publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

Inditex pierde 409 millones de euros por la crisis del Covid-19

Inditex pierde 409 millones de euros por la crisis del Covid-19

La compañía Inditex se anota perdidas trimestrales de 409 millones por la crisis sanitaria y económica del Covid-19, las primeras desde que salió a Bolsa. La empresa reduce en un 60% el dividendo ordinario y pospone a un año el pago del extraordinario.


La multinacional de Amancio Ortega ha registrado sus mayores pérdidas durante el primer trimestre de su año fiscal 2020-2021, es decir desde el 1 de febrero al 30 de abril de 2020, y suman 409 millones de euros, frente al beneficio de 734 millones del pasado año 2019. Esto se debe al fatídico impacto que ha tenido la crisis sanitaria del coronavirus en la economía española y mundial, según ha informado la compañía gallega, reduce un 60% su dividendo ordinario, desde los 0,88 a 0,35 euros, y pospone un año el pago del extraordinario.

Este resultado incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones. Sin esta provisión, el resultado habría salido negativo en 175 millones de euros.

Las ventas de la multinacional gallega han caído un 44%, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el período ha llegado a estar cerrado el 88% del total de establecimientos que tiene, debido a la pandemia del Covid-19.

No obstante, las ventas online aumentaron de forma considerable, un 50% en el trimestre y un 95% durante el mes de abril.

Asimismo, la venta en tienda y “online” a tipo de cambio constante decreció un 51% en el mes de mayo y un 34% desde el pasado 2 de junio hasta el 8 de junio.

En los mercados en los que las tiendas ya estaban abiertas, la venta bajó un 16%.

El resultado operativo (Ebitda) se situó en 484 millones frente a los 1.675 millones del año anterior.

Por su parte, la compañía textil propondrá a la junta general de sus accionistas, que se celebre el próximo día 14 de julio la distribución de un dividendo por importe de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre, lo que supondría un descenso del 60% respecto a los 0,88 euros anteriores.

Según la multinacional, la política de dividendos de la empresa se mantiene intacta, con un “payout” del 60%, así como el complemento de un dividendo extra total de 0,78 euros por acción, cuyo reparto esta previsto para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartiste en 2021 y 2022.

Pablo Isla, presidente de la compañía, ha presentado un plan 2020-2021 que anticipa lo que será el futuro de Inditex, con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar la apuesta por la compra online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integrada.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR