lahoradigital.com
Las 370 medidas del PSOE para construir un Gobierno progresista y abierto y evitar repetir elecciones
Ampliar

Las 370 medidas del PSOE para construir un Gobierno progresista y abierto y evitar repetir elecciones

martes 03 de septiembre de 2019, 13:00h

Empleo, igualdad, ecología, transformación digital, Europa, autonomías, son algunas de las líneas maestras del documento de 370 medidas que este martes, el PSOE ha ofrecido a Unidas Podemos y a la sociedad en general para formar un gobierno progresista y estable para los próximos cuatro años. En un pabellón abarrotado de representantes de las 376 organizaciones y colectivos con los que ha trabajado a fondo el PSOE durante el mes de agosto, Pedro Sánchez ha vuelto a tender la mano a Podemos. “No queremos nuevas elecciones”. "Está a nuestro alcance evitarlas". “Construyamos la confianza y la esperanza". "Nosotros lo hacemos”. Ha enfatizado Sánchez tras ofrecer a Unidas Podemos “participar en la gobernanza de España” no desde el Consejo de ministros, sino "desde instituciones relevantes”. De este modo, "UP tendría participación en el ejercicio del poder". "Yo, ni ofenfo a nadie ni pido votos gratis". Iglesias ya ha dicho que el “documento suena bien” pero que no se fía de que se cumpla. Este jueves se vuelven a reunir los equipos negociadores.

🔴 LEA AQUÍ LAS 370 MEDIDAS DE LA PROPUESTA PARA UN PROGRAMA COMÚN PROGRESISTA 🔴

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este martes en Madrid el documento programático que será la guía sobre la que los socialistas quieren intentar encarrilar una Legislatura encallada desde hace más de cuatro meses.

La “propuesta abierta para un programa común progresista” contiene 370 medidas que se agrupan en seis grandes áreas: Empleo digno y pensiones justas; Feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; Emergencia climática, transición ecológica de la economía, agricultura y pesca; Avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al Mundo; y estructura territorial.

En realidad, esta propuesta programática no es nueva ya que recoge las 110 medidas con las que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 28 de abril y las propuestas del documento “España Avanza” que los socialistas presentaron antes del verano a Unidas Podemos buscando una colaboración programática entre ambas formaciones. Pero ahora se suman medidas que ya proponía el partido de Pablo Iglesias y las ideas que se han sacado de las 25 reuniones que los socialistas han mantenido durante el pasado mes de agosto con centenares de organizaciones sociales entre las que se encontraban sindicatos, asociaciones, Ong’s, etc.

La ministra de Educación y portavoz gubernamental, Isabel Celaá ha afirmado esta misma mañana que las más de 300 medidas que se presentan van desde el espectro más de izquierdas hasta el centro. Celaá ha recordado que “la propuesta que está sobre la mesa es la propuesta programática, no hay propuesta de coalición”. Además, ha declarado que tradicionalmente a la izquierda siempre le ha interesado “más e programa que la configuración de los gobiernos”.

La ministra ha defendido que es una propuesta "progresista, de igualdad y de apertura de España a Europa y al mundo", así como que aporta "muchísima importancia" a la necesidad de tener un empleo digno, de unas pensiones actualizadas, de la base del conocimiento como soporte para el desarrollo futuro y de la lucha contra el cambio climático, "y todo ello con la educación como herramienta fundamental para producir esos cambios".

Como novedad, el PSOE habla en este documento programático del conflicto catalán. En un epígrafe sobre el Estado autonómico los socialistas afirman que “Nuestro modelo de convivencia se estructura a partir de la Constitución y los Estatutos de Autonomía. Apostamos por un Estado de las Autonomías fuerte y cohesionado. Mejoraremos la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución”.

También dejan claro que un posible referéndum de autodeterminación para Cataluña está completamente descartado y es contrario a nuestra Constitución: “En ese modelo no tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el TC ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad”.

Este aspecto supone un elemento de fricción con Unidas Podemos ya que la formación ‘morada’ ha defendido que una de las posibles soluciones al conflicto catalán pasaría por celebrar un referéndum en el que los catalanes decidieran su futuro, algo que ahora el PSOE cierra de forma contundente.

LAS 20 MEDIDAS MÁS IMPORTANTES DEL PROGRAMA SOCIALISTA

De entre las 370 medidas destacan las 20 siguientes:

  1. Reforma Laboral. El PSOE se compromete a derogar “los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, a pesar de las resistencias de la ministra Nadia Calviño, y a promover un nuevo Estatuto de los trabajadores.
  2. Pensiones. El documento aboga por introducir un “blindaje constitucional” de las pensiones y garantizar su actualización conforme al IPC.
  3. Sí es sí. Reforma penal para garantizar que si una mujer “no dice sí expresamente, todo lo demás es no”.
  4. Conciliación. El programa común habla de “materializar la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad”, que se extenderán hasta 16 semanas y serán retribuidos al 100%.
  5. Ingreso mínimo vital. En un guiño a Podemos, el PSOE mejorará las prestaciones por hijo para los hogares en situación de pobreza y desarrollar un mecanismo de garantía de ingresos para hogares altamente vulnerables.
  6. Guarderías. Se establece la “universalización de la educación infantil de los niños menores de tres años a través de una red pública y gratuita”. Es quizá una de las medidas con mayor impacto presupuestario.
  7. Pacto educativo. Se incrementa la dotación del sistema de becas (con una reducción de los umbrales de renta) para asegurar la igualdad en el acceso a la educación universitaria.
  8. Vivienda. El PSOE quiere impulsar la “oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles” movilizando las viviendas vacías y a los grandes tenedores de vivienda, y se compromete a frenar “las subidas abusivas de precios”.
  9. Copagos. “Eliminación progresiva de los copagos sanitarios”, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.
  10. Dentistas. Se incorporará la atención bucodental a la sanidad pública.
  11. Pobreza. Se prohibirá el corte de suministros básicos de luz, agua y gas cuando el impago “se deba a pobreza sobrevenida o a personas en situación de vulnerabilidad”.
  12. Impuestos. Los socialistas proponen un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes empresas. Prometen la ‘tasa Tobin’ y la ‘tasa Google’, y crear impuestos verdes.
  13. Ley mordaza. Se derogará esa ley y se sustituirá por una nueva normativa que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica.
  14. Muerte digna. Los socialistas prometen regular la eutanasia, en línea con las leyes registradas en el Congreso por PSOE y Podemos en julio.
  15. Transición energética. El programa pasa por alcanzar el 100% de la generación de electricidad renovable en 2050, y un mínimo del 85% en 2040 sin aumentos de precio.
  16. Madrid Central. Se establecerán zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes “para evitar cualquier paso atrás en las restricciones de tráfico de los centros urbanos”.
  17. Digital. El texto propone garantizar redes ultrarrápidas de 100 megas en las escuelas.
  18. Cataluña. “Abordaremos el conflicto impulsando el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat”, dentro del marco constitucional. En su documento, Podemos era más tímido: abogaba por el “diálogo multilateral”.
  19. España Vaciada. El programa promete mejorar el transporte y la atención sanitaria a domicilio cuando no exista centro de salud y banda ancha.
  20. Europa social. En otro gesto a la propuesta de Podemos, el PSOE propone un salario mínimo común y un seguro de desempleo europeo, además de una reforma del asilo.

IGLESIAS AFIRMA QUE EL DOCUMENTO “SUENA BIEN” PERO LA EXPERIENCIA LES DICE QUE “LUEGO NO SE CUMPLE”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este martes a la propuesta del PSOE y al documento que hoy presenta el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El líder de Podemos afirma que “suena bien”, pero en los papeles “caben palabras bonitas pero que luego no se cumplen”. Por ello, ha insistido en la fórmula de conformar un Gobierno de Coalición ya que lo contrario sería una humillación a sus 3,7 millones de votantes.

Pablo Iglesias ha respondido a la propuesta del PSOE incluso antes de que se formalice y sigue insistiendo que su objetivo pasa por sentarse con el PSOE para acordar un Gobierno de Coalición. Para el líder morado en julio se produjo una humillación hacia su persona cuando el presidente del Gobierno vetó su participación en un futuro Ejecutivo, algo que finalmente aceptó. Afirma Iglesias “que te presentes a unas elecciones y que el secretario general del PSOE te vete, es humillante. Pero no estoy dispuesto a que eso ocurra con los votantes de Unidas Podemos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Las 370 medidas del PSOE para construir un Gobierno progresista y abierto y evitar repetir elecciones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4208 | Falta de altura política de PP, Ciudadanos y Podemos - 03/09/2019 @ 21:14:27 (GMT)
    Se lo han currado pero a base de bien, no se que mas puede hacer el PSOE, supongo que los españoles toman nota. La realidad es esta: el PSOE gana las elecciones, tan ampliamente que el segundo saca menos de la mital de votos, y la suma del segundo y tercero, no alcanza a los votos socialistas. Y la cuarta fuerza política, Podemos, es triplicada por el PSOE. Y resulta que todos bloquean para que haya gobierno socialistas, los unos por irresponsables y porque no asumen que han perdido, y el otro porque ve que esta es la oportunidad de su vida de ser ministro mientras su partido no para de perder elecciones y votos. País.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.