Carmen Calvo ha acudido este jueves a la entrega de los Premios Menina en Córdoba, donde se ha referido a ERC como "izquierda histórica", a la que ha pedido que afronte con "urgencia" la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
"A partir de ahí, Constitución y diálogo para encontrar vías que permitan a Cataluña resolver una parte importante de la situación de convivencia en la que está y, naturalmente, estar como todos queremos que esté, abrochada a nuestro país como una parte importante de la unidad de nuestro territorio", ha señalado.
La dirigente socialista espera que la reunión de esta tarde entre el PSOE y ERC sea un paso hacia adelante en cuanto a "ser todos conscientes de que es una oportunidad extraordinaria para lanzar un mensaje de altura en la política", lo que servirá "para encontrar salida a los problemas y no puede servir para otra cosa".
La ministra en funciones ha considerado a ERC "un partido que es otra izquierda histórica" de España y "en el territorio de Cataluña". Calvo ha añadido que "hay puntos en común para tener un gobierno progresista".
Una salida para Cataluña "con el diálogo y la Ley en la mano"
En cuando a la crisis catalana, ha señalado que la postura del PSOE no es otra que la de abrir los "cauces" necesarios que permitan "más adelante a corto y a medio plazo encontrar una salida viable y necesaria a la situación de Cataluña".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha pedido "que todo el mundo ayude y que se deje de utilizar a Cataluña como piedra de combate en la política más partidaria" ya que, a su juicio, "debemos estar muy por encima de todo eso, porque la política necesita trasladarle a los ciudadanos que sirve para lo importante, que sirve para lo que construye" y para que la gente pueda saber que "los responsables políticos se dedican a resolver los problemas", y para eso, tras "un año de muchas elecciones", el país "necesita un gobierno ya".
Por ello, insiste en que la negociación con ERC se llevará a cabo "con el diálogo y la Ley en la mano" para hallar "fórmulas que den salida a la situación que tiene Cataluña", y para eso es preciso "encontrar puntos en común para tener una investidura pronto".