lahoradigital.com
La OMS decide si activa la alerta sanitaria global por el coronavirus chino
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La OMS decide si activa la alerta sanitaria global por el coronavirus chino

jueves 30 de enero de 2020, 12:30h

El Comité de Emergencia de la OMS se reúne este jueves de forma extraordinaria para abordar la nueva situación de la propagación del coronavirus 2019-nCoV, originario de China y que ya se ha propagado por cerca de una veintena de países. La ciudad de Wuhan sigue aislada y el Gobierno de España ya trabaja junto al resto de países europeos para repatriar a los 20 españoles que están en la ciudad china. Hoy saldrán de Wuhan los 20 españoles que se encuentran allí y llegarán a España donde pasarán un periodo de cuarentena en un lugar indeterminado de Madrid.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud se reúne este jueves de forma extraordinaria para decidir si el brote constituye una emergencia que traspasa fronteras y hay que activar la alerta internacional para controlar la propagación del mismo a nivel global.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer en su cuenta de Twitter que “he decidido convocar nuevamente el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional por el nuevo coronavirus para que informe si el brote constituye una emergencia pública de salud de preocupación internacional”.

El máximo mandatario de la OMS recordó que “el brote impulsó a muchos países, expertos, compañías y comunidades a tomar acciones (…) el mundo se está uniendo para terminar con el brote, basándose en las lecciones aprendidas de los brotes anteriores”.

Ghebeyesus: “el brote impulsó a muchos países, expertos, compañías y comunidades a tomar acciones (…) el mundo se está uniendo para terminar con el brote, basándose en las lecciones aprendidas de los brotes anteriores”.

De momento ya hay más de un centenar de fallecimientos por este virus y más de 6.000 casos confirmados de infección. Casi todos ellos se han producido en China, pero ya se han registrado nuevos casos en otros 17 países como Australia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania.

El virus se transmite por vía aérea y desde el Comité Estatal para la Salud de China han advertido que se puede contagiar esta neumonía mortal desde una distancia de hasta dos metros de la persona que está previamente infectada.

Ya se han registrado nuevos casos en otros 17 países como Australia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania.

La psicosis se ha expandido por todo el mundo y será aún mayor si la OMS activa este jueves la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional, que se conoce por sus siglas en ingles Pheic. Se trata de la categoría de máxima alerta para una crisis sanitaria. Ya la semana pasada, los miembros del Comité de Emergencia se mostraron divididos y algunos eran partidarios ya de activar la alerta global, aunque pesó más el criterio de los que consideraban precipitada la medida.

La Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional, que se conoce por sus siglas en ingles Pheic es la categoría de mayor alerta para una crisis sanitaria.

Desde China, sus autoridades sanitarias han defendido que son capaces de controlar por sí mismos el brote del coronavirus y consideraban que activar una Pheic podría ser contraproducente.

Sin embargo, la aparición de más casos en otros países y el riesgo de que el contagio pueda ser mayor, la OMS, que ha elogiado el papel de China, podría optar hoy por poner en marcha la alerta global.

A pesar de que el foco de la infección, en la ciudad de Wuhan, está controlado gracias a las drásticas medidas tomadas que han llevado a aislar a la ciudad por completo. Más de 3.500 casos están ya confirmados, pero en otras partes de China también han sido confirmados centenares de casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios