El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que ya se han iniciado los trámites para condecorar a los agentes de Policía Local, Mossos d"Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que han trabajado y han sido heridos en Cataluña durante las protestas y altercados contra la sentencia del 1-O. Por otro lado, ante las actuaciones de Torra y el Govern de iniciar una investigación que cuestiona la actuación de los Mossos, Marlaska ha advertido que no se pueden manipular los hechos ni las realidades.
Así lo ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER Cataluña, donde ha puesto en valor a todos los agentes que "han formado y forman durante estos días un único uniforme", señalando que son "la vanguardia de la sociedad" porque garantizan que "en el espacio público todos los ciudadanos puedan ejercer derechos y libertades".
Por otro lado, ha lamentado que los partidos de la oposición sigan apostando por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, el 155 o el estado de alarma y ha defendido que el Gobierno "aplica el ordenamiento jurídico atendiendo a los hechos".
En este sentido, ha apuntado que la Ley de Seguridad Nacional "se puede aplicar cuando hay una ausencia de coordinación entre cuerpos policiales estatales y autonómicos", y ha aseverado que actualmente la coordinación y colaboración con los Mossos es "absolutamente ejemplar".
Por último, no ha querido dejar pasar la oportunidad para explicarse sobre sus declaraciones en La Razón, donde ha asegurado que se refería a que en Cataluña hay un problema de orden público y que los agentes de Mossos d"Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional le han trasladado que "nunca se habían enfrentado con unas personas que ejercieran la violencia hacia ellos de una forma tan determinante".