lahoradigital.com
Edición testing    

Política > Internacional

Las ninas liberadas tras cuatro dias de secuestro en Nigeria
Las ninas liberadas tras cuatro dias de secuestro en Nigeria (Foto: Europa Press)
02/03/2021@18:53:00

Bello Matawalle, gobernador del Estado nigeriano Zamfara, ha anunciado este martes que las casi 300 niñas que fueron secuestradas por un grupo armado no identificado en una escuela de Jangebe han sido liberadas. Las niñas, han contado su experiencia durante los cuatro días de cautiverios donde no fueron maltratadas. Los padres han dicho que "nuestras hijas han vuelto a nacer". No obstante, hay una controversia en el país, dado que el Gobierno niega haber pagado por el rescate y hay evidencias de que si se ha pagado.

Un repunte de casos en Europa Central y del Este alerta de la posible llegada de una cuarta ola de coronavirus
(Foto: Reuters)
01/03/2021@17:03:00

Los datos del coronavirus a nivel mundial dejan cifras prometedoras que coinciden con la llegada masiva de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud informaba hace una semana de que las duras restricciones contra la pandemia funcionaban tras registrar un descenso en el mes de febrero hasta los 283.244 casos registrados ayer. Esta cifra ascendía a los 879.905 en el pico de la tercera ola, el pasado 7 de enero. No obstante, la llegada de las nuevas variantes no deja espacio para la tranquilidad y un repunte de casos en Europa Central y Europa del Este advierte, según epidemiólogos, de que la cuarta ola podría llegar antes de haber superado esta tercera. Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa han notificado una subida en la incidencia de hasta el 50%, en el caso de Hungría, en una semana. Otros como Alemania o Francia notifican un crecimiento muy ligero del 8’8% y el 4’3% respectivamente. Aun así, los datos globales con la caída masiva en Reino Unido tras el nuevo confinamiento y en otros países como España registran el fin de la tercera ola que ha dejado peores datos que los registrados la pasada primavera. La llegada de Biden a Estados Unidos también cambia el escenario en este país que acumula más contagios y muertes en todo el mundo, llegando al medio millón de fallecidos la semana pasada.

Protestas en Argentina por la vacunacion VIP
Protestas en Argentina por la vacunacion VIP (Foto: TW)
01/03/2021@15:58:51
El pasado sábado, los argentinos nuevamente llenaron las principales plazas y calles, esta vez demandando la renuncia de los funcionarios involucrados en las vacunaciones de privilegio. Una nueva masiva marcha opositora tuvo lugar en todo el territorio argentino. Se trató de la décima protesta autoconvocada de alcance nacional en quince meses de gobierno kirchnerista y en doce meses de pandemia.
La Unión Europea trabaja en un pasaporte sanitario para ayudar a una reactivación más segura de la economía en verano
(Foto: EFE)

El Presidente Pedro Sánchez ha informado este viernes de que los veintisiete piden a Bruselas dureza frente al incumplimiento de los contratos de las farmacéuticas que retrasan la campaña de vacunación.

26/02/2021@17:20:00

Los Países Miembro han acordado la creación de un “pasaporte sanitario” que sirva para la reapertura de la actividad turística con la llegada del verano, cuando se espera que la campaña de vacunación permita una ligera vuelta a la normalidad. Este sistema se impulsa finalmente a pesar de las reticencias de varios países, entre ellos Alemania, Francia y Países Bajos, y con presiones de España y, principalmente, Grecia, que apremian al desarrollo del sistema tras el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de una desescalada paulatina en Reino Unido que ha llevado a reservas masivas de viajes. Aunque aún existen diferencias en los aspectos técnicos y jurídicos del pasaporte, según informaba la canciller alemana, Angela Merkel, “todo el mundo estuvo de acuerdo con que necesitamos un certificado digital de vacunación”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también mantenía que “es importante tener una solución europea” para evitar la toma de decisiones unilaterales que ya se estaban discutiendo en varias naciones y que provocarían un escenario caótico que podría vulnerar el Acuerdo de Schengen. No obstante, desde Europa el presidente del Consejo, Charles Michel, recuerda que “la situación epidemiológica sigue siendo grave” y todos los miembros opinan en unanimidad que la prioridad es acelerar la campaña de vacunación.

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson es aprobada en Estados Unidos y podría llegar a mediados de marzo a Europa
(Foto: Reuters)
25/02/2021@15:37:00

La vacuna desarrollada por Janssen de Johnson & Johnson llegará con toda probabilidad este sábado a Estados Unidos tras su aprobación de emergencia el próximo viernes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). La farmacéutica pidió su aprobación el pasado 5 de febrero tras mostrar los resultados obtenidos en su Fase III de ensayos clínicos. Las primeras observaciones apuntaban a una efectividad media del 66% a la hora de luchar contra el coronavirus. El informe presentado hoy por la FDA apunta a que esta efectividad asciende a una media del 86,85% en su protección contra las infecciones graves del virus. De esta forma, de los 44.000 voluntarios que formaron parte de los ensayos, ninguno requirió de hospitalización y se registraron 7 muertes solo entre aquellos que recibieron placebo. Además, el suero ha mostrado eficacia para las variantes de Sudáfrica y Brasil que habían visto la efectividad de la vacunación reducida considerablemente ante la ineficacia de otras vacunas. La mayor ventaja de este suero es que solo requiere de una dosis para otorgar inmunidad, por lo que serviría para acelerar notablemente la velocidad en el proceso de inmunización, además de que su conservación no requiere de temperaturas extremas. La vacuna podría llegar a la Unión Europa a mediados de marzo tras su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento.

Rover Perseverance. (Foto: NASA)
Rover Perseverance. (Foto: NASA)
19/02/2021@12:28:00
La NASA da comienzo a una de sus misiones más costosas y complicadas en Marte. Con el cometido de averiguar si el planeta registra antecedentes de vida, el rover Perseverance se adentrará en la misión de recolección de muestras que lo corroboren. Junto a otros cinco vehículos de exploración, Perseverance cuenta con la incorporación del helicóptero ‘Ingeunity’ que explorará los lugares de mayor dificultad de acceso del planeta. Se prevé que esta misión pueda auxiliar al desarrollo futuras investigaciones para la exploración humana en el Planeta Rojo. Este acontecimiento, que pasará a formar parte de los libros de textos, ha contado con la colaboración investigadores españoles del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC -INTA) y de la Universidad de Valladolid.
Myanmar: el caso emblemático de ejércitos con Estado
(Foto: Europa Press)
10/02/2021@19:10:00

Suele emplearse una expresión para definir el poder desmesurado que ejercen las Fuerzas Armadas en algunos países del denominado mundo en desarrollo: Ejércitos con Estado. Es una forma de describir una anomalía. Lo natural es que los Estados cuenten con un Ejército. En esos casos, el Ejército lo es todo, o casi todo, y el Estado es instrumental. Una inversión de la lógica y la salud democrática.

Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.
Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. (Foto: Europa Press)
09/02/2021@12:08:00

Pfizer y BioNTech han anunciado en la revista científica Nature Medicine que existen datos procedentes de estudios ‘in vitro’ que demuestran que los sueros de personas inmunizadas con su vacuna neutralizan el SARS-CoV-2 con mutaciones clave presentes en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. Para estudiar el efecto de dichas mutaciones, se probaron tres virus recombinados con mutaciones clave en 20 participantes, que previamente habían sido inmunizados con la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. En este sentido, la farmacéutica estadounidense ha confirmado su eficacia contra estas dos cepas ante las dudas recaídas sobre la validez de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la variante de Sudáfrica, ya que un estudio preliminar elaborado por una universidad del país africano reveló que el tratamiento con el fármaco de AstraZeneca tan solo brindó una eficacia del 10%, y dicho porcentaje es muy bajo para proteger eficazmente a todos los ciudadanos. Ante este hecho, la farmacéutica británica ya ha anunciado que se encuentra trabajando en una versión de su vacuna contra la variante sudafricana.

Sudáfrica suspende la vacunación de AstraZeneca porque apenas protege de la cepa propia
(Foto: Reuters)
08/02/2021@16:08:00

Un estudio realizado por la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo ha mostrado una “protección mínima” contra los casos leves y moderados de la variante sudafricana del coronavirus. Esto ha causado que ayer domingo el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, anunciara una paralización del plan de vacunación con el uso de este suero hasta que la comunidad científica lance unas conclusiones finales sobre la administración de estas dosis. El ensayo, no obstante, es pequeño con una participación de 2.000 personas y una edad media de 31 años, por lo que no se conoce la eficacia de las vacunas en los casos graves de la cepa. En esta línea, Sarah Gilbert, la desarrolladora principal de la vacuna de Oxford, ha defendido que “es posible que no estemos logrando reducir el número total de casos, pero todavía hay protección contra las muertes, las hospitalizaciones y las enfermedades graves”. Además, la farmacéutica ya trabaja en otra versión del suero que podría llegar a finales de año y que sí sería eficaz contra la variante.

Reino Unido estudia un cóctel de dos diferentes vacunas anti-covid en una persona, lo que podría suponer “mejor respuesta de anticuerpos”
(Foto: AFP)

El ensayo denominado Com–Cov cuenta con más de 800 voluntarios mayores de 50 años que recibirán una combinación de dosis en un plazo máximo de doce semanas.

05/02/2021@14:47:00

La combinación de diferentes vacunas en un mismo paciente podría suponer una respuesta más eficaz y rápida en la estrategia mundial de vacunación . En este sentido, Reino Unido ha lanzado un ensayo con más de 800 voluntarios mayores de 50 años que recibirán un “cóctel” de dos dosis diferentes para comprobar los resultados. Concretamente, se combinarán las vacunas de Pfizer, con una tecnología de ARN mensajero, y la de Oxford/AstraZeneca, que utiliza un adenovirus modificado. Los voluntarios recibirán una primera dosis de una y una segunda de la otra en un estudio que se prolongará unos meses, pero podría tener los primeros resultados el próximo junio. La comunidad científica se muestra bastante optimista ya que, no solo podría suponer el fin del problema de suministros, sino que también podría aumentar la efectividad de las vacunas.

El Senado defiende por unanimidad los valores democráticos en contra de Vox y cita el asalto al Capitolio estadounidense
(Foto: Europa Press)
04/02/2021@16:54:00

Tanto por el asalto al Capitolio en Estados Unidos como los alegatos de Vox a favor de la doctrina Trumpista a dos días de se cumpla un mes del suceso, desde el PSOE se ha querido lanzar una repulsa a estas actuaciones. En España, muchos sectores mediáticos mantenían el concepto de “Trump como un buen gobernador y gran candidato para el premio nobel de la paz”, lo que pone en riesgo los valores democráticos. Es por eso, que el PSOE ha condenado estas tendencias mediáticas tanto estadounidenses como de VOX, aquí en España, asemejándolos a los tiempos fascistas en España. Estas actitudes solo generan odio y la división social económica y política y un intento de insurrección, confundiéndose con la movilización lícita y llevándose a cabo propuestas con tendencia antidemocrática.

La revista médica The Lancet crea confianza sobre la vacuna rusa Sputnik V, pero aún queda tiempo para ser aprobada en Europa
(Foto: EFE)
03/02/2021@19:51:00

La vacuna Sputnik V ha levantado escepticismo desde su aprobación en Rusia, su país de origen, el pasado 11 de agosto por la falta de transparencia en todo el proceso. Ahora, la prestigiosa revista médica “The Lancet” ha publicado los resultados de ensayos preliminares realizados en 20.000 personas que muestran seguridad y eficacia del 92% que asciende al 100% cuando se trata de casos moderados o graves. De esta forma, se levanta el escepticismo que mantenía la comunidad internacional aunque aun no se han terminado los ensayos y los resultados no son concluyentes. Rusia ha ofrecido a la Unión Europea 100 millones de dosis que podrían llegar en el segundo trimestre del año, pero el contrato parece ahora muy lejano. El principal problema es que la vacuna no tiene capacidad de producción en países europeos, algo fundamental para la Comisión a la hora de elaborar con contrato preliminar. Alemania y la República Checa se muestran favorables a recibir dosis y España contempla que el escenario podría suceder aunque todo depende de la Agencia Europea del Medicamento y la decisión comunitaria.

España prohíbe la entrada a viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la expansión de nuevas variantes de la Covid-19
(Foto: Europa Press)
03/02/2021@16:17:00

España anuncia una nueva restricción de movilidad para personas que provengan de países como Brasil y Sudáfrica, ante la situación de alerta máxima por el avance del coronavirus y el descontrol de las nuevas cepas mucho más contagiosas. El Consejo de Ministros se reunió ayer para valorar este cierre de fronteras, a excepción de residentes españoles o andorranos o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. La decisión ha sido abordada con la intención de garantizar la seguridad del resto de españoles y frenar la expansión de las nuevas cepas, entrando en vigor desde las 9:00 horas de este mismo miércoles hasta el 17 de febrero.

Un grupo de manifestantes con máscaras de papel que muestran los rostros del primer ministro esloveno Janez Jansa, el primer ministro húngaro Viktor Orban y el presidente serbio Aleksandar Vucic en protesta contra su política y el ascenso del fascismo en Europa
Un grupo de manifestantes con máscaras de papel que muestran los rostros del primer ministro esloveno Janez Jansa, el primer ministro húngaro Viktor Orban y el presidente serbio Aleksandar Vucic en protesta contra su política y el ascenso del fascismo en Europa (Foto: Europa Press)
27/01/2021@12:06:00

La derrota y despedida de Trump puede marcar, en opinión de algunos analistas, el inicio de la decadencia de los partidos nacionalpopulistas o nacional-identitarios en el próximo año y medio, en Europa. En este periodo se celebrarán elecciones en Holanda, Alemania, Italia (aquí, en breve, si no resuelve la nueva crisis de gobierno), Francia, Chequia, Hungría, Bulgaria y Chipre), sin contar con otras citas inesperadas. Las primeras cuatro citas son claves, como en 2017, para definir el futuro de estas fuerzas, cuya influencia no reside en mayorías parlamentarias, sino en su capacidad para contaminar el discurso político general.

Joe Biden durante su nombramiento
Joe Biden durante su nombramiento (Foto: Europa Press)
21/01/2021@18:14:00

Bajo un estado de máxima vigilancia, Joseph Biden ha tomado posesión del cargo de 46º presidente de Estados Unidos. Unidad, verdad, respeto y generosidad fueron los valores que articularon el mensaje inaugural a una ciudadanía sobrecogida. Un discurso grave y solemne pero compensado con el optimismo tradicional de una nación que se proclama indispensable, convencida de que siempre saldrá adelante por pavorosas que sean las dificultades, con la ayuda de Dios. Invocación a la democracia, frágil pero que ha vuelto a prevalecer a pesar de las amenazas que la acechan.

El presidente de los EEUU, Joe Biden. (Foto: Europa Press - Archivo).
El presidente de los EEUU, Joe Biden. (Foto: Europa Press - Archivo).
22/01/2021@14:19:00

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su segundo día de mandado, ha presentado su estrategia para acabar con la expansión de la Covid-19. Afrontando un país que lidera la incidencia de casos a nivel global, Biden apuesta por un plan de actuación rápido basado en la aplicación de 100 millones de dosis a lo largo de los 100 primeros días de su mandato. Para ello, el Gobierno federal será el encargado de garantizar el cumplimiento de todos los compromisos de la nueva administración, como la reapertura de las escuelas o la imposición de leyes que combatan la discriminación racial. En la misma línea, para mitigar el impacto del virus en el país, el nuevo Gobierno ya se encuentra trabajando en la instalación de centros de vacunación y en el estudio de estrategias para ampliar la campaña en farmacias.

La ministra González Laya sobre la llegada de Biden, “el mensaje que nos llega desde Washington es aliados, aliados, aliados”
(Foto: Europa Press)
21/01/2021@17:24:00

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha dicho en RNE que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, “abre un momento muy esperanzador que está reflejado de alguna manera en las primeras medidas tomadas por Biden". El demócrata nada más ocupar la Casa Blanca estableció que EEUU volverá al Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático y a la OMS para la lucha conjunta contra la pandemia. Para la ministra Laya estas son cuestiones en las que “no cabe el bilateralismo” marcado por Trump ya que necesitan de una respuesta común que sobrepasa las fronteras. La prioridad es la pandemia y el reparto de vacunas a terceros países que, sin los esfuerzos de Europa y Estados Unidos, podrían no recibir la vacuna. No obstante, se abre una puerta a las negociaciones para poner fin a la guerra comercial impulsada por Trump.

Boe Biden toma posesion de la Presidencia de los EEUU en medio de la pandemia
Boe Biden toma posesion de la Presidencia de los EEUU en medio de la pandemia
20/01/2021@15:49:00

Donald Trump abanadonó la Casa Blanca, todavía como presidente, en el Air Force One con la idea de no acudir a la toma de posesión de Joe Biden. El líder demócrata, ganador de las elecciones, se convierte hoy en 46º presidente de los EEUU, acompañado por su vicepresidenta, Kamala Harris. Washington estuvo semanas blindándose tras los altercados violentos del asalto al Capitolio, promovidos por Trump. La Cámara estuvo rodeada por el mayor despliegue de la Guardia Nacional visto en una toma de posesión, 25.000 agentes, acompañados por vallas de seguridad y con las calles contiguas completamente cortadas al tráfico. El FBI llevaba semanas trabajando para estudiar y detener a sospechosos que podrían protagonizar hoy nuevos altercados violentos en un país que se encuentra completamente fracturado tras la estampida de Trump. Biden, ha tomado posesión apenas sin público, sustituido por 200.000 banderas, con las voces de Lady Gaga y Jennifer López. Hereda un Gobierno marcado por la mayor crisis pandémica vista en un siglo y además con una población dividida, con millones de estadounidenses que creen que es un candidato ilegítimo, convencidos por el presidente saliente.

El líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados
El líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)
20/01/2021@09:33:00

Hace unos días me apareció el tuit de una tuitera americana indignada porque Twitter le había clausurado la cuenta a Donald Trump. Anunciaba que ella daría de baja la suya en protesta e instaba al resto de los tuiteros a hacer lo mismo. Le di las gracias por librarnos de una trumpista y le deseé que muchos trumpistas siguieran su ejemplo. No me contestó. Supongo que la sorpresa la dejó sin palabras, porque una de las creencias de los fieles de Trump es que la mayoría de la humanidad pertenece a su secta y que no hay ser humano que no venere al ídolo del país más poderoso del mundo. ¿Qué le pasará a estas almas cándidas cuando su todopoderoso pierda todo su poder el miércoles? Por ahora, contagiados hasta el tuétano de la facultad de engaño y autoengaño de Donald Trump, no hay fuerza de índole alguna sobre la faz de la tierra que les convenza de que Trump pueda perder su omnipotencia. Donald Trump es Dios, como él mismo dijo en un rally. Si, como dicen prestigiosos psiquiatras, Trump ha llegado a creerse sus propias mentiras, ¿qué puede hacer de aquí al miércoles para no salir de la Casa Blanca derrotado? Nadie lo sabe, razón por la cual, las mentes más preclaras de la política americana viven, desde el pasado miércoles, haciendo esfuerzos supremos por ocultar su canguelo.

Presidente electo, Joe Biden. Foto: Twitter- @JoeBiden.
Presidente electo, Joe Biden. Foto: Twitter- @JoeBiden.
19/01/2021@16:54:00

El presidente electo de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, planea poner en marcha una serie de normativas para garantizar la continuidad del país. A solo un día de la celebración de la toma de posesión, el grupo de trabajo de Biden ha adelantado algunas de las medidas que podrán poner fin a la dudosa gestión del presidente saliente, Donald Trump. Principalmente, a la espera de ser ratificado por el Congreso, el Ejecutivo dirigido por Biden y Kamala Harris estima poder afrontar la crisis que ha supuesto el coronavirus en el país mediante un reparto y una aplicación de dosis más amplia y rápida, aclamando la participación de entidades privadas y la aplicación en farmacias, sumando un plan de más de 1 billón de dólares para reactivar la economía. Por otro lado, la tolerancia migratoria y el retorno del país a participar en el Acuerdo de París sobre el cambio climático son otras medidas de planteará presentar al Congreso el mismo día de su investidura.

0,48291015625