lahoradigital.com
Edición testing    

Política > Internacional

Reino Unido se adelanta a todos y da luz verde a la vacuna de Pfizer
02/12/2020@13:21:00

La cadena británica BBC ha asegurado que Reino Unido contará con alrededor de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, cuya efectividad anunciada es del 95% contra la Covid-19. Esto permitirá que 20 millones de sus habitantes puedan comenzar a ponerse dicha vacuna, probablemente durante la próxima semana, aunque todavía está pendiente de confirmar. Las vacunas que lleguen a Inglaterra, desarrolladas solo en diez meses, constituirán el primer plan de vacunación a escala mundial y servirán a muchos países de muestra científica extremando su precaución. Por otro lado, Estados Unidos podría ser el siguiente, seguido de la Unión Europea. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló el pasado martes los días 29 de diciembre y 12 de enero como las fechas en las que podría expirar tal proceso.

Líderes mundiales del turismo de más de 95 países y 100 empresas turísticas se reúnen en Canarias para elaborar un plan de reactivación
(Foto: Europa Press)
01/12/2020@14:06:00

Debido al impacto que ha provocado la pandemia en el sector del turismo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estimado oportuno realizar una conferencia internacional para debatir sobre la recuperación del sector de viajes y turismo a nivel internacional, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) en La Palma.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: Europa Press)
30/11/2020@16:14:00

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado que su nuevo equipo de comunicación para la Casa Blanca estará integrado en su totalidad por un grupo de siete mujeres “diversas” y experimentadas”, con las que espera “construir una administración a semejanza de Estados Unidos”. Es la primera vez en la historia del país que un equipo de prensa estará formado únicamente por mujeres, entre ellas una latina y dos afroamericanas, y estará encabezado por la directora de comunicaciones de la campaña, Kate Bedingfield. Asimismo, también destaca la presencia de Jennifer Psaki como futura portavoz de la mansión presidencial, que ya trabajó en la Administración de Barack Obama.

Imagen de aficionados argentinos tras el fallecimiento de Diego Maradona. Foto: Ramiro Gomez/telam/dpa (Recogida de Europa Press).
Imagen de aficionados argentinos tras el fallecimiento de Diego Maradona. Foto: Ramiro Gomez/telam/dpa (Recogida de Europa Press).
28/11/2020@15:37:00

Diego Armando Maradona ha sido despedido en Argentina con un paroxismo y locura que recuerdan al entierro de Evita Perón. Otro de los mitos en un país mitómano y chovinista, donde Gardel, Perón, Evita y ahora Maradona, son considerados astros y no seres humanos. Quizá por ello los argentinos no aceptan su muerte. El hecho de que en otros países, y especialmente los movimientos feministas, recordaran que Diego, el hombre, fue putero, amante de menores, de orgías, de excesos, drogadicto, endiosado y maltratador de mujeres, no ha evitado que se desatara la locura en Buenos Aires, con colas kilométricas formadas por miles de fanáticos que incluso, -saltandose a la torera la seguridad por la pandemia del Covid- estallaron contra la policía al no poder acceder a la Casa Rosada, donde tuvo lugar el velatoria, demasiado corto para la hinchada. El simple hecho de que el féretro se velara en el Palacio de Gobierno, da una idea de la enajenación argentina con su astro. La cara oculta de estas aglomeraciones, con caos, disturbios, peleas y sin mascarillas, podrían llegar dentro de diez o quince días, agravandose las cifras de contagios por Covid en el país, al no respetar los protocolos sanitarios vigentes.

El presidente Donald Trump junto a su esposa Melania durante la celebración del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. Foto: La Casa Blanca (Twitter @WhiteHouse).
El presidente Donald Trump junto a su esposa Melania durante la celebración del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. Foto: La Casa Blanca (Twitter @WhiteHouse).
28/11/2020@15:13:00

El presidente Donald Trump ha asegurado que estará dispuesto a reconocer su derrota ante Joe Biden si el Colegio Electoral lo corrobora. A la espera de que abandone el Despacho Oval, y bajo la incertidumbre de si acudirá a la toma de posesión de Biden, Trump sigue afirmando la existencia de un fraude electoral, pese a no aportar ningún tipo de evidencia que lo demuestre. Por otro lado, siguiendo su línea de actuación ante la lucha contra el coronavirus, el todavía presidente ha invitado a los estadounidenses a celebrar las fiestas en familia como muestra de “patriotismo” y “fe”.

La pandemia presenta datos devastadores y similares en varios países europeos mientras que España “se estabiliza”
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@12:20:00

Finalizando el octavo mes desde que la pandemia está circulando, la situación es similar en varios países de Europa. Mientras que en España se vuelve a “controlar la situación”, sin volver a notificar el alcance de un mayor número de fallecimientos, en muchos otros territorios llevan semanas endureciendo sus medidas restrictivas para conseguir reducir la curva de contagios por Coronavirus, ya que muchos de ellos han batido un nuevo récord durante esta segunda ola. Datos todavía escalofriantes. Comienza un nuevo mes que puede cambiarlo todo, para bien o para mal, a pesar de que la situación europea ya sea preocupante.

La Armada responde a Vox con “su obligación legal y moral” de rescatar las pateras que llegan a Canarias
(Foto: Europa Press)
26/11/2020@14:04:00

Así de contundente se ha mostrado el almirante López Calderón ante la exigencia manifestada el pasado miércoles por el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, de impedir la acogida de nuevas balsas a Canarias. Este cuerpo, que no ha querido entrar en polémica con la extrema derecha, simplemente ha mostrado su desacuerdo refiriéndose al derecho a la vida tras calificar como “medida hostil” las sugerencias de bloqueo naval a inmigrantes en situación de peligro.

Trump inicia el traspaso de la presidencia a través de Murphy y sin reconocer su derrota
24/11/2020@14:43:00

El actual presidente de los Estados Unidos, finalmente dio permiso el pasado lunes a Emily Murphy (encargada de la Administración de Servicios Generales) para poder iniciar la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, a pesar de que siga calificando las elecciones como “corrupta”. La dirigente republicana se defiende de las amenazas y acusaciones que ha recibido durante el retraso de la ley de transición presidencial, rigiéndose siempre bajo el principio de la legalidad y declarando la inexistencia de órdenes que justifiquen sus actos.

Epidemiólogos estadounidenses corroboran el ligero impacto de la COVID-19 en niños
24/11/2020@13:13:00

Así lo ha desvelado un nuevo artículo publicado en la revista “JAMA Pediatrics”, que asegura que de los 135.000 niños examinados para llevar a cabo este estudio, solo el 4% dio positivo. Sin embargo, en estas investigaciones se ha determinado la importancia de analizar los factores étnicos, patológicos y el rango de edad, entre otros, puesto que son datos determinantes que provocan el padecimiento de una enfermedad más grave.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se reúne con el presidente de Senegal, Macky Sall, en su visita de este domingo.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se reúne con el presidente de Senegal, Macky Sall, en su visita de este domingo. (Foto: EFE)
23/11/2020@16:56:00

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha realizado este domingo un viaje a Senegal para tratar la cooperación conjunta en la gestión ordenada, segura y legal de los flujos migratorios hacia nuestro país. Ambos países han alcanzado un acuerdo que garantiza que los trabajadores mantengan sus derechos laborales en ambos territorios. Además, España ha anunciado que reforzará su presencia policial en Senegal, enviando un avión de vigilancia marítima y un buque oceánico al país africano para sumarse al dispositivo de vigilancia en el país.

Foto de 'familia' en una de las últimas reuniones presenciales del G20 el año pasado. Este año, los líderes se han reunido de forma telemática por culpa del Covid19.
Foto de 'familia' en una de las últimas reuniones presenciales del G20 el año pasado. Este año, los líderes se han reunido de forma telemática por culpa del Covid19. (Foto: Europa Press)
23/11/2020@14:43:00

El grupo, presidido este año por Arabia Saudí, lo conforman las principales economías avanzadas y en desarrollo del mundo. Entre ellas, China es una de los principales prestamistas de los países en desarrollo. Sus miembros se han reunido durante el pasado fin de semana para valorar finalmente la deuda exterior de los países más pobres, más la determinación de posibles medidas que se puedan llevar a cabo para una recuperación que incorpore a todos los países sin exclusión financiera, dando oportunidades a todos ellos.

El expresidente, Barack Obama, junto al actual dirigente de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Twitter (@JoeBiden).
El expresidente, Barack Obama, junto al actual dirigente de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Twitter (@JoeBiden).
19/11/2020@21:25:00

El expresidente de EEUU, Barack Obama, ha concedido una entrevista al periódico El País, en la que ha manifestado su preocupación por el clima divisorio que protagoniza EEUU. Con motivo de la publicación de su libro Una tierra prometida, Obama asegura no sorprenderse por el comportamiento de Trump al no invitar al actual presidente de los EEUU, Joe Biden, a la Casa Blanca. Calificando la presidencia de Trump como consecuencia del fenómeno Sarah Palin, el expresidente ha rememorado sus orígenes manifestando qué es lo que le llevó a querer ser el primer presidente afroamericano de los EEUU.

Los líderes de la Unión Europea abordan una trascendental cumbre marcada por el veto de Hungría y Polonia
(Foto: Europa Press)
19/11/2020@12:39:00

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea se reúnen este jueves de manera telemática con la lucha contra la pandemia del coronavirus como principal orden del día. Pero también tratarán importantes cuestiones como el veto de Hungría y Polonia al presupuesto plurianual y el fondo de recuperación que se vincula al respeto del Estado de Derecho. Los gobiernos conservadores de ambos países a los que se les ha sumado el de Eslovenia, quieren reabrir los acuerdos cerrados el pasado mes de julio, algo que ha soliviantado al resto de socios, a la Comisión Europea y al Parlamento. España defenderá la validez de los acuerdos ya firmados y exigirá que no se dilate la llegada de los fondos necesarios para superar la crisis provocada por el Covid-19.

La vacuna de Oxford presenta 'robustas respuestas de anticuerpos' en personas mayores
(Foto: EP/PA)
19/11/2020@12:41:18

La carrera por conseguir la vacuna más efectiva contra el Covid-19 sigue su curso. La Universidad de Oxford (Reino Unido), junto con la compañía AstraZeneca, lleva a cabo uno de los proyectos más solventes hasta la fecha, que ha conseguido demostrar "resultados de seguridad e inmunogenicidad similares en adultos mayores sanos (de 56 años o más) a los observados en adultos de 18 a 55 años".

Las vacunas de Pfizer y Moderna dibujan un panorama esperanzador sobre la pandemia: todo lo que se conoce hasta ahora sobre ellas
(Foto: Europa Press)
17/11/2020@15:13:00

El epidemiólogo y director del CCAES Fernando Simón celebraba ayer la nueva noticia de la vacuna de Moderna que ha mostrado una eficacia del 94’5% en su Fase III de ensayos. Hace una semana se conocía la primera noticia esperanzadora sobre estos fármacos con el anuncio de Pfizer que, en su Fase III, había mostrado una eficacia del 90%, todo un hito en fármacos de este tipo. La Unión Europea ya negocia con Moderna la compra de 80 millones de dosis, que servirían para vacunar a 40 millones de personas, de las cuales unos 4 millones llegarán a España. La vacuna de Pfizer distribuirá de momento 200 millones de dosis, una cantidad mayor que su competidor, y unos 20 millones llegarán a España a principios de año. Aunque Pfizer llegará, por lo tanto, antes, Moderna cuenta con la ventaja de que no necesita temperaturas extremas para su conservación, a diferencia de la otra que requiere temperaturas de -70oC. En total ya se ha confirmado que España recibirá unos 24 millones de dosis a la espera de noticias de otras vacunas como la de Oxford o AstraZeneca que también se encuentran en fases muy avanzadas de investigación.

Maroto considera el Plan de Choque frente a la COVID-19 una gran oportunidad para que las empresas exportadoras obtengan apoyo financiero
(Foto: Europa Press)
17/11/2020@15:04:00

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la proclama de un nuevo presidente de los Estados Unidos, ha presentado un Plan de Choque frente a la COVID-19 en apoyo a la internacionalización, que sin suponer esto la solución total a todos los problemas de España con EEUU, sí se espera que la relación con el país americano cambie de manera positiva. El proyecto se presentará este martes con una inversión de 2.643 millones de euros, destinado sobre todo a lograr apoyo en las empresas exportadoras de productos españoles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (Foto: Europa Press)
16/11/2020@21:51:00

Hungría y Polonia han decidido vetar el acceso al Fondo de Recuperación Europeo, a consecuencia de su vinculación con el respeto al Estado de derecho. Con temor a que este instrumento sea utilizado como arma política contra la gestión social e ideológica de estos países, sus líderes políticos han decidido retrasar uno de los instrumentos que podría ser clave en la recuperación económica de la Unión Europea tras el paso de la pandemia. Por su parte, Bruselas hace un llamamiento a la responsabilidad y cordura política. La vicepresidenta española, Nadia Calviño, hace también una llamada a la eficacia.

La farmacéutica Moderna asegura que su vacuna garantiza un 94,5% de efectividad contra la Covid19
16/11/2020@18:35:00

La empresa estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de efectividad, sin efectos secundarios severos. Desarrollada a través de la tecnología ARN mensajero, y gracias a la participación de más de 30 mil participantes en el estudio COVE, la empresa, que todavía se encuentra en fase 3 de ensayo, prevé la producción de más de 200 millones de dosis para EE. UU., augurando una posible y temprana distribución entre los países miembros de la Unión Europea. La ventaja que tiene esta vacuna con respecto a la Pfizer, es que se puede conservar en un frigorífico normal durante treinta días.

La ONU recoge la resolución española 'Mujeres, niñas y COVID-19'
(Foto: Europa Press)
16/11/2020@12:04:00

Durante esta atípica etapa generada por la pandemia y que está viviendo todo el mundo, hemos comprobado cómo no solo hay un virus entre nosotros. El virus de la desigualdad sigue vigente, y contra ello, la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución española sobre mujeres y niñas y la respuesta a COVID19. La resolución ha contado con más de 80 copatrocinadores y lanza un contundente mensaje sobre el compromiso de nuestro país para promover y proteger los derechos y la participación de las mujeres en la respuesta a la pandemia.

Los negacionistas del Covid en su supina ignorancia expandiendo la pandemia
Los negacionistas del Covid en su supina ignorancia expandiendo la pandemia (Foto: LP)
15/11/2020@12:16:00

Nadie se esperaba a fínales del 2019 que en este 2020 sería un año “distópico” y punto de inflexión para un cambio existencial en nuestras vidas. Solo un par de meses después de que se conformara el primer Gobierno de coalición desde la Transición del 78, esa famosa pandemia de la que, durante años muchos científicos habían pronosticado su llegada, por desgracia se hizo realidad. Y de momento, las dos palabras que se me ocurren son, miedo y soledad. Ahora, con el anuncio de una muy pronta vacuna, todos nos aferramos como a un clavo ardiendo de salvación.

0,8125