La consultora AlixPartners ha hecho una estimación de cuánto dinero perderá la industria del automóvil por la escasez de este elemento clave para la construcción de los vehículos actuales, que ha causado que más de siete millones y medio de estos se dejen de fabricar.
La crisis de los semiconductores sigue causando estragos al sector automovilístico, y la situación, no tiene previsión de revertirse a corto plazo, por lo que las pérdidas no harán más que aumentar y mermar a un grupo que hace mucho tiempo que entró en una situación crítica.
La empresa consultora AlixPartners ha contabilizado la pérdida de ingresos que la automoción está dejando de percibir por la falta de este componente. Se estima que la cifra puede ascender hasta los 210.000 millones de dólares, superando ampliamente los 110.000 millones que la misma consultora había estimado meses atrás.
La situación está provocando que haya grandes superficies cubiertas de vehículos aparentemente acabados, pero que están a la espera de los semiconductores. Muchas fábricas, como por ejemplo SEAT y Opel, han tenido que condicionar turnos de trabajo y cerrar líneas de producción.
“Todo el mundo esperaba que la crisis de los chips hubiera disminuido más a estas alturas, pero eventos desafortunados como los cierres de Covid-19 en Malasia y los problemas continuos en otros lugares han exacerbado las cosas", señalaba Mark Wakefield, una de las cabezas de AlixPartners. Hasta el segundo semestre de 2022 no se espera una gran variación en esta problemática.
Como estrategia para intentar paliar este problema, algunas marcas están centrando su producción en aquellos modelos que más beneficios les reportan. BMW, es uno de los fabricantes que está sacando más provecho de este cambio y sus directivos estiman ganancias en comparación a los ingresos de los primeros meses del año.
La fabricación de semiconductores, no obstante, está en números de récord, llegándose a vender más de 100 millones de unidades en junio y fabricantes como Samsung, disparando sus ingresos. La alta demanda en un elemento esencial del mundo tecnológico es la que está provocando que muchos de los sectores, entre los que se encuentra el automovilístico, estén sufriendo.