lahoradigital.com
Edición testing    

Política > España

María Jesús Montero: “Hay que celebrar y reivindicar el feminismo... pero sin poner en riesgo ni en duda la seguridad o la salud de nuestros compatriotas”
(Foto: Europa Press)
04/03/2021@15:10:00

El Gobierno ha lanzado un comunicado institucional con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. María Jesús Montero, la ministra portavoz, defendía el “compromiso del Ejecutivo por la lucha feminista que pasa por la implementación de políticas útiles y reales” "que apuestan por la igualdad plena y efectiva". No obstante, MJMontero ha querido recalcar la importancia de reivindicar este año cumpliendo con las medidas de seguridad frente a la pandemia. “Hay que celebrar y reivindicar el feminismo con voz alta y clara, pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo ni en duda la seguridad o la salud de nuestros compatriotas”, ha señalado, repitiendo la idea de “prudencia”.

El gasto público en educación se incrementó en 2019 un 4,7% respecto al año anterior, la mayor subida desde 2010
(Foto: Europa Press)
04/03/2021@14:16:00
Según la Estadística del Gasto Público en Educación publicada ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la inversión en educación alcanzó un total de 53.052,7 millones de euros. El gasto en educación de 2019 supone el 4,26% del PIB frente al 4,21% del PIB en 2018. Se trata del mayor incremento del gasto público en educación desde 2010, cuando la cifra fue similar (53.099,3 millones), solo por detrás de 2009 (53.895 millones), y supone un incremento del 4,7% respecto a la inversión de 2018.
La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, durante la celebración de la videoconferencia en el día de ayer, en Badajoz. (Foto: PSOE)
La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, durante la celebración de la videoconferencia en el día de ayer, en Badajoz. (Foto: PSOE)
04/03/2021@14:14:00

A poco menos de una semana, el grupo socialista continúa reivindicando la importancia de reflexionar acerca de lo que simboliza el 8M en la agenda feminista. La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, en un acto celebrado en Badajoz, ha querido ofrecer una sencilla respuesta a la formación ultraderecha que no para de levantar polémica en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, señalando que la mejor alternativa a la ultraderecha es “avanzar en bienestar social, es avanzar en igualdad”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención telemática ante la London School of Economics.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención telemática ante la London School of Economics. (Foto: La Moncloa )
04/03/2021@13:52:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en el simposio alemán que organiza cada año la German Society, el sindicato de estudiantes alemanes de la London School of Economics and Political Science (LSE), donde ha abordado el futuro de Europa tras la pandemia y las relaciones de España y la Unión Europea con Reino Unido tras el Brexit. En este sentido, el presidente español ha apostado por el multilateralismo y la solidaridad internacional para hacer frente a los grandes retos globales, al tiempo que ha incidido en la “respuesta coordinada” de la Comisión Europea para desarrollar y comprar vacunas de forma “segura y eficaz en un tiempo récord”, además de en el “potencial” de la relación con Reino Unido que ayudará a guiar “asuntos urgentes” como la lucha contra el coronavirus o el cambio climático.

Más de 600.000 denuncias por violencia machista en los últimos cinco años
04/03/2021@13:40:00

El Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, presentado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, muestra un preocupante crecimiento de la violencia machista en el país. Pese a que solo recoge el 30% de las denuncias conocidas en este periodo, el documento expone los principales tipos de violencia más frecuentes: psíquica, física, sexual y económica. A pesar de que la edad media de las víctimas ronda entre los 18 y 30 años, el documento expone un incremento de las agresiones sexuales en menores. Se prevé que este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exponga una serie de medidas para poner freno a esta lamentable realidad.

Fallece Jean Claude Carriere, el ultimo del genial trio Bunuel, Carriere y Fernando Rey
Fallece Jean Claude Carriere, el ultimo del genial trio Bunuel, Carriere y Fernando Rey (Foto: TVE)
04/03/2021@13:28:40

Con el reciente fallecimiento de Carrière se cierra un capítulo de la historia del cine con tres grandes protagonistas. El primero, Buñuel, cuyo padre era 28 años mayor que su madre, lo que le quedó en el subconsciente y salía a relucir de vez en cuando en alguna de sus películas, especialmente cuando el protagonista era Fernando Rey que siempre parecía un señor mayor. Me encontraba habitualmente con Fernado Rey en el portal o en el ascensor de Paseo de la Habana 19 donde él vivía con su bella y elegante mujer, la actriz argentina Mabel Karr. De vez en cuando subían al ultimo piso a tomar café con mis padres. Fernando parecía su tío distinguido y mucho mas viejo- en realidad le llevaba 17 años -.

El excomisario José Manuel Villarejo comparece ante los medios de comunicación a su salida de la cárcel.
El excomisario José Manuel Villarejo comparece ante los medios de comunicación a su salida de la cárcel. (Foto: Europa Press)
04/03/2021@13:34:00

El comisario de Policía jubilado José Manual Villarejo, quien se encontraba en prisión preventiva desde noviembre de 2017 investigado por la ‘Operación Tándem’, ha salido de la cárcel de Estremera este miércoles después de la decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Tras su salida, el comisario jubilado ha informado ante los medios de comunicación que va a plantar cara a quienes quieren acabar con él. “Sigo vivo, y es una putada para los que lo han intentado”, mientras afirmaba “me lo han robado todo, pero lo que no me pueden robar es defenderme”. A pesar de que la Fiscalía siga viendo riesgo de fuga en la salida provisional de Villarejo, este ha asegurado que no se fugará, incitando a los periodistas congregados a seguir su declaración este jueves en la Audiencia Nacional. “Mañana declaro y será muy interesante lo que diga”, ha asegurado, tras defender que después de trabajar en España se ha dado cuenta de que “las cloacas no generan mierda, la limpian”.

La Comunidad de Madrid deja muchos centros educativos sin profesorado debido a la falta de planificación de los efectos de la vacuna AstraZeneca
(Foto: Europa Press)
03/03/2021@18:02:00

Las autonomías españolas han comenzado a vacunar a los profesores menores de 55 años con la vacuna de AstraZeneca, pero en concreto en la Comunidad de Madrid, la falta de planificación debido a los efectos secundarios, ha dejado a colegios sin profesorado durante unos días. El fin de semana comenzaba la vacunación en el estadio Wanda Metropolitano y en el Hospital Isabel Zendal, convocando a profesores por centros educativos, todos el mismo día. Pero no se tuvieron en cuenta los efectos secundarios del suero, normales y bastante comunes, que pueden dejar a las personas que lo reciben incapacitadas durante unos días por fiebre, dolor muscular o vómitos. Por ello, muchos centros de la capital se encontraron con bajas que ascendían en algunos casos hasta 15 personas. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos denunció que en Leganés las bajas ascendieron hasta las 91 personas con centros que no podían hacer frente a estas faltas y tuvieron que organizarse el mismo lunes.

Los carteros y carteras rurales de Correos llevarán a los domicilios algo más que cartas
(Foto: Europa Press (Picasa))
03/03/2021@10:16:00

Correos ha iniciado un proyecto piloto en la provincia de Jaén, por el que cerca de un centenar de carteros y carteras rurales comenzarán a repartir a domicilio algunos de los productos que se pueden adquirir en las oficinas de la red como sellos, sobres o embalajes para enviar paquetes. Pero también acercarán a las casas servicios como el pago de recibos o ingresos de dinero en una cuenta corriente. Con esta nueva iniciativa, una más, Correos se suma al enriquecimiento de los valores rurales y la convivencia cada vez más atractiva fuera de las grandes urbes.

Las infantas Elena y Cristina.
Las infantas Elena y Cristina. (Foto: Europa Press)
03/03/2021@13:34:00

Las infantas Elena y Cristina ya se habrían inmunizado contra el coronavirus el fin de semana del 6 y 7 de febrero en los Emiratos Árabes con la vacuna china Sinopharm, aprovechando una visita a su padre, el rey emérito, instalado en Abu Dabi desde agosto, según ha publicado este martes El Confidencial. A falta de ser confirmada la noticia, lo que si se sabe es que Juan Carlos I ya ha recibido la vacuna, y posiblemente el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que viajó a los Emiratos también podría haberse pinchado. Zarzuela se ha desmarcado de la noticia incidiendo en que tanto él como su mujer y sus hijas se vacunarán “cuando les corresponda en España”. El Gobierno, dice desconocer esta realidad.

Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020.
Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020. (Foto: Congreso de los Diputados)
03/03/2021@14:23:00

Un año más, la fachada del Congreso de los Diputados se iluminará y vestirá banderolas conmemorativas desde este viernes, 5 de marzo, hasta el próximo martes, día 9, como parte de las actuaciones organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, conocido como el 8-M. Asimismo, el día 8 tendrán lugar dos actos conmemorativos, el primero de la mano de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que participará en una breve ceremonia en la sala Clara Campoamor, y el segundo en la Cámara Alta del que formará parte Batet, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para presentar la reedición del libro Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente, de Julia Sevilla.

Las residencias son las más golpeadas por el Covid, con casi 30.000 fallecidos, siendo Madrid la más afectada
(Foto: EFE)
03/03/2021@14:03:00

Un informe del Imserso recoge finalmente y tras un año del comienzo de la pandemia los datos de fallecidos en las residencias de ancianos desde la llegada del coronavirus. Las cifras muestran el abandono que vivieron estos centros con la llegada de la enfermedad año pasado cuando 19.835 personas fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio del total de 29.408 ancianos en residencias que han perdido la vida en el año de pandemia. De estos, 9.859 solo presentaban síntomas compatibles a la enfermedad sin llegar si quiera a ser diagnosticados con coronavirus. El resto del año la cifra desciende notablemente hasta los 6.187 fallecidos y vuelve a dispararse en enero con la llegada de la tercera ola tras la campaña de Navidad. Entre el 3 de enero de 2021 y el 21 de febrero se concentran 3.286 fallecidos en residencias, más de la mitad en tan solo mes y medio de los fallecidos alcanzados en los seis meses anteriores. No obstante, las últimas cifras muestran datos esperanzadores con la llegada de la vacuna en febrero, cuando tanto los contagios como los fallecidos caen en picado. Del total de 17.474 contagiados en lo que va de año en residencias, la mayoría se dieron en enero concentrando 14.627 positivos con el pico del 11 al 17 de enero cuando se sumaron 4.502 nuevos contagios y el de muertes la última semana del mismo mes con 719 fallecimientos. En los últimos datos recogidos en febrero los contagios ya descienden a 215 y las muertes a 157. Por su parte, Madrid es la comunidad que más muertes acumula en residencias con el 21% del total. Esta región mantuvo una orden de no traslado de ancianos en residencias a hospitales en la primera ola, donde se concentran 4.000 del total de 6.000 muertes contabilizadas.

Imagen promocional de la campaña ‘Actitud Río’ en los autobuses de la EMT de Madrid.
Imagen promocional de la campaña ‘Actitud Río’ en los autobuses de la EMT de Madrid.
02/03/2021@12:27:00

De cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la primera bombera de España, la puertollanense María Luisa Cabañero, ha sido elegida por la marca de leche gallega Río para mostrar el empoderamiento de la mujer en una campaña publicitaria denominada ‘Actitud Río’, que actualmente se exhibe en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Caballero se muestra en el cartel vestida en su condición profesional y junto al lema ‘Rompe los moldes’, lo que le hace recordar que fue la mujer pionera en su profesión, al tiempo que ayuda a dar ejemplo a los que vienen detrás.

Rodrigo Rato a su salida de la cárcel tras la concesión del régimen de semilibertad
Rodrigo Rato a su salida de la cárcel tras la concesión del régimen de semilibertad (Foto: Europa Press)
02/03/2021@19:56:00

Antonio Serrano-Arnal, juez del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, encargado de la investigación al ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha dado por terminada la fase de instrucción y concluido que Rato deberá presentarse como acusado en el juicio por supuestos delitos de blanqueo de capitales, corrupción y fraude fiscal. Con el dictado del llamado auto de transformación, se abre el plazo para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presenten los escritos de acusación con las condenas que reclaman para el ex presidente de Bankia.

España es el país de la UE que más infracciones ambientales acumula con sanciones impuestas desde Bruselas que ascienden hasta los 22 millones
(Foto: EFE)
02/03/2021@19:55:00

La Comisión Europea ha enviado un ultimátum a España por tres infracciones abiertas en materias ambientales que no se han resuelto en los plazos marcados desde Bruselas. Estos expedientes se abrieron por la depuración de las aguas residuales en zonas urbanas, el vertido de nitratos que ha contaminado ya el 46% de los acuíferos en el país y la falta de protección de la tórtola europea. El primero de estos expedientes ya supone una sanción para España de 22 millones de euros hasta, al menos, 2022, por la tardanza excesiva a la hora de resolver la acumulación de aguas residuales en 8 zonas tras 27 años desde que se emitieran las recomendaciones europeas. Las noticias para España no mejoran, siendo el país de la Unión Europea que más infracciones acumula, un total de 30 en materias de gestión de residuos, contaminación atmosférica, la falta de conservación de espacios protegidos, los riesgos de inundación y el mal estado de las aguas.

Un bombero recibe la vacuna de AstraZeneca en el punto de vacunación del estadio Metropolitano, en Madrid
Un bombero recibe la vacuna de AstraZeneca en el punto de vacunación del estadio Metropolitano, en Madrid (Foto: Europa Press)
01/03/2021@13:16:00

La vacunación contra el coronavirus ha cumplido este sábado dos meses desde que se inició el pasado 27 de diciembre con Araceli Rosario Hidalgo, en la residencia de mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara. Desde entonces, se han distribuido entre las comunidades autónomas 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles hasta ahora, Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca, de las que se han inoculado hasta este viernes 3.605.635. Asimismo, ya hay un total de 1.243.783 personas que han recibido la pauta completa de las dos dosis, y por lo tanto, ya están inmunizadas plenamente contra la enfermedad. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha recalcado que la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 ha avanzado hasta tal punto en el que hay más personas vacunadas que contagiadas gracias, sobre todo, al gran ‘despegue’ del ritmo de vacunación y a la llegada de cada vez más dosis de los fármacos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (Foto: Europa Press)

El epidemiólogo rectifica sus palabras sobre el 8M estableciendo que “se debe evitar” una manifestación multitudinaria y responde a las polémicas declaraciones negacionistas de Victoria Abril

02/03/2021@14:15:00

El epidemiólogo Fernando Simón ha apuntado a una desescalada paulatina de las restricciones contra el coronavirus en “un mes o mes y medio” tras los datos positivos registrados estas últimas semanas que dejan el mejor escenario que se veía en España desde el pasado agosto. En este sentido, Simón ha apuntado que “las cosas van bien” pero descarta una reapertura para Semana Santa tras los desastrosos datos de Navidad que han marcado febrero como el mes con más muertos desde el pasado abril. “Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco de apertura, no se debe ni plantear”, zanjaba señalando que “tenemos las ucis atestadas de gente y hemos tenido el sistema sanitario contra las cuerdas”. También aprovechaba para rectificar unas desafortunadas declaraciones que emitió en su pasada rueda de prensa en las que daba a entender que se posicionaba a favor de las manifestaciones multitudinarias en el 8M y en contra de las procesiones. “No en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control, es lo que tenemos que tener claro. Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, las distancias se deben mantener siempre”, establecía subrayando que se deben “evitar” las concentraciones y se disculpaba: “Me llamó la atención lo mal que me había expresado”. Además, Simón respondía a las polémicas declaraciones negacionistas de la actriz Victoria Abril: “No quiero juzgarlo, pero ayudar no ayuda”.

Cerca de 400.000 personas se han inscrito en las nuevas Bolsas de Empleo de Correos
02/03/2021@13:57:00

Apostando nuevamente por la oferta de empleo de calidad, la empresa de mensajería Correos ha abierto un plazo de selección para la contratación de 128.021 personas para cubrir los diversos puestos de trabajo distribuidos por todo el país. Un total de 395.749 personas se han inscrito a esta nueva convocatoria de la Bolsa de Empleo de Correos que busca ajustarse a las novedades del mercado postal, valorándose así aptitudes como la formación académica, el nivel de idiomas o las capacidades digitales de los solicitantes. En esta segunda fase del proceso de selección, la empresa procederá a la contratación definitiva de los candidatos más afines.

Fallece el actor Enrique San Francisco tras más de un mes ingresado
(Foto: Europa Press)
02/03/2021@11:07:00

El actor ha fallecido a los 65 años debido a una neumonía bilateral bacteriana con la que ingresó hace 40 días en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La tercera ola de la pandemia dispara los datos del paro y España supera nuevamente los 4 millones de desempleados
(Foto: Europa Press)
02/03/2021@11:00:00

El mes de febrero ha arrojado unos datos muy negativos sobre el mercado de trabajo. España supera nuevamente los cuatro millones de desempleados consecuencia directa de la tercera ola del coronavirus y de las limitaciones impuestas a la actividad para frenar los contagios. El mes pasado más de 44.000 personas incrementaron las listas del paro en el peor mes de febrero desde el año 2013. Estos malos indicadores podrían haber sido incluso peor sin medidas como los ERTE en el que aún se encuentran cerca de 900.000 personas, según los datos de la Seguridad Social. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya adelantó este lunes que las cifras que se han conocido hoy “no son buenos” y advirtió que los problemas del mercado laboral español no se arreglan “cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores” en referencia a la derogación de la reforma laboral que exige su socio de gobierno.

0,73291015625