El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en funciones, Josep Borrell, ha señalado este miércoles, en la misma línea que el socialista José Luis Ábalos, que el rechazo de Pedro Sánchez a un ejecutivo de coalición con Unidas Podemos se debe a una “cuestión de funcionalidad”.
🔴 JOSEP BORRELL DESIGNADO JEFE DE LA DIPLOMACIA EUROPEA
El socialista David Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo
El italiano estará al mando del Parlamento Europeo los dos próximos años y medio. Sassoli sustituye a Antonio Tajani, y lo hace con un amplio margen al lograr 345 respaldos en la segunda ronda de votaciones.
El periodista pasa así a primera línea después de ser vicepresidente de la Eurocámara en la pasada legislatura. “El Parlamento es una institución independiente y autónoma”, señalaba Tajani, pidiendo a los eurodiputados que votaran “de forma independiente” y haciendo caso omiso a “cualquier indicación desde fuera”.
“Europa necesita ser más fuerte y solo puede serlo si tiene un Parlamento robusto que juegue un papel importante”, afirmaba Sassoli en su intervención previa a la elección.
Queda aún dar el visto bueno a la nominación de la ministra de Defensa alemana Ursula Von Der Leyen para la presidencia de la Comisión Europea en dos semanas.
Así se ha referido el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en cuanto al rechazo del PSOE a un gobierno de coalición con Unidas Podemos, solo un día después de haber sido designado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria.
El nuevo jefe de la diplomacia europea considera que esta postura se debe a una “cuestión de funcionalidad”, y no a falta de confianza hacia la formación de Pablo Iglesias. Pese a esto, Borrell ha reconocido que “no conozco en detalle su propuesta, es un tema que lleva directamente el presidente del Gobierno que se somete a la investidura y está trabajando para buscar los votos necesarios”. El líder de Podemos ha retado este miércoles a Sánchez a llevar a las Cortes la fórmula de ejecutivo de coalición y comprobar si la investidura sale adelante.
El dirigente socialista ha advertido que no combatirá el independentismo desde el ámbito internacional, puesto que considera que “el representante de la UE para política exterior y de defensa no se ocupa de los problemas internos de los estados”, confesando además que “no me gusta nada ser el demonio de nada, y le aseguro que desde el punto de vista humano y personal he manifestado mis opiniones, supongo que tengo el mismo derecho que los demás. No ha sido siempre fácil ni agradable, pero pienso que hay que hacerlo”.
Sobre el papel de Sánchez en las negociaciones europeas, cree que “el presidente del Gobierno, que actuaba no como presidente del Gobierno de España, sino como negociador de toda la familia socialdemócrata y había puesto todo su empeño, toda su energía, y lo había conseguido en su acuerdo con los principales líderes europeos, naturalmente no debía de estar muy satisfecho porque ese acuerdo se rompiera”, ya que, finalmente, su apuesta por el socialdemócrata holandés Frans Timmermans se vio truncada por la designación de la popular alemana Ursula von der Leyen.
Borrell será Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, un cargo que lleva aparejado la vicepresidencia de la Comisión Europea. “Gracias por la confianza, presidente, muchas gracias también al Consejo Europeo por proponerme”, agradecía hoy en Twitter.