El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en Barcenola este sábado que “hoy en España hay tres derechas con un objetivo: la involución. Son los Bolsonaros de la política española”. Recordó que “en siete meses hemos hecho más por los derechos y las libertades en este país que en siete años el gobierno del Partido Popular”. Afirmó que los presupuestos del Ejecutivo siguen ese rumbo. “Son unos presupuestos cargados de valores sociales y de enorme sentido común y pido a todas las fuerzas parlamentarias que los apoyen para que España y Cataluña avancen en la modernización de la economía, el empleo digno y la reconstrucción del Estado del bienestar”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez explicó este sábado en Barcelona en un multitudinario acto de apoyo y presentación al candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que los presupuestos que acaba de presentar su Ejecutivo “intentan materializar” la apuesta de los socialistas por un “crecimiento inteligente” de la economía. Se trata de que España pueda desarrollar la modernización de su economía, basada en la transición ecológica y en la educación, con el empleo digno como segundo pilar, y la reconstrucción del Estado del bienestar como tercer objetivo. El presidente del Gobierno destacó que “es la primera vez en la historia que el 48% de las afiliaciones a la Seguridad Social son mujeres y el 70% de los beneficiarios de la subida del SMI son mujeres, que son las que menos cobran en este país”. De ahí que su gobierno vaya a aprobar también una paquete de medidas importantes para acabar con la desigualdad laboral sin olvidarse de la necesidad de reducir el desempleo entre los jóvenes y la reincorporación en el mundo del trabajo de los parados mayores de 50 años.
Sánchez también defendió que los valores de la socialdemocracia son el mejor antídoto contra “la incertidumbre” que sufre la ciudadanía. “Para abordar a los desafíos hay que apelar a valores colectivos, como la unidad, la solidaridad y el respeto porque así avanzamos todos juntos”. Y por eso alertó sobre lo que está ocurriendo en Europa y también en España con aquellas formaciones políticas que defienden que el pasado fue mejor: “hoy en España hay tres derechas con un objetivo: la involución, son los bolsonaros de la política española y el gobierno de España defiende lo que mejor representa a España y Cataluña: la tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad y la convivencia”.
“Toca movilizarse” a todos: mujeres, hombres, mayores y jóvenes y ha advertido de que “en el siglo XXI quien elija de adversario a las mujeres pierde seguro” y “es importante defender las conquistas sociales”. Sánchez reflexionó sobre “la bancarrota moral” que supuso para el Partido Popular la sentencia de su financiación irregular durante años y añadió: “el no luchar contra los argumentos de la ultraderecha, y abrazar los argumentos sin rubor, demuestra que hay una bancarrota moral y también una bancarrota ideológica de la derecha en nuestro país”. Por eso insistió en que el Partido Socialista es el que “defiende los valores colectivos que nos han hecho progresar a todos, a la mayoría” y ha lanzado: “Cuando Pablo Casado y Albert Rivera piden elecciones ya, que esperen sentados porque hasta 2020 vamos a gobernar”.
El líder del PSOE, que mostró su apoyo a la candidatura de Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona, reivindicó “la convivencia” entre catalanes. “Señores independentistas, ustedes no tienen la mayoría social”, afirmó para defender que la crisis en Cataluña no se resuelve “ni en uno, ni en dos ni en tres meses”. “Necesitamos la lealtad de la oposición y que el independentismo pase del monólogo al diálogo”. “La política del Gobierno está orientada a abolir los antagonismos y superar la mentalidad de bloques es lo que quiere el gobierno y los socialistas: convivencia y forjar acuerdos”.