lahoradigital.com
Ábalos y Lastra optimistas en la reunión con Rufian (ERC)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ábalos y Lastra optimistas en la reunión con Rufian (ERC)

miércoles 04 de septiembre de 2019, 10:52h

Tras presentar las más de 300 medidas de su Propuesta para un Programa Común Progresista los socialistas comienzan sus reuniones con el resto de formaciones parlamentarias. Este miércoles el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se reúnen con Gabriel Rufián y Carolina Telechea de Esquerra Republicana de Cataluña.

A 19 días de la fecha límite del 23 de septiembre para no ir directamente a una repetición electoral,el PSOE comienza una ronda de reuniones con otras formaciones políticas parlamentarias para conseguir su apoyo a una segunda investidura de Pedro Sánchez. El objetivo será presentar el documento que los socialistas dieron a conocer este martes que incluye más de 300 medidas y que suponen una Propuesta abierta para un Programa Común Progresista.

Las reuniones comienzan este miércoles en el Congreso donde se reúnen el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, y la portavoz en la cámara baja, Adriana Lastra con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y la portavoz adjunta, Carolina Telechea. Las sensaciones entre las filas socialistas son positivas y creen que podrían tener el apoyo de ERC que siempre ha apostado por dar via libre a un Gobierno progresista y de izquierdas.

En esta reunión se abordará, sin duda, una de las novedades que el PSOE incluyó en su propuesta que es la cuestión territorial y en concreto el conflicto catalán. Los socialistas explicitan en su documento que no hay ninguna posibilidad de acordar con Cataluña un referéndum en el que se consulte a la ciudadanía catalana sobre una posible autodeterminación.

En julio, la formación republicana, por boca de su portavoz Gabriel Rufián, dijo estar dispuesta a apoyar la investidura de Sánchez si se cerraba un acuerdo entre el PSOE y Podemos. Pero también avisaban que, en septiembre, con la sentencia del ‘procés’ a punto de conocerse, sería más difícil contar con ese apoyo. Además, ahora los socialistas cierran la petición de los independentistas por lo que se aleja aún más la posibilidad de un voto afirmativo de la formación catalana. No obstante, los socialistas siempre han apostado por que el futuro gobierno no dependa de los votos de los independentistas ya que consideran que “no son de fiar”. Así se demostró cuando hace pocos meses tumbaron en el Congreso el proyecto de Presupuestos que acordaron el PSOE y UP y que supuso el adelanto electoral.

Siguiendo con su calendario previsto, este jueves el equipo negociador del PSOE, encabezado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, tiene previsto reunirse con el equipo de Unidas Podemos que lidera Pablo Echenique. Los socialistas pondrán sobre la mesa su propuesta programática que es el resultado de sumar las medidas con las que se presentó a las elecciones, las del documento ‘España Avanza’, las propuestas de Unidas Podemos y las que salieron de las reuniones que el PSOE ha mantenido con centenares de organizaciones sociales durante el mes de agosto.

Este martes, Pedro Sánchez anunció, además, que están dispuestos a ofrecer a Unidas Podemos puestos de relevancia en un futuro gobierno, eso sí, fuera del Consejo de Ministros. Además, quieren poner en marcha una ‘Oficina de seguimiento’ del pacto electoral que vigile y controle el cumplimento del mismo. Sin embargo, el propio Pablo Iglesias seguía diciendo este martes que su objetivo no es otro que entrar en el Gobierno.

Este miércoles, según fuentes socialistas, el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene una reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. En dicho encuentro, que tendrá lugar en la sede socialista de Ferraz, a las 18’00 horas, participarán también el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Idoia Mendia

PEDRO SÁNCHEZ SE REÚNE ESTE MIÉRCOLES CON EL PRESIDENTE DE CANTABRIA, MIGUEL ÁNGEL REVILLA

El presidente visita este miércoles Cantabria, donde participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Posteriormente tendrá una comida con el presidente de la región Miguel Ángel Revilla. Entre las cuestiones que abordarán ambos dirigentes se encuentra el tema de la financiación autonómica ya que los gobiernos regionales siguen sin poder recibir las cantidades a cuenta del Gobierno Central ya que está en funciones y los presupuestos están prorrogados. Además, también abordarán el apoyo de PRC a una posible investidura de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.