lahoradigital.com
Playa de Barcelona con fuertes rachas de lluvia y viento (David Zorrakino / EP)
Ampliar
Playa de Barcelona con fuertes rachas de lluvia y viento (David Zorrakino / EP)

La borrasca “Gloria”, la peor tormenta de Levante de este siglo

miércoles 22 de enero de 2020, 12:48h

El temporal debido a la borrasca Gloria ya ha dejado a su paso cinco muertos y cinco desaparecidos y mantiene en alerta a un total de 16 provincias. Lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas son las principales amenazas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El temporal debido a la borrasca Gloria ya ha dejado a su paso cinco muertos y cinco desaparecidos y mantiene en alerta a un total de 16 provincias. Lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas son las principales amenazas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat ha elevado el plan de inundaciones Inuncat (inundaciones de Cataluña) a fase de emergencia debido al nuevo frente de tormentas que se espera por la tarde.

Además, los bomberos buscan desde la pasada noche a una persona desaparecida en Palamós, en Gerona, se cree que habría caído al mar mientras intentaba amarrar un barco. También en Begues, en Barcelona, a un hombre de 80 años que salió a pasear y desapareció.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige este miércoles hacia el Delta del Ebro (Tarragona), lugar que ha asegurado que está “amenazado por una catástrofe histórica”. También ha agradecido a los servidores públicos las tareas llevadas a cabo estos días y ha pedido a la ciudadanía máxima prudencia en las próximas 24 horas.

“Gloria” es la peor tormenta de levante de este siglo, ha engullido el Delta del Ebro y ha dejado a su paso a 43 heridos, cubriendo 3.000 hectáreas de arroceros y penetrando 3km tierra adentro.

En la Comunidad Valenciana, la Unidad de Rescate de Montaña de la Guardia Civil sigue buscando a un hombre desaparecido entre la nieve por la zona del Mas de la Basseta de Morella.

También prosigue la búsqueda de un barranquista en el torrente de Na Mora, en Mallorca.

En Girona, el río Ter se ha desbordado la mañana de este miércoles a su paso por Bescanó, en la calle del Pont Major. Protección civil ha pedido mucha prudencia y no acercarse al río bajo ningún concepto. Además, se mantiene la fase de emergencia por peligro de desbordamiento del río Onyar.

También en Girona, en Hostalric, la Policía Local se ha visto obligada a desalojar a 40 vecinos por riesgo de que desborde el Tordera.

Por otra parte, más de 120.000 alumnos en Cataluña y más de 70.000 en la Comunidad Valenciana se han visto afectados por la suspensión de clases. Desde la administración educativa se recomienda que, para una mayor seguridad, los ciudadanos consulten directamente a sus ayuntamientos sobre la suspensión de la actividad lectiva.

El temporal está causando retrasos e interrupciones del servicio de Rodalíes, trenes de larga distancia y AVE. Aquí se puede consultar la información proporcionada por Renfe. También pueden verse afectados los diferentes puertos y aeropuertos del país.

La borrasca que comenzó el pasado domingo ha dejado a su paso más de 200 carreteras afectadas, cierres de centros de salud y escuelas y cortes de electricidad y transporte.

Las provincias en riesgo importante son Barcelona, Tarragona, Gerona y Menorca por olas de cinco a siente metros de altura. Mallorca, Ibiza, Formentera, Valencia, Castellón, Alicante, Lugo y La Coruña también permanecerán en alerta por olas de de entre tres y cuatro metros.

El riesgo por precipitaciones de entre 40-80 litros de precipitaciones por metro cuadrado afecta a Barcelona, Lérida, Málaga y Tarragona y el riesgo por aludes a Barcelona, Gerona y Lérida en la zona de los Pirineos. Además, Burgos, Soria y La Rioja estarán en alerta por nevadas que podrían dejar hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas.

Ante esta situación, Protección Civil ha exigido prudencia y responsabilidad a la población. Se espera que durante la jornada de hoy el temporal empiece a amainar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios