El secretario general del Partido Regionalista Cántabro y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, avisó el pasado martes que su partido no apoyará la investidura de Pedro Sánchez si el acuerdo entre ERC y el PSOE contempla acuerdos bilaterales que incluyan la celebración de un referéndum. Este jueves, el único diputado de la formación en el Congreso, José María Mazón, ha insistido en que solo votarán a favor si el acuerdo con los independentistas catalanes “no conlleva poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles”.
El diputado nacional del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, ha asegurado que su formación aún no tiene decidido su voto en la inminente sesión de investidura de Pedro Sánchez que comenzará el próximo sábado 4 de enero. El partido de Revilla quiere conocer primero el acuerdo al que han llegado los socialistas con Esquerra Republicana de Cataluña para tomar la decisión definitiva. Mazón ha asegurado que su voto será negativo si dicho acuerdo “conlleva poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles”.
Para el dirigente cántabro, el PRC no quiere saber nada de “referendos, indultos, ni nada que suene algo así”. Por ello, considera necesario “analizar el documento” del acuerdo entre los independentistas catalanes y los socialistas. Además, ha reconocido que “ya no estoy tan tranquilo, pero vamos a esperar porque no queremos adelantar acontecimientos”.
José María Mazón ha asegurado que en las últimas semanas se ha reunido en varias ocasiones con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra y con el secretario general del grupo, Rafael Simancas. En dichos encuentros, Mazón a asegurado que siempre se le ha transmitido la idea de que esté tranquilo “que no va a haber nada de esto. Hasta ahora son palabras, aunque la música ahora nos preocupa un poco”.
El PRC no quiere saber nada de “referendos, indultos, ni nada que suene algo así”. Por ello, consideran necesario “analizar el documento” del acuerdo entre los independentistas catalanes y los socialistas.
Dicha preocupación proviene de las noticias que se han filtrado del acuerdo entre ERC y el PSOE que incluiría la celebración de un posible referéndum que someta a las urnas las cuestiones que se aprueben en la mesa de diálogo formada entre el Gobierno de España y el de la Generalitat.
Algunos han querido ver aquí el reclamado referéndum de autodeterminación que buscan los independentistas, pero lo cierto es que los términos de la negociación entre republicanos y socialistas aún no lo conoce nadie y habrá que esperar a leer sobre el papel lo acordado.
El diario Ara, adelantó algunos términos del acuerdo sellado entre el PSOE y ERC en el que, al parecer, se incluye la posibilidad de que se someta a “validación democrática” los acuerdos de la mesa de gobiernos. Sin embargo, en la redacción es tan ambigua que bien podría interpretarse de diferentes formas, como, por ejemplo, la celebración de un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, muy alejado de una votación de autodeterminación que siempre ha negado el PSOE.
Miguel Ángel Revilla afirma que “no van a consentir la vulneración de la Constitución”
El primer dirigente regionalista en manifestar su preocupación por las noticias que salen sobre el acuerdo entre el PSOE y ERC fue el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El dirigente cántabro aseguró este pasado martes que “nadie cuente, de momento” con el sí de su partido para la investidura hasta que no se “clarifique” lo negociado para conseguir la abstención de los independentistas catalanes.
Miguel Ángel Revilla: “ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España”
Revilla se mostró tajante al afirmar que “no vamos a consentir ni un atisbo de vulneración de la Constitución Española y las leyes, así como tampoco principios de igualdad entre territorios y ciudadanos”.
El presidente, que gobierna con en una coalición con el PSOE, insistió en que “
ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España”.