lahoradigital.com
Sanidad confirma que los positivos por coronavirus alcanzan ya los 150 casos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sanidad confirma que los positivos por coronavirus alcanzan ya los 150 casos

martes 03 de marzo de 2020, 15:49h

El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha actualizado este martes los datos del brote de coronavirus que afecta a nuestro país. Hay ya 150 casos confirmados lo que supone 36 nuevas infecciones desde este lunes. Las Comunidades más afectadas son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Siguen preocupando los 14 casos en diferentes regiones que no tienen vínculo epidemiológico. En Madrid se ha anunciado que hay un profesor de primaria de un colegio de Montecarmelo afectado y en el País Vasco se prepara con urgencia el refuerzo de la plantilla ante la cuarentena que afecta a más de 100 profesionales sanitarios.

Los casos de pacientes enfermos por coronavirus en España siguen creciendo a un ritmo bastante sostenido. El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha detallado los últimos datos que se tienen de la extensión del virus y la cifra de contagios alcanza ya los 150 casos. Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada con 49 casos confirmados. En la región preocupa uno de los focos de infección en Torrejón de Ardoz que aún no está localizado. Por ello, se estudia desde este lunes la posibilidad de elevar el nivel de alerta que conllevaría la suspensión de clases o la prohibición de actos con gran afluencia de personas. En Cataluña y Comunidad Valenciana se han registrado 15 casos. Les siguen Andalucía (13), País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con un caso en cada autonomía. Siguen sin registrarse casos en Galicia, Aragón, Ceuta y Melilla.

Simón ha detallado que se sigue con especial atención los casos de 13 positivos entre el personal de atención sanitaria, la mayoría de las infecciones se han producido en la labor diaria de los sanitarios. En el País Vasco se está dando una especial circunstancia que tiene a más de 100 sanitarios en cuarentena ante su exposición con enfermos del Covid-19. Esto ha hecho que las autoridades sanitarias hayan puesto en marcha el refuerzo de la plantilla. Se va a lanzar una oferta pública para médicos que se seleccionarán solo con el currículum sin realizar pruebas a los candidatos. Se trata de un procedimiento muy extraordinario. El Instituto Vasco de Administraciones Públicas ha sido el encargado de realizar la convocatoria para licenciados y grados en Medicina que tiene por objeto tener una bolsa de trabajo efectiva para los próximos seis meses. Se trata de tener en previsión posibles incorporaciones de personal sanitario si fuese necesario.

El director de emergencias ha afirmado que “la situación no ha variado sustancialmente desde ayer” y ha confirmado que hay 7 pacientes que están graves en la UCI pero se encuentra estables dentro de su gravedad.

En total, se han confirmado en todo el mundo cerca de 91.000 infectados por el coronavirus, la mayor parte de ellos (80.303) en China. Se mira con atención a Corea del Sur, segundo país en incidencia de casos con cerca de los 5.000 infectados. En Europa, Italia es el país más afectado donde el brote ha causado ya 2.036 casos y 52 fallecidos. En Francia hay 191 casos y 3 fallecidos; mientras que en Alemania están en cifras similares a las de nuestro país con 157 casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios