publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firman un convenio de doble nacionalidad en la XXVI Cumbre hispano-francesa

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firman un convenio de doble nacionalidad en la XXVI Cumbre hispano-francesa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, se han reunido este lunes en la XXVI Cumbre hispano-francesa celebrada en Montauban (Francia), donde han firmado un convenio que permitirá la doble nacionalidad. De esta forma, los españoles no tendrán que renunciar a su nacionalidad si quisieran obtener la francesa, como ocurría hasta el momento. Además, esta reunión ha servido para abordar asuntos de interés común y cooperación conjunta en todos los ámbitos, dada la profundidad y la intensidad de las relaciones entre ambos países, además de cuestiones de agenda europea y de gestión de la pandemia. Como broche final, uno de los grandes actos destacados de esta cumbre bilateral fue el homenaje a la tumba del último presidente de la República española, Manuel Azaña, enterrado en Montauban, lugar de memoria para los exiliados españoles que trataron de buscar refugio al acabar la Guerra Civil.

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, al recibir este lunes en Montauban al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


Los lazos históricos y sentimentales entre España y Francia se han escenificado este lunes en Montauban, durante la celebración de la XXVI Cumbre hispano-francesa que ha reunido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

Sánchez y Macron se han mostrado en gran sintonía, evidenciando por completo la estrecha amistad entre ambos países con firma de un convenio de doble nacionalidad que permitirá, en palabras del líder francés, “una primera generación de ciudadanos plenamente francoespañoles”.

Este convenio tiene como objetivo dejar de exigir a los ciudadanos de ambos países la renuncia a su nacionalidad de origen cuando adquieran la nacionalidad de la otra parte, como ocurría en España hasta el momento. Sánchez ha subrayado que esta medida podría llegar a favorecer a más de 350.000 españoles que viven en Francia y a otros 160.000 franceses que están en España.

En concreto, esta iniciativa ya fue aprobada en España por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre. No obstante, aún estaba pendiente de ser efectivo con la firma entre ambos mandatarios. El artículo 11.3 de la Constitución española establece que “el Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España”.

Cuestiones de agenda europea

Además, en la reunión también se han abordado otros asuntos de interés, como son las cuestiones de agenda europea. Los líderes de España y Francia, con respecto a la gestión de la pandemia en el ámbito de Europa, han declarado que apoyan la labor de la Comisión Europea sobre la producción de las vacunas en Europa. Además, Sánchez ha destacado que tanto España como Francia optan por reestablecer de la mejor manera la movilidad segura y, en este sentido, ambos mandatorios han recalcado su apoyo a una Europa más sostenible, más social y con mayor resiliencia ante las crisis.

Por ello, tanto Sánchez como Macron, consideran fundamental acelerar la puesta en marcha de Next Generation EU, destacando que los respectivos planes de recuperación abren nuevas oportunidades de colaboración entre España y Francia. Asimismo, los presidentes han subrayado la necesidad de que la Unión Europea preste mayor atención a la Vecindad Sur y destacan la coalición hispano-francesa por la que ambos países mantienen un excelente nivel de cooperación en el Sahel, como el apoyo de España a la operación Barkhane.

Cooperación conjunta

Siguiendo esta línea, Sánchez y Macron han establecido que “España y Francia desean estrechar sus vínculos de cooperación bilateral, al servicio de la prosperidad, la seguridad y la movilidad de sus ciudadanos”.

Así se muestra en el interés de buscar proyectos de interés común en ámbitos como el hidrógeno, los combustibles sostenibles en aviación, la transición verde y la necesidad de avanzar en las interconexiones eléctricas entre los países.

En el ámbito económico, ambos países han subrayado la necesidad de seguir coordinando la respuesta económica a la pandemia y de centrarse en la recuperación. En este sentido, tanto Espala como Francia abogan por seguir manteniendo el apoyo fiscal hasta que la economía se haya recuperado de la crisis e implementar los planes de recuperación nacionales.

Por ello, los dos líderes han renovado su compromiso para fortalecer la gobernanza económica de la UE y profundizar en la Unión Económica y Monetaria, la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales. En el plano multilateral, contemplan como prioridad concluir las negociaciones internacionales sobre fiscalidad digital de aquí a mediados de 2021, avanzando en el ámbito de la UE para un marco impositivo propio.

Asimismo, la importancia de las ambiciosas iniciativas recogidas en la declaración conjunta entre ambos países se pone de manifiesto con la firma, entre otros acuerdos, de tres Memorandos de entendimiento (MOU) en materia educativa, una declaración de intenciones y 11 declaraciones sectoriales.

Homenaje ante la tumba de Manuel Azaña

Una vez finalizada la rueda de prensa donde ambos presidentes han abordado los citados temas de interés, Sánchez y Macron visitaron la tumba del último presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, donde han depositado un ramo de flores con la bandera de ambos países.

Desde que el exlíder republicano murió el 2 de octubre de 1940, la pequeña ciudad francesa de Montauban se erige como un símbolo de la historia común de ambos países, un lugar de memoria para los exiliados españoles que trataron de buscar refugio al otro lado de los Pirineos al final de la Guerra Civil.

En este sentido, Macron estableció previamente, durante sus declaraciones en rueda de prensa, que “no olvidaremos nunca a los numerosos republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa y nos permitieron mantenernos libres”.

Por su parte, Sánchez ha expresado que no contempla trasladar los restos de Azaña a España porque “tienen que descansar donde fueron enterrados” y porque sus familiares también se oponen al traslado, insistiendo en que “forma parte de la historia compartida entre España y Francia".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR