lahoradigital.com

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Salvador Illa reconoce la preocupación por el coronavirus pero se aleja el alarmismo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Salvador Illa reconoce la preocupación por el coronavirus pero se aleja el alarmismo

En España ya se han registrado 83 casos

lunes 02 de marzo de 2020, 12:08h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que la situación generada por el coronavirus es preocupante, pero ha querido alejarse del alarmismo y considera que “no está justificado”. Para Illa, el Covid-19 “asusta porque es un virus desconocido, que no se sabe cómo se comporta y si puede mutar, pero se conoce lo suficiente para contenerlo”. En España son ya 84 los casos confirmados en casi todas las regiones salvo en Galicia, La Rioja, Murcia y Ceuta y Melilla. Las autoridades están preocupadas por el foco del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y también por los casos producidos en la Costa del Sol.

Desde que el pasado diciembre el coronavirus Covid-19 comenzara a circular en China, más de 3.000 personas han perdido la vida y más de 80.000 se han visto afectadas por la enfermedad. En España, este domingo eran ya 83 los enfermos, repartidos por casi la totalidad de las regiones, excepto Galicia, La Rioja, Murcia y Ceuta y Melilla.

Este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el 90% de los casos que se han registrado en nuestro país son ‘importados’, es decir, de gente que ha cogido el virus en sus viajes a las zonas afectadas, sobre todo Italia. El titular de Sanidad ha mostrado preocupación por la situación, pero ha advertido que el alarmismo “no está justificado” y ha considerado incluso que es contraproducente porque ha llevado a la discriminación de determinados colectivos.

Sin embargo, Illa no ha querido quitarle importancia a la crisis sanitaria que recorre el mundo. Ha reconocido que “asusta porque es un virus desconocido, que no se sabe como se comporta y si puede mutar”.

El ministro ha asegurado que las autoridades sanitarias están preocupadas por los tres casos de especial gravedad, que evolucionan de forma favorable, y también por las líneas de contagio no conocida.

Sobre las medidas adoptadas en nuestro país, el ministro ha dicho que el Consejo Interterritorial está en continuo contacto para evaluar al minuto la situación. En este momento estamos en la fase 1 de contención y no hay nada que justifique tomar medidas adicionales, aunque no descarta que se puedan tomar en el futuro.

Durante la mañana de este lunes, Illa ha anunciado que se reunirá con las comunidades donde se han producido contagios y con la Comisión de Salud Pública donde podrían acordar “algún refuerzo” adicional.

En España, de momento, no se están tomando medidas restrictivas que lleven a suspender actos públicos y multitudinarios como ocurre ya en Italia o en Francia.

Se le ha cuestionado sobre la situación en la red sanitaria española y la posibilidad de reforzar los servicios, pero el ministro ha asegurado que “los medios humanos y materiales son suficientes en esta fase”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios