Son varias provincias las que se encuentran en alerta por nevadas por la entrada de una depresión aislada a niveles altos (DANA) siendo Teruel y Huesca las de mayor riesgo. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para afrontar las posibles nevadas que se produzcan.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, 14 provincias de la mitad norte peninsular se encuentran en aviso amarillo y naranja por futuras nevadas. La Dirección General de Tráfico recomienda informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.
Las autoridades han hecho un llamamiento a la prudencia para aquellos que se desplacen en carretera durante esta semana, y aconsejan informarse a través de las cuentas oficiales de la DGT, AEMET y el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.
La Península y Baleares tendrá que hacer frente a un temporal frío e inestable que dejará numerosas lluvias por todo el país y el predominio de cielos nubosos y cubiertos. Serán las precipitaciones especialmente fuertes en el Cantábrico Occidental, con tormentas ocasionales en otras regiones como Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña.
Las temperaturas sufrirán un descenso considerable en el noroeste y centro de la península, y se esperan heladas en la meseta norte, así como en las zonas de montaña. Se esperan también fuertes rachas de viento en zonas altas de la Península y Baleares.
Se ha activado el Plan de Vialidad Invernal de Mitma, que persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.
El departamento liderado por Raquel Sánchez ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse, con énfasis en Aragón y Madrid. Para ello, cuenta con 412 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 57.214 toneladas de fundentes.