lahoradigital.com

ESTUDIO DE FUTURE POLITICS AND CITY (FPC) PARA LA HORA DIGITAL SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 28A (I): ARAGÓN

Susana Sumelzo, candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza
Ampliar
Susana Sumelzo, candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza

Aragón, el Ohio español, daría la victoria electoral al bloque de la izquierda el 28 de abril

🔴 ASÍ VOTARON LOS ESPAÑOLES EN EL PASADO Y ASÍ PODRÍAN VOTAR EL 28A

viernes 22 de marzo de 2019, 19:28h

En tan solo cinco años van a tener lugar por tercera vez en España unas Elecciones Generales. Los complejos y rápidos cambios producidos en la política española nos han hecho pasar de un sistema bipartidista a otro multipartidista, con cinco partidos con opciones de formar parte de un futuro gobierno. A partir de hoy, publicaremos durante las próximas semanas un estudio electoral detallado en el que se analiza cada una de las 17 comunidades autónomas con la previsible asignación de escaños a cada partido y los criterios adoptados. Este estudio ha sido elaborado especialmente para LaHoraDigital.com, por Future Politics and City (FPC) un grupo de profesionales del Derecho, la Economía y la Ciencia Política que analiza la actualidad política española y europea en estos tiempos de tanta incertidumbre. Cada día se incorporarán los datos nuevos que irrumpan en el escenario electoral que, desde la época de la Transición, harán que España se decante hacia un futuro progresista y europeista o hacia un pasado involucionista, ultracatólico y militarizado.

🔴ARAGON. Aragón es conocido como el Ohio español. Según los sociólogos, ocurre lo mismo con la comunidad aragonesa que con el pequeño Estado del noreste americano. Quien gana Ohio gana Estados Unidos. Aquí, quien gana en las 3 circunscripciones aragonesas gobierna finalmente en España.

Aragón es conocido como el Ohio español. En Estados Unidos se dice que quien gana en Ohio gana las elecciones del país norteamericano. Haciendo una similitud, entre sociólogos españoles de la demoscopia corre la voz de que quien gana en Aragón, gana en España. Esta coincidencia, corroborada elección tras elección, no es una casualidad, sino más bien una causalidad del sistema de partidos y bloques que presenta Aragón, en el que conjuga tanto a los partidos tradicionales y con representación en todo España, como partidos regionales, de izquierdas, CHA y otro de derechas, el PAR.

Esto implica que el votante tenga a su disposición un amplio abanico de alternativas políticas al plantearse qué opción elegir.

Además, Aragón es un buen barómetro para medir la participación electoral, históricamente superior al conjunto de España. El panorama actual presenta varias claves que van a determinar el sentido de los escaños en Aragón hacia uno u otro bloque ideológico y partido.

La alianza de partidos para concurrir en listas únicas jugará un papel clave; la ruptura del acuerdo entre PP-PAR que concurrieron juntos a las anteriores elecciones generales, a pesar de que Pablo Casado lo haya vendido como un llamamiento al “voto útil”, responde a un distanciamiento del partido regionalista de los planteamientos de los populares. Por el bloque de izquierdas el CHA ha decidido no presentarse junto con ninguna otra fuera de izquierdas. Entre los dos partidos regionalistas, representan unos 75.000 votantes aragoneses, más de un 10 %, que en estas elecciones resultará clave.

Esto, unido a la irrupción de Vox, que en Zaragoza llegó a congregar a más de 2.000 personas en un acto presenta un escenario bien complejo para los de Génova (PP) que podrían perder hasta 100.000 votos respecto a 2016, esto es un 40% de su apoyo en la región.

Ante esta situación, los tres escaños de Huesca y Teruel se decidirán por unos pocos votos. Son circunscripciones muy pequeñas en las que, ante la dispersión de voto, cualquier partido puede conseguir un diputado si alcanza un porcentaje de votos superior al 15 %, lo que requiere unos 25.000 votos en Huesca y tan solo 12.000 en Teruel.

Por su parte Zaragoza que reparte 7 escaños, mantendría el mismo escenario de bloques que en 2016, con 4 diputados que se repartirían PP (2), C’s (1) y VOX (1) por parte de los 3 de izquierdas, PSOE (2), PODEMOS (1).

Según este estudio demoscópico de Future Politics and City (FPC) para LahoraDigital.com, la configuración de los escaños en Aragón quedaría repartido de la siguiente manera:

Este estudio basa sus resultados en cuatro criterios que se ponderan de la siguiente manera:

Bloques ideológicos: Estudio del total de votos y porcentaje de voto, analizando como bloques políticos izquierda y derecha, y regionalista o nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote. Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, y corregir errores de las encuestas y tendencias más actuales.

Proyección histórica: Análisis de la participación y su desviación con respecto a las elecciones generales y autonómicas en su caso y las curvas de tendencia obtenidas por unas y otras fuerzas políticas desde las elecciones de 2004 a 2016.

Estudio socio-demográfico: Se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas, demográficas, situación de los actuales partidos políticos en la región, líderes de uno y otro…

Encuestas y tendencias: Evolución de la tendencia de encuestas y la valoración de líderes políticos.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector de los anteriores, no como el elemento sustancial que determina el voto hacia uno u otro partido político.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Aragón, el Ohio español, daría la victoria electoral al bloque de la izquierda el 28 de abril

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3214 | fernando - 23/03/2019 @ 12:06:45 (GMT)
    Al reves, No puede ser que se diga que par no concurre a las generales y es malo para el PP y que cha no vaya y sea bueno para los partidos de izquierdas. Los votantes de Par y Cha votaran de igual manera.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.