La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de ministros que el Gobierno de coalición tiene un compromiso con "las familias y colectivos más vulnerables”. Así, ha destacado que desde el Ejecutivo se mantiene “la suspensión y la rebaja impositiva para amortiguar el precio de la energía en los mercados mayoristas” para apostar "por una recuperación justa".
Además, ha avanzado que se ampliará el compromiso de mantener el IVA súper reducido de las mascarillas hasta el próximo mes de junio del año 2022, “un acuerdo importante que tiene que ver con la economía de las familias por su uso habitual en nuestras vidas”. Al hilo de esto, se ha acordado un tipo reducido para la importación de material sanitario contra la Covid-19, por un importe de 225 millones de euros.
La portavoz ha hecho hincapié en la prórroga hasta diciembre del año 2022 de todas las operaciones y misiones de las fuerzas armadas en el exterior, lo que, a su juicio, demuestran “el compromiso de España con la paz, que trabajan por el país y, en definitiva, hacen un país mejor”. Además, se ha referido a la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria y adicional, destinada a reforzar la plantilla de SEPES en 926 plazas.
Acerca de la reunión mantenida por el Consejo de Ministros, Rodríguez ha señalado que ha estado marcada por el carácter económico de las decisiones adoptadas, que forman parte del Plan de Recuperación, y la importancia del despliegue de los Fondos Europeos. La también ministra de Política Territorial ha estado acompañada de la vicepresidenta Teresa Ribera y la ministra de Justicia, Pilar Llop.