar tales datos. Se trata una vacuna de una sola dosis compuesta por otro virus que permite la detección de la SARS-CoV-2, generando anticuerpos y la activación de glóbulos blancos para paliarlo. No será hasta marzo cuando la Agencia comunique su decisión acerca de su distribución en los países de la Unión Europea.

Calviño presentará en junio un paquete de medidas económicas para poder recibir los Fondos Europeos a partir de julio
(Foto: EFE)

En Bruselas se muestran impresionados favorablemente con el trabajo de la vicepresidenta Calviño, y esperan que se de “un amplio consenso político en torno al fondo, que pasa por una serie de exigencias a España" reclamadas por la propia Comisión Europea"

12/02/2021@16:45:00

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado la llegada de nuevas ayudas con la llegada de los Fondos de Recuperación Europeos. El martes el Parlamento Europeo aprobó la inversión de 750.000 millones de euros, siendo Italia y España los mayores beneficiados. De esta forma, se espera que “cuanto antes” se presente un nuevo paquete de medidas para las empresas más afectadas por el coronavirus, que pasarán por la ampliación de varias ya existentes como los créditos ICO y las ayudas a los alquileres. El Banco de España y la Comisión Europea avisan a España de la necesidad de inyectar fondos a las empresas ante la posibilidad de que se produzca un repunte en los problemas de solvencia. También desde Bruselas exigen al país reformas de calado para aprobar las inversiones que realice España. Las previsiones establecen que, el próximo junio, Calviño presentaría este paquete en Europa para poder mover los fondos a partir de julio.

Fuenlabrada se une al plan para la conservación del Medio Ambiente tras la invitación de la Comisión Europea
(Foto: WWF)
05/02/2021@19:18:00

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, presidido por el socialista Javier Ayala, se ha unido al Acuerdo por una Ciudad Verde en el que participan numerosos alcaldes y alcaldesas de todo Europa para la lucha por la conservación del Medio Ambiente. La invitación ha sido extendida al municipio desde la Comisión Europea por su excelente trabajo en la gestión de residuos, convirtiéndose en la capital de la Economía Circula de la Comunidad de Madrid. Los planes marcados por Europa se extienden hasta 2030 y pasan por una reducción considerable de la contaminación en el aire, agua y la acústica, así como un aumento en la creación de espacios verdes y la recuperación de ecosistemas que hayan quedado dañados por el paso humano.

Reino Unido estudia un cóctel de dos diferentes vacunas anti-covid en una persona, lo que podría suponer “mejor respuesta de anticuerpos”
(Foto: AFP)

El ensayo denominado Com–Cov cuenta con más de 800 voluntarios mayores de 50 años que recibirán una combinación de dosis en un plazo máximo de doce semanas.

05/02/2021@14:47:00

La combinación de diferentes vacunas en un mismo paciente podría suponer una respuesta más eficaz y rápida en la estrategia mundial de vacunación . En este sentido, Reino Unido ha lanzado un ensayo con más de 800 voluntarios mayores de 50 años que recibirán un “cóctel” de dos dosis diferentes para comprobar los resultados. Concretamente, se combinarán las vacunas de Pfizer, con una tecnología de ARN mensajero, y la de Oxford/AstraZeneca, que utiliza un adenovirus modificado. Los voluntarios recibirán una primera dosis de una y una segunda de la otra en un estudio que se prolongará unos meses, pero podría tener los primeros resultados el próximo junio. La comunidad científica se muestra bastante optimista ya que, no solo podría suponer el fin del problema de suministros, sino que también podría aumentar la efectividad de las vacunas.

La vacuna de AstraZeneca, que enviará 1’8 millones de dosis a España en febrero, no se administrará a mayores de 80 años
(Foto: EFE)
04/02/2021@13:54:00

Ya son ocho países europeos los que han optado por establecer restricciones de edad a la hora de administrar la vacuna de AstraZeneca. Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos han decidido reservar la vacuna para aquellas personas menores de 65 años, mientras que Bélgica a reducido este grupo a menores de 55. España, por el momento, solo ha tomado la determinación de que la vacuna no llegará a mayores de 80, lo que supone un rediseño en la campaña de vacunación que contempla gran parte de los primeros grupos prioritarios por encima de esta edad. No obstante, las dosis llegadas de Pfizer y Moderna, que sumarán 2’2 millones en febrero, más otros 2.750.040 de Pfizer en marzo, servirían para inmunizar a estos grupos, según explicaba el pasado lunes Fernando Simón. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba ayer en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial que, a partir de la semana que viene, empezarán a llegar 1.810.575 dosis de AstraZeneca y se espera que hoy se tome una decisión final que se podría alinear con la del resto de países para no administrar la vacuna a mayores de 65. El rediseño pasaría por la determinación de otro grupo prioritario del total de 15 que contempla Sanidad que sí cumpla estos requisitos de edad. La razón no pasa por problemas de seguridad, sino por una falta de información recopilada sobre este grupo generacional con respecto al suero, que podría proporcionar un porcentaje de inmunidad menor.

La Unión Europea apuesta por reservar la vacuna de AstraZeneca para menores de 65 años y España se podría sumar hoy a esta decisión
(Foto: EFE)

Esta decisión llega por una falta de estudios en el grupo de edad comprendido y no por problemas de seguridad del fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea

03/02/2021@21:00:00

Siete países de la Unión Europea se han sumado a la decisión de reservar el fármaco desarrollado por AstraZeneca y Oxford para menores de 65 años ante la falta de información de este grupo de edad recopilada en los ensayos clínicos. Alemania fue el primer país en tomar esta decisión el pasado 28 de enero y le han seguido Francia, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos. España tomará la decisión hoy en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud aunque Fernando Simón ya señaló el lunes que “es probable” que se siga esta línea europea. El problema no viene por la seguridad del fármaco, comprobada en los ensayos clínicos y aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, sino porque tan solo un 10% de los participantes en estos ensayos clínicos conformaban el grupo mayor de 55 años. La revista The Lancet, en un estudio independiente, observó un decrecimiento importante en la eficacia inmunológica que achacó a la diferencia en la cantidad de dosis administradas pero señalaba la necesidad de comprobar que este cambio no se debía a un factor de edad. Ahora, si España toma esta decisión, podría suponer un cambio en la estrategia de vacunación que en ningún momento afectaría a la población mayor considerada de máximo riesgo, que seguirá recibiendo las dosis pertinentes.

La revista médica The Lancet crea confianza sobre la vacuna rusa Sputnik V, pero aún queda tiempo para ser aprobada en Europa
(Foto: EFE)
03/02/2021@19:51:00

La vacuna Sputnik V ha levantado escepticismo desde su aprobación en Rusia, su país de origen, el pasado 11 de agosto por la falta de transparencia en todo el proceso. Ahora, la prestigiosa revista médica “The Lancet” ha publicado los resultados de ensayos preliminares realizados en 20.000 personas que muestran seguridad y eficacia del 92% que asciende al 100% cuando se trata de casos moderados o graves. De esta forma, se levanta el escepticismo que mantenía la comunidad internacional aunque aun no se han terminado los ensayos y los resultados no son concluyentes. Rusia ha ofrecido a la Unión Europea 100 millones de dosis que podrían llegar en el segundo trimestre del año, pero el contrato parece ahora muy lejano. El principal problema es que la vacuna no tiene capacidad de producción en países europeos, algo fundamental para la Comisión a la hora de elaborar con contrato preliminar. Alemania y la República Checa se muestran favorables a recibir dosis y España contempla que el escenario podría suceder aunque todo depende de la Agencia Europea del Medicamento y la decisión comunitaria.

(Foto: Europa Press).
(Foto: Europa Press).
29/01/2021@12:42:00

La Unión Europea advierte a la farmacéutica AstraZeneca de la aplicación de medidas legales que garanticen el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la distribución de vacunas. Tras conocerse que la empresa podría estar vendiendo suministros a otros países fuera de la UE, como Reino Unido, la Comisión ha anunciado que requisará las vacunas si la empresa incumple su contrato de distribución. Aferrándose al artículo 122 del Tratado, la UE rechaza cualquier tipo de excusa por parte de la farmacéutica, la cual alega problemas logísticos en la producción de una de sus fábricas, y exige la garantía total de las dosis acordadas, independientemente de la fábrica que proceda, ya sea de aquellas que se encuentran en territorio británico. Por su parte, Reino Unido achaca a la UE de “egoísta” y de querer apropiarse de unas vacunas que considera “suyas” al haber firmado antes los contratos con AstraZeneca. A la espera de que la Comisión Europea apruebe nuevas medidas de control de aduanas a lo largo del día de hoy, Pfizer ha anunciado que proseguirá con el reparto estipulado para este primer trimestre del año e incrementará la producción a partir del 15 de febrero.

Pfizer reforzará a partir del 15 de febrero la entrega de dosis, lo que podría compensar los problemas con AstraZeneca
(Foto: Europa Press)
28/01/2021@16:29:00

La campaña de vacunación se ha convertido en la prioridad para salvar a la ciudadanía del tremendo incrementos de contagios Covid en esta tercera ola postnavideña. Tras anunciar la farmacéutica AstraZeneca un retraso por un problema en su cadena de producción, y un descenso en los suministros acordados, Pfizer reanuda la distribución normalizada de sus fármacos a partir del día 15 de febrero según su compromiso, e incluso ha decidido aumentar la fabricación de dosis. Esto, sin duda, son buenas noticias para los 27 países miembros de la Unión Europea, incluida España, ya que permitirá equilibrar la faena liderada por la organización británica, además de acelerar el proceso de inmunización en sus CCAA que hasta el momento había quedado atenuado por la falta de dosis.

Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad de la Unión Europea
Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad de la Unión Europea (Foto: Comisión Europea)
26/01/2021@17:34:00

El pasado viernes la farmacéutica AstraZeneca anunciaba un retraso en la llegada de dosis de su vacuna a la Unión Europea por un problema en la cadena de producción. Este problema ha causado que de los 80 millones de viales iniciales que se debían recibir según el contrato firmado, solo vayan a llegar 31. Ahora bien, la Comisión Europea no lo ve claro y sospecha que la compañía podría estar vendiendo estas dosis a terceros. “Esta débil justificación de que tienen problemas en la cadena de suministro de la UE pero no en otros sitios no vale porque no es un problema recibir la vacuna del Reino Unido”, explicaba el eurodiputado alemán, Peter Liese, al observar que el resto de países que reciben ya esta vacuna tendrían que estar sufriendo los mismos retrasos pero no se están viendo afectados. La comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, tras la reunión celebrada entre los Veintisiete exige “saber exactamente qué dosis se han producido, en qué lugar, si se han entregado y a quién”. La presidenta Von der Leyen va más allá y exige revisar los contratos y las estrategias de producción del laboratorio.

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la UCI para enfermos de coronavirus del Hospital Universitari Josep Trueta de Girona.
Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la UCI para enfermos de coronavirus del Hospital Universitari Josep Trueta de Girona. (Foto: Europa Press)
27/01/2021@12:40:00

El Ministerio de Sanidad advierte de las duras cifras registradas en las Comunidades Autónomas a consecuencia del coronavirus. El número de contagios y de fallecidos no para de incrementar. En las últimas 24 horas los contagios registrados alcanzan la cifra total de 15.660, siendo un total de 2.639.817 las personas que han pasado la enfermedad y 56.799 los fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Sanidad puntualiza que el rápido crecimiento de los casos puede verse motivado por la expansión de la nueva cepa británica en el país, el cual registra un total de 267 nuevos casos de la variante. Por otro lado, las autoridades sanitarias alertan del acecho de otras dos nuevas variantes de la enfermedad, en este caso detectadas hasta el momento en Sudáfrica -con desencadenantes en Europa- y en Japón.

0,5625