Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que ocho residentes y una trabajadora de la Residencia de la Paz, el centro donde residía la anciana de 99 años que murió el pasado martes por coronavirus, tienen la enfermedad.
Por tanto, en este centro se han detectado diez afectados incluido la trabajadora, una auxiliar de enfermería, tal y como ha indicado el sindicato CSIF, y contando el mencionado caso de la mujer que ha fallecido.
Las autoridades llaman a la calma frente al coronavirus, que suma ya 245 casos y tres fallecidos
Por otra parte, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha anunciado que reforzará las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia. Además, se está trabajando en un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.
Entre ellas, se contempla la habilitación de "zonas de aislamiento" o "limitación de contactos" en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas "no utilicen las zonas comunes".
PROTOCOLO ESPECIAL EN LA RESIDENCIA DE LA PAZ
En la Residencia de la Paz se ha dotado a los profesionales que trabajan en el centro de material de protección como indican los protocolos de Salud Pública y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos. Asimismo, han contactado telefónicamente con todos los familiares de los residentes y les han recomendado que no acudan al centro salvo que sea imprescindible.
Se van a realizar pruebas a todos los residentes y a los trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio y por precaución, además, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado.
Una niña madrileña de cuatro años, primera menor con coronavirus en España
CSIF ha pedido "transparencia informativa" al AMAS con el fin de transmitir tranquilidad a los profesionales y que estos se sientan respaldados en todo momento por la gerencia. Así, ha pedido que cualquier medida que se adopte se traslade a las organizaciones sindicales y ha subrayado que vigilará para que las medidas de prevención y protección se apliquen en todos los centros de la red.
Ya se han distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal de estas residencias y centros de mayores regionales, y las autoridades sanitarias han avanzado que se van a cerrar los centros de mayores no residenciales para evitar contagios.
LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
- 90 en Madrid
- 30 en la Comunidad Valenciana
- 28 en País Vasco
- 24 en Cataluña
- 17 en La Rioja
- 16 en Andalucía
- 13 en Castilla y León
- 13 en Castilla-La Mancha
- 11 en Canarias (3 dados ya de alta)
- 10 en Cantabria
- 6 en Extremadura.
- 6 en Baleares
- 5 en Asturias
- 3 en Navarra
- 3 en Galicia
- 1 en Aragón