El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda que los seguros agrarios cubren los daños de las tormentas en las explotaciones. Cítricos, hortalizas y producciones acuícolas, entre los sectores más afectados por el temporal
Debido a los daños que está ocasionando la borrasca “Gloria” en los cultivos y producciones acuícolas del litoral del mediterráneo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda que el sistema de seguros agrarios combinados cubre los daños de las tormentas.
El actual Plan Nacional de Seguros Agrarios cubrirá todas las pérdidas de producción que estén asociadas a los fenómenos meteorológicos de la borrasca. Granizadas, lluvias torrenciales, vendavales, inundaciones y otras adversidades están recogidas en el actual Plan Nacional.
Además, en los cultivos leñosos, como por ejemplo los cítricos, también se garantizarán los daños en plantación (pérdida de cosecha del año siguiente) por muerte de los árboles o graves daños en la estructura productiva.
Los daños en instalaciones quedarán cubiertas si se han incluido en la póliza del seguro, dado que son de suscripción voluntaria.
Desde el Ministerio se considera que los daños son importantes, siendo los cultivos cítricos de la Comunidad Valenciana y Murcia los más afectados. La alcachofa, la coliflor, el brócoli o la lechuga también se han visto afectados.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirma que el sistema de seguros agrarios es el pilar fundamental de la política agraria en España, una herramienta eficaz capaz de gestionar los riesgos de los productores agrarios, ganaderos, silvícolas y acuícolas.
Al margen de esta línea de financiación, los agricultores y ganaderos también tienen a su disposición las condiciones financieras que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).