El PSOE entreabre la puerta a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica. La petición fue presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, también cuenta con el respaldo de Ciudadanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo y agradecimiento al escritor Alejandro Palomas, que ha reconocido haber sufrido abusos por parte de un religioso cuando era menor. El Presidente se ha puesto en contacto telefónico con Palomas y se han citado para la semana que viene, tal y como ha apuntado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Tras este testimonio, Adriana Lastra, Vicesecretaria general del PSOE, ha declarado que el partido no se cierra a estudiar la petición de la comisión de investigación. También ha puntualizado que dicha solicitud no ha sido registrada y por tanto desconocen su contenido.
Por su parte, María Chivite, presidenta de Navarra por el Partido Socialista, se ha mostrado a favor de dicha comisión de investigación, pero ha sido prudente, “hay comisiones de investigación que funcionan y comisiones de investigación que se han abierto y que no han funcionado. Y creo que generar unas expectativas que no seamos capaces de cumplir sería dar una mala imagen. Deberíamos valorarlo con seriedad porque estamos hablando de miles de personas afectadas”, ha señalado la Chivite.
De aprobar esta comisión el Ejecutivo estaría marcando una línea en torno a su relación con la Santa Sede. Hay que recordar que esta semana, la Iglesia reconocía las inmatriculaciones de más de 34.000 bienes inmuebles gracias a una ley de José María Aznar. Precisamente en el encuentro entre Félix Bolaños, Pedro Sánchez y Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, Bolaños le trasladó la “preocupación del Gobierno” sobre estos casos.