La epidemia de coronavirus en China sigue su curso: ya son más de 1.000 las víctimas mortales y solo en las últimas 24 horas se han registrado 108 nuevos fallecimientos, siendo la tasa diaria más alta desde que comenzó el brote el pasado mes de diciembre. Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud ha confirmado que los contagiados suman ya 42.714, lo que significa 2.490 más en solo un día, una cifra que pese a ser alarmante, es bastante menor que la de las 3.000 infecciones de la jornada anterior. En nuestro país, se ha descartado que la mujer de Valladolid proveniente del país asiático sea portadora del virus.
Si tenemos en cuenta los datos anunciados por la Comisión Nacional de Salud china, fuera de la provincia que se considera como foco de la crisis del coronavirus, Hubei, los nuevos casos siguen descendiendo por séptimo día consecutivo, registrándose 341 infectados en las últimas 24 horas. Pese a esto, todavía hay 21.675 bajo sospecha tras un aumento de 3.536 durante la última jornada. Ya hay 727 enfermos recuperados y más de 4.000 han sido dados de alta desde que dio comienzo la epidemia.
¿24 días de periodo de incubación?
Pese a la creencia inicial, el periodo máximo de incubación del coronavirus de Wuhan podría durar hasta 24 días y no 14. Así lo ha revelado un estudio elaborado por varios hospitales y universidades chinos, dirigido por el reconocido epidemiólogo Zhong Nanshan.
La revista asiática Caixin ha dado la exclusiva de la investigación, llevada a cabo entre casi un millar de pacientes, que apunta a que casi la mitad de ellos no presentaban síntomas en la primera fase de la enfermedad, pero casi un 88% sufría fiebre en la fase más avanzada, ya ingresados en el hospital.
En base a estos datos, "se podrían haber pasado por alto muchos casos", advierte. Algo parecido ocurre con las muestras del escáner de tomografía, que no se requieren desde el pasado 27 de enero para emitir un diagnóstico, pese a que hay dudas sobre la fiabilidad de las pruebas de ácido nucleico.
Intel, décima baja del Mobile World CongressLeer más
Más del 80% de los casos se han producido por el contacto con un familiar
El investigador Wu Zunyou, experto en epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha señalado que cuando un miembro de la familia está infectado con el virus, "pueden ocurrir casos secundarios de infección debido al contacto cercano entre los miembros de la familia".
Y es que hasta el 83% de las nuevas infecciones ocurrieron entre familiares, de hecho, "es el primer factor de riesgo", seguido de lugares públicos donde las personas tienden a reunirse, incluidas instituciones médicas, escuelas, centros comerciales, fábricas y empresas.
Por otro lado, Zunyou sostiene que los brotes epidémicos agrupados "involucran pacientes van desde bebés hasta ancianos". Por ello, para prevenir infecciones, ha sugerido "ventilar habitaciones, usar máscaras, lavarse las manos y evitar actividades grupales".