lahoradigital.com
La OMS declara la Emergencia Sanitaria Internacional por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La OMS declara la Emergencia Sanitaria Internacional por el coronavirus

jueves 30 de enero de 2020, 14:46h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves por la noche la Emergencia Internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan. De 6.000 afectados han pasado a más de 8.000 en dos días y se ha expandido a cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China. La OMS ha resaltado la labor que están llevando a cabo las autoridades chinas. Este viernes llegarán previsiblemente a Madrid los españoles repatriados desde Wuhan. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que su departamento tiene todo preparado para la evacuación de los ciudadanos españoles. Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que están trabajando en colaboración con Exteriores para llevar a cabo el traslado. Volarán en un avión de la aerolínea española Wamos, pero fletado por el Reino Unido y pasarán antes por Londres, sin bajar del avión, para llegar posteriormente a Madrid.

🔴 La OMS decide si activa la alerta sanitaria global por el coronavirus chino

Las autoridades españolas trabajan para que los españoles que están atrapados en la ciudad china de Wuhan tras el aislamiento por el brote de coronavirus puedan ser repatriados cuanto antes. El plan se está realizando a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige Arancha González Laya, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa.

En un principio se trabajó en la posibilidad de que los españoles volarán de vuelta a España junto a una expedición de franceses. Pero finalmente llegarán junto a una expedición de ciudadanos del Reino Unido en un vuelo de la línea española Wamos. Esta previsto que el avión despegue en la noche de este jueves y llegue a lo largo del viernes a nuestro país.

Los españoles repatriados llegarán junto a una expedición de ciudadanos del Reino Unido en un vuelo de la línea española Wamos. Esta previsto que el avión despegue en la noche de este jueves y llegue a lo largo del viernes a nuestro país.

Las autoridades chinas han recomendado desde un principio que no sean evacuados los ciudadanos extranjeros pero con el paso de los días y la alarma que se está extendiendo por todo el mundo han flexibilizado su postura y no se oponen a la repatriación. Sin embargo, ya hay tres casos de ciudadanos japoneses que fueron trasladados a su país de origen que dieron después positivo de la peligrosa neumonía.

Este miércoles, más de 200 personas estadounidenses abandonaron el país asiático y ya están pasando la obligada cuarentena en EEUU. Igualmente, otro avión fletado desde Japón llevó a sus ciudadanos de vuelto a su país.

El plan para rescatar a los ciudadanos españoles pasa por volar desde Wuhan hasta Londres, donde desembarcarán los británicos tras lo que los españoles se dirigirán ya a Madrid. Una vez en nuestro país tendrán que pasar los 14 días de cuarentena en un hospital. El ministro ha anunciado este jueves que todos ellos serán ingresados en una planta del Gómez Ulla donde ya se está preparando todo el dispositivo de seguridad y el personal está recibiendo la formación necesaria para tratar a los repatriados.

Ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en perfilar las cuestiones que aún están en el aire. Una de las que más preocupan es el desplazamiento de los españoles hasta el aeropuerto chino donde deben subir a la aeronave. En la ciudad están prohibidos los desplazamientos en coche privado y el transporte público está cortado. Algunos de los que tienen que viajar viven a más de 30 kilómetros del aeropuerto y tienen que buscar la vía para llegar. El consulado ya estudia la forma para recoger a todos ellos y que estén en el aeropuerto con la antelación suficiente para llevar a cabo todos los trámites que les exigen las autoridades chinas. Los españoles repatriados solo podrán llevar una maleta de 15 kilos y tendrán que pasar un exhaustivo control médico. Aún no se sabe qué pasará con los que presenten síntomas de haber sido contagiados por el coronavirus o aquellos que no pasen el control médico.

Los españoles repatriados solo podrán llevar una maleta de 15 kilos y tendrán que pasar un exhaustivo control médico. Aún no se sabe qué pasará con los que presenten síntomas de haber sido contagiados por el coronavirus o aquellos que no pasen el control médico.

Salvador Illa ha presidido este jueves la Comisión de Salud Pública, en la que han estado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón; y técnicos y directores generales de Salud Pública de las Comunidades Autónomas. En la reunión han analizado la situación del coronavirus y la repatriación de los ciudadanos españoles que están en el centro de la epidemia, en la ciudad de Wuhan.

Bloqueado un crucero en Italia por un posible caso de contagio

Este jueves, las autoridades italianas han impedido desembarcar en el puerto de Civitavecchia (Roma) a un barco crucerista de la compañía Costa Cruceros procedente de España al sospechar que una pasajera de Macao pueda estar contagiado con el virus chino.

Se trata del barco Costa Esmeralda en el que viajan ciudadanos españoles y que pasó en días anteriores por Palma de Mallorca y Barcelona.

Ahora todo el pasaje está esperando a que lleguen los análisis realizados a la mujer que descarten el contagio por la neumonía china. Mientras tanto, la mujer y su marido, que no presenta síntomas, han sido aislados en el hospital del barco y se ha trasladado hasta la nave un equipo médico de un hospital de Roma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.