El Boletín Oficial del Estado publica este viernes una orden ministerial por la cual se extiende la cuarentena obligatoria a los pasajeros que provengan de los nueve países del sur de África que tienen un nivel de riesgo más alto. Entrará en vigor el día 13 de diciembre y podrá ser prorrogada si la situación no varía.
La medida ha sido tomada por la aparición de la nueva variante ómicron en varios países del continente africano, que ha provocado la activación de un protocolo de respuesta del Consejo de la Unión Europea, que dictamina que los estados miembro impongan restricciones para frenar esta cepa a los pasajeros que tomen vuelos desde los países más afectados.
Deberán guardar una cuarentena de diez días o la totalidad de la estancia en España si el periodo es menor a este tiempo, pudiendo finalizar a los siete días si se presenta una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) o PCR con resultado negativo. La cuarentena deberá realizarse en el sitio de alojamiento y se limitarán los desplazamientos y visitas a los estrictamente imprescindible.
Las autoridades sanitarias tendrán el poder de contactar con las personas aisladas para realizar un seguimiento, y los cuerpos de seguridad podrán efectuar comprobaciones para ver si se está respetando la cuarentena y las medidas de seguridad oportunas.
Las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. Quedan exentos de estas restricciones los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país.
A los países iniciales, se han incluido la República de Malawi y la República de Zambia, por la evolución de la situación epidemiológica, como así han hecho otros países de la Unión como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos o Grecia, conformándose así los nueve países de alto riesgo del sur de África.