lahoradigital.com
Una mujer en Castellón es la primera víctima mortal por violencia machista durante el confinamiento por el Covid-19
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Una mujer en Castellón es la primera víctima mortal por violencia machista durante el confinamiento por el Covid-19

viernes 20 de marzo de 2020, 13:53h

La Guardia Civil investiga un nuevo posible caso de violencia machista ocurrido en la localidad castellonense de Almassora este jueves, en el que una mujer ha sido asesinada delante de sus dos hijos menores de edad a manos, presuntamente, de su pareja de 35 años. El crimen se ha producido en su domicilio, situado en la zona costera del municipio. Horas después del crimen, el autor del crimen se ha entregado en la comandancia de la Guardia Civil y ha confesado ya los hechos. Se trata, por tanto, de un execrable caso de violencia machista que hace que el número de mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja aumentaría a 17 en 2020 y a 1.050 desde que existen registros oficiales desde 2003. Los dos hijos menores se sumarían a los nueve huérfanos que deja la violencia de género en lo que va de año en el país.

La Guardia Civil investiga un nuevo posible caso de violencia machista ocurrido en la localidad castellonense de Almassora este jueves, en el que una mujer ha sido asesinada delante de sus dos hijos menores de edad a manos de su pareja de 35 años en su domicilio, situado en la zona costera del municipio.

Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar situado en el camino Om Blanc, cerca del Polígono del Serrallo, en el que el hombre de 35 años asesina a su pareja, nacida en 1984, delante de sus dos hijos menores de edad, según ha confirmado fuentes del Ayuntamiento de Almassora.

Además, fuentes próximas a la investigación han añadido que el asesino de la mujer se entregó este viernes, 20 de marzo, a las 8:25 horas de la mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora donde ha confesado el crimen de la noche anterior.

No se consta de ningún antecedente de esta pareja en el sistema integral de seguimiento de casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGen).

Por el momento, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado a primera hora que se está recabando los datos sobre el crimen de la mujer para confirmar si es un nuevo posible caso de violencia machista. En el caso de confirmarse, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ascendería a 17 en 2020 y a 1.050 desde que existen registros oficiales desde el año 2003. También se convertiría en la tercera víctima mortal de este año en la Comunitat Valenciana, después de los asesinatos ocurridos en Moraira (Alicante) en febrero y de Villanueva de Castellón (Valencia) el pasado 9 de marzo.

Asimismo, los dos hijos menores de la pareja se sumarían a los nueve huérfanos que deja ya la violencia de género en lo que va de año en el país.

El servicio telefónico 016 recuerda que atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes, incluso durante el estado de alarma.

Primera víctima mortal de violencia machista en Estado de Alarma

Después de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarase el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y, como consecuencia, el confinamiento de todos los ciudadanos para prevenir más contagios por el coronavirus, ha incrementado que las parejas estén más juntas, por lo que los casos de violencia machista corren peligro de aumentar con mayor facilidad.

De esta manera, el Ministerio de Igualdad está trabajando en medidas para reforzar la protección de aquellas mujeres que se encuentran aisladas con su maltratador durante la situación actual.

Tres días de luto oficial

La alcaldesa de Almassora (Castellón), Merche Galí, ha condenado este viernes el asesinato machista de su vecina, identificada como K.A.G. y ha decretado tres días de luto oficial. La localidad permanecerá tres días en esa situación y la regidora ha trasladado "la repulsa de la corporación municipal ante este y todos los casos de violencia machista que hacen más duro, todavía si cabe, el confinamiento a las mujeres que viven sometidas por sus parejas".

El Ayuntamiento bajará las banderas a media asta pero no guardará minuto de silencio ni realizará ningún homenaje ante la emergencia sanitaria.

El consistorio ha recordado que las víctimas de violencia machista tienen a su disposición el teléfono 900 580 888 durante el periodo excepcional por el coronavirus, además del 016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios