lahoradigital.com
Edición testing    

Política > Europa

El coronavirus es una cuestión de vida o muerte para el continente europeo

Crudo informe de Wolfgang Ischinger y Boris Ruge, presidente y videpresidente respectivamente de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC)

03/04/2020@14:21:00
En una editorial conjunta sobre la pandemia del COVID-19, Wolfgang Ischinger y Boris Ruge, presidente y videpresidente respectivamente de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), explican porqué la situación actual constituye una cuestión de vida o muerte para la Unión Europea. “Enfrentada la crisis más grande desde la Segunda Guerra Mundial, la UE debe enfocarse en ganar los corazones y las mentes”.
Italia alcanza los 110.000 contagiados mientras registra hoy 727 muertes, la menor cifra de los últimos días, con un acumulado de 13.555

Las autoridades italianas han registrado 727 nuevas muertes con coronavirus, 4.782 nuevos contagio y 1.118 nuevo curados este miércoles. Bajan las muertes, pero crecen los contagios.

02/04/2020@12:18:00
Desde el comienzo de la pandemia han muerto en Italia 13.155 personas por coronavirus en Italia, pero ya se empiezan cifras más bajas de fallecidos con respecto a la semana pasada.El último balance publicado por las autoridades italianas muestran que el números de nuevos casos es de 4.782. Después de un par de días en que las cifras iban a la baja- con 4.050 el lunes y 4.053 el martes- el dato vuelve a subir haciendo que el dato acumulado de contagios confirmados ascienda a 110.574, de los cuales 80.572 permanecen activos. El balance de curados es de 16.847 personas.


La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una reunión con Pedro Sánchez, celebrada el pasado julio de 2019
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una reunión con Pedro Sánchez, celebrada el pasado julio de 2019 (Foto: Europa Press)
02/04/2020@13:18:00

Tras el cierre en falso de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de la pasada semana, Bruselas trabaja para que Europa dé una respuesta firme y contundente que contente a todos. El problema, una vez más, es el choque entre los países del norte, defensores de la ortodoxia económica, y los del sur, con España a la cabeza, que piden medidas globales para dar una salida común a esta crisis. Esta semana, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen ha anunciado un nuevo mecanismo bautizado como SURE que no es más que dar viabilidad a un proyecto que Pedro Sánchez lleva solicitando 22 meses y que consiste en la creación de un fondo de desempleo europeo que movilizará alrededor de 100.000 millones de euros.

Líderes europeos durante la celebración del Consejo Europeo del mes de febrero
Líderes europeos durante la celebración del Consejo Europeo del mes de febrero (Foto: Europa Press)
01/04/2020@18:55:00

En julio de 2012, el entonces presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, pronunció una de las frases que forman parte ya de la historia de la UE: “Haremos todo lo que sea necesario para salvar al euro. Y será suficiente, créanme”.

Países Bajos reconoce su falta de empatía con el sur de Europa: “Queremos ayudar”
01/04/2020@12:43:00
El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes “no haber mostrado la suficiente empatía con los países del sur de Europa” cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de 'coronabonos' y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) conocidos como los fondos de emergencia.
Bruselas busca soluciones 'rápidas, efectivas y de consenso' para relanzar la economía europea

Países Bajos y Alemania rechazaron la propuesta de Sánchez y Conte y creen que cada país tiene que asumir su propia deuda. No obstante la proóxima semana se volverá a reunir la comisión para seguir debatiendo

31/03/2020@15:09:00
La Comisión Europea ha abogado por encontrar soluciones “rápidas, efectivas y de consenso” para relanza la economía de la Unión Europea una vez consigamos superar esta crisis por la pandemia de SARS-CoV-2. Se descarta la iniciativa de países como Portugal, Italia, Francia y España para crear los denominados ‘coronabonos’ y aunar las liquidez financiera de la unión.
Un cuadro de Vincent Van Gogh ha sido robado en un museo de Holanda
31/03/2020@12:00:00

No todas las noticias malas están destinadas al ámbito de la salud. El mundo de la cultura también está sufriendo grandes secuelas tras el Estado de Alarma. El nuevo afectado ha sido la pintura “Jardín primaveral”, del pintor Van Gogh. Los encargados del hurto han esperado a que el museo Singer de Países Bajos, cerrara sus puertas debido a la expansión del coronavirus, para robar el famoso cuadro.

Provienen de donaciones internacionales

Estados Unidos enviará 100 millones de dólares en suministros sanitarios a España, Italia y Francia
31/03/2020@15:09:00

El material es de origen chino y ruso. Según el presidente norteamericano el sistema sanitario y las industrias de Estados Unidos tienen capacidad para responder a la emergencia, así que prometió “enviar las cosas” a “otras partes”.

Guiseppe Conte: “La UE se acerca a un punto de no retorno respecto a la confianza de sus ciudadanos: o actúa ahora o la perderá definitivamente”
30/03/2020@13:18:00
Conte (Volturara Appula, 55 años) ha llegado a la presidencia en un momento crítico para su país y para el conjunto de ciudadanos europeos. Durante estos días de batalla contra el coronavirus se abre un nuevo frente con Alemania y Holanda, países que se muestran menos dispuestos a colaborar de forma conjunta una solución para la crisis del coronavirus.


Sánchez pide una 'coordinación global sin precedentes' para afrontar los efectos del COVID-19
26/03/2020@22:57:59
González Pons acusa de “egoísmo estratosférico” a los que critican al Gobierno
27/03/2020@11:01:00

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo ha criticado que es “desleal y bochornoso ver cómo los que habían apoyado la investidura dejan tirado al Gobierno en la primera curva del camino” en referencia a las críticas de partidos como ERC y los independentistas catalanes. Sin embargo, con sus palabras también está enmendando la posición política de su propio partido ya que las críticas más duras al Gobierno han venido de boca de su líder, Pablo Casado.

Von der Leyen anuncia una compra conjunta de material de 25 países europeos entre los que se encuentra España
25/03/2020@10:45:00

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desvelado que se ha organizado una licitación conjunta de compra de material sanitario con 25 países de la UE, entre los que se encuentra España, que dotará a todos ellos del todo el material médico que están precisando. También ha anunciado que se va a autorizar una línea de ayudas de hasta 20.000 millones de euros para nuestro país que irá destinada a apoyar a pymes y trabajadores autónomos. La dirigente europea ha valorado muy positivamente la proposición de Pedro Sánchez de activar un ‘plan Marshall’ que ponga en marcha una gran inversión de la Unión Europea entre todos los países miembros.

Los ministros de la UE se reúnen hoy para definir detalles

La UE repatriará a 300.000 ciudadanos varados por todo el mundo
23/03/2020@12:24:00

El Mecanismo de Protección Civil de la UE se activará a petición de los países miembros. Instituciones comunitarias ya informaron que ayudarán con la financiación de estos vuelos

El BCE abre la caja: 750.000 millones para un plan de emergencia contra la pandemia
(Foto: Europa Press)
19/03/2020@10:16:00

El Banco Central Europeo ha sorprendido esta madrugada con el anuncio de la puesta en marcha de un plan especial de compra de activos temporales de valores del sector público y privado para contrarrestar los graves riesgos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Estará dotado de 750.000 millones de euros y estará en vigor hasta finales del 2020. Chistine Lagarde, presidenta del BCE ha afirmado que “tiempos extraordinarios requieren de una acción extraordinaria”.

La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager / Johanna Geron - Reuters
La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager / Johanna Geron - Reuters

También sa valora suspender que las empresas solo puedan ser rescatadas con fondos públicos una vez cada diez años

18/03/2020@12:07:00
La Comisión Europea permitirá a los gobiernos conceder subvenciones de hasta 500.000 euros a las empresas que tengan problemas de liquidez debido a la pandemia de coronavirus. La propuesta está enmarcada en un borrador legislativo de carácter temporal que prevé esta y otras tres medidas. Además, se está explorando con las capitales la puesta en marcha de soluciones para ayudar a los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.
La UE sella sus fronteras por treinta días al menos

Por primera vez en la historia de la Unión Europea no se dejará entrar a ciudadanos de terceros países

18/03/2020@13:47:00
La UE estará multando a los viajeros que no pertenezcan a la unión durante 30 días debido a la crisis del coronavirus. Esta medida, se espera aplicar en 26 estados miembro, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los ciudadanos de Reino Unido no se verán afectados.
España sigue siendo el cuarto país mas afectado por el coronavirus pero la cifra de altas aumenta y disminuye el incremento de fallecidos con respecto al día anterior
18/03/2020@13:25:00
España se posiciona en la cuarta posición por número de contagios a nivel global con unas cifras que dejan ya 13.784 casos de contagio en España, 12.103 activos, tras la muerte de 602 personas y 1.081 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. A nivel mundial, el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas esablece que existen un total de 199.258 casos positivos de COVID-19 a nivel mundial. China, Italia e Irán son los países más afectados seguidos por España. Corea del Sur consigue frenar la curva y los demás países implementan medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y financiera.
El propietario de un estanco, en Roma. / GETTY
El propietario de un estanco, en Roma. / GETTY

El brote ha causado más de 2.000 muertes en Italia

18/03/2020@11:12:00
Desde el pasado 23 de febrero y hasta los próximos 60 días, en Italia estará prohibido por motivos económicos que deriven de la situación generada por la pandemia de coronavirus.
La UEFA prorroga la Eurocopa a 2021
18/03/2020@14:03:00


La UEFA finalmente ha decidido aplazar al año 2021 el Campeonato de Europa de selecciones de fútbol, que se iba a disputar del 12 de junio al 12 de julio en doce países, entre ellos España, debido a la crisis provocada por la pandemia global del coronavirus.

ATENTADO XENÓFOBO

La canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado el atentado xenófobo ocurrido en la ciudad de Hanau, Alemania

Angela Merkel: “ El odio es veneno”

21/02/2020@10:57:54
“El racismo es veneno. El odio es veneno y está en nuestra sociedad”, ha afirmó la canciller en su primera reacción tras el atentado en el que el hombre armado asesinó a nueve personas y luego acabó con la vida de su propia madre para más tarde suicidarse.
0,53125