lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Naciones Unidadas, Mujeres y Covid pandemia mundial
Naciones Unidadas, Mujeres y Covid pandemia mundial (Foto: ONU)
“Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Ese es el lema escogido por las Naciones Unidas para celebrar este año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un lema tan acertado como reivindicativo, porque las mujeres han desempeñado un papel determinante durante la pandemia y han estado en primera línea, una vez más, en todos los ámbitos: desde la sanidad a la ciencia o la investigación, pasando por los servicios esenciales. Y también asumiendo la responsabilidad de los cuidados de la familia.
Manifestaciones en Valencia del 2020 antes de la pandemia
Manifestaciones en Valencia del 2020 antes de la pandemia
Todos los 8M son especiales, sobre todo desde que hace unos pocos años las feministas conseguimos que en la calle no solo nos manifestásemos nosotras sino que fuimos capaces de generar la suficiente empatía hacia nuestras históricas reivindicaciones, movilizando a una inmensa parte de la ciudadanía . La situación derivada por el COVID 19 convierte el 8M, Día Internacional de las Mujeres, del 2021 en una conmemoración aún mas especial donde a la agenda feminista de cada año se suman los efectos de la pandemia en las mujeres. Los efectos de las crisis nunca son neutrales y la COVID-19 no representa una excepción.

QUE NADIE CONFUNDA NUESTRA AUSENCIA DE LAS CALLES ESTE 8M

Reyes Maroto, Isaura Leal y Puri Causapie en la pancarta del 8M el 2020. Este ano las feministas socialistas no estaran en la manifestacion por responsabilidad en la pandemia
Reyes Maroto, Isaura Leal y Puri Causapie en la pancarta del 8M el 2020. Este ano las feministas socialistas no estaran en la manifestacion por responsabilidad en la pandemia (Foto: Psoe)

La pandemia nos impide juntarnos en la calle este año el día 8 de marzo en un acto de unidad, de sororidad y de fuerza del movimiento feminista. Los tres años anteriores fueron una muestra de la vitalidad y de la fuerza que tiene el movimiento feminista en España. Y en el mundo, porque las manifestaciones fueron grandes y numerosas en muchos países. También ellas, nuestras hermanas, están afectadas por la pandemia y ellas y nosotras vamos a convertir este día en lo que es, un día de reflexión, aunque sin abrazos.

Fallece Jean Claude Carriere, el ultimo del genial trio Bunuel, Carriere y Fernando Rey
Fallece Jean Claude Carriere, el ultimo del genial trio Bunuel, Carriere y Fernando Rey (Foto: TVE)

Con el reciente fallecimiento de Carrière se cierra un capítulo de la historia del cine con tres grandes protagonistas. El primero, Buñuel, cuyo padre era 28 años mayor que su madre, lo que le quedó en el subconsciente y salía a relucir de vez en cuando en alguna de sus películas, especialmente cuando el protagonista era Fernando Rey que siempre parecía un señor mayor. Me encontraba habitualmente con Fernado Rey en el portal o en el ascensor de Paseo de la Habana 19 donde él vivía con su bella y elegante mujer, la actriz argentina Mabel Karr. De vez en cuando subían al ultimo piso a tomar café con mis padres. Fernando parecía su tío distinguido y mucho mas viejo- en realidad le llevaba 17 años -.

Apenas castigo en el horrible crimen a Khashoggi
Apenas castigo en el horrible crimen a Khashoggi (Foto: France24)
Mitin del PP en Asturias durante la campaña electoral del noviembre de 2019
Mitin del PP en Asturias durante la campaña electoral del noviembre de 2019 (Foto: Europa Press)

Por algún motivo que sólo debe saber el primero al que se le ocurrió, cuckoo's nest, nido del cuco, es uno de los varios términos que se utilizan en inglés para referirse a los manicomios. El término y su traducción al castellano son peyorativos. Los que llamábamos manicomios hasta hace relativamente pocos años se cerraron, tal vez porque la psiquiatría se ha vuelto más científica y más humana o, lo que parece más probable, porque ya hay tanto loco suelto que tendría que haber más psiquiátricos que hospitales y, aún así, no cabrían. La mente enferma con muchísima más facilidad y frecuencia que el cuerpo, pero como los síntomas de la enfermedad mental no aparecen en los termómetros ni en las muestras de orina ni de sangre ni de heces, la enfermedad solo se detecta cuando el paciente muestra una conducta escandalosamente antisocial. ¿Y qué puede considerarse escandalosamente antisocial? Naturalmente, depende de la cultura, de las costumbres, de lo que cada enjambre social considere apropiado o no.

Hay que poner la ciencia, la innovacion y el progreso al servicio de los ciudadanos
Hay que poner la ciencia, la innovacion y el progreso al servicio de los ciudadanos (Foto: EP)
Cuando hablamos de políticas sociales, debemos atender a que el objeto de su acción abarca múltiples dimensiones: espiritual, emocional, física y mental. La cultura de grupo social sería el espíritu que nos aporta capacidad de ver y articular lo que beneficiará al conjunto de personas con el tiempo. En este sentido, la visión colectiva unida a un planteamiento a largo plazo, serían el polo opuesto a una visión individualista y cortoplacista. El alma racional, ese pensamiento de equipo, será clave a futuro para conseguir un desarrollo sostenible. Lo que pase aquí y ahora, tendrá repercusiones en la otra parte del planeta y en un futuro próximo. Desde un punto de vista emocional, tenemos una cierta capacidad de dominar nuestras propias emociones al servicio de un propósito superior. La variable física se refiere a la capacidad de convivencia, de reunión entre personas y de mutua colaboración. Una última capacidad sería la mental, la de reconocer cómo nuestro pensamiento individual y fuerza creadora colectiva afecta sobre los resultados que deseamos.
Europa tiene mucho que decir para la recuperacion de la post pandemia
Europa tiene mucho que decir para la recuperacion de la post pandemia (Foto: TW)
José Luis Leal, un significativo personaje prototipo de la transición española, ya que de ser militar en el Frente de Liberación Popular (FELIPE) pasó a ser Ministro de Economía con Adolfo Suarez, me decía hace algunos años que lo grave de esta época que nos estaba tocando vivir es que “los que tenían que pensar se han ido de vacaciones”. Así es, además, “El Libro de las respuestas posibles” se agotó, sólo nos quedan preguntas. De aquel comentario a la situación actual las cosas no han hecho más que empeorar, en mi modesta opinión.
Protestas en Argentina por la vacunacion VIP
Protestas en Argentina por la vacunacion VIP (Foto: TW)
El pasado sábado, los argentinos nuevamente llenaron las principales plazas y calles, esta vez demandando la renuncia de los funcionarios involucrados en las vacunaciones de privilegio. Una nueva masiva marcha opositora tuvo lugar en todo el territorio argentino. Se trató de la décima protesta autoconvocada de alcance nacional en quince meses de gobierno kirchnerista y en doce meses de pandemia.
Saqueos y pillaje, los platos rotos los paga el comercio y la hosteleria
Saqueos y pillaje, los platos rotos los paga el comercio y la hosteleria (Foto: EP)
La manifestaciones violentas producen imágenes muy impactantes pero necesitan al menos treinta segundos de televisión . Ahora, en el mundo de la inmediatez, treinta segundos es un tiempo larguísimo por lo que hay recurrir a mensajes breves que transmitan la información de la forma más efectiva. Hay que reconocer que las manifestaciones de hosteleros rompiendo platos lo son. No hace falta movimiento . Basta con que cada uno de los manifestantes - quince o veinte son suficientes - arroje al suelo un plato para que todos entendamos su mensaje que no tiene porque durar mas de diez segundos . No preguntan ¿ Quien paga los platos rotos ? Sino que indican que hasta ahora los han pagado ellos pero que ahora quieren que los paguen las Administraciones.
Loles Leon critica a su colega Victoria Abril, 'ni con la edad se le quita la tonteria'
Loles Leon critica a su colega Victoria Abril, "ni con la edad se le quita la tonteria" (Foto: RTVE)
No sólo me estoy refiriendo a histriónicos personajillos faranduleros como Victoria Abril, Miguel Bosé y otros tantos bufones ociosos a causa de la pandemia que nos asola. No solo me estoy refiriendo a esos freakys que incluso niegan que el hombre haya conseguido pisar la superficie lunar, o no se crean que el vehículo no tripulado de la NASA, Perseverance, haya pisado Marte. Estos freakys negacionistas que en todo ven conspiraciones y amenazas, pueden tener una cierta utilidad para generar contenidos audiovisuales en programas llamados ”de misterio” para el entretenimiento general. En definitiva, circo para el pueblo, carente de cualquier rigor o análisis profundo. Lo peor es cuando son dirigentes con mucho poder, que aparecen en plena pandemia global y arrastran a miles, millones, de mentes paranoicas y esclavas de su ignorancia, hacia la enfermedad e incluso a la muerte, no solo propia, sino también ajena.
Joe Biden y Justin Trudeau mantuvieron una cumbre virtual EEUU-Canada
Joe Biden y Justin Trudeau mantuvieron una cumbre virtual EEUU-Canada (Foto: Europa Press)

Si en el ámbito interno Joe Biden tomó decisiones rápidas, inmediatas, para desbaratar la herencia más perniciosa del mandato de Donald Trump, el cambio de rumbo en política exterior se hace esperar. En cierto modo es comprensible, porque los EE.UU. no pueden, ni quieren, bailar solos y las decisiones son más complejas.

Marcha franquista en Benimaclet (Valencia)
Marcha franquista en Benimaclet (Valencia) (Foto: Europa Press)

Cuando la economía se volvió loca, hace muchos años ya, la mayoría de los afectados por la depresión perdió la brújula. La sociedad empezó a girar en un pozo negro. Y dentro de esa masa que llamamos sociedad, cada cual empezó a girar, a girar y a girar con su propia inconsciencia, cada vez más lejos del aire y de la luz que la mente humana necesita para vivir. Tal vez siempre fue así, pero hoy, gracias a todos los medios de información de que disponemos, las aguas negras de la mente, propia y de extraños, ya no se ocultan; se desbordan ante nuestros ojos en toda su repugnante fetidez. Un día, en los Estados Unidos, es una horda de racistas que defiende la supremacía de los blancos asaltando su capitolio con la intención de matar a los legisladores que defienden la justicia. Otro día, en nuestro país, es otra horda que destroza cuanto encuentra a su paso por la calle para defender el derecho a insultar, a amenazar, a atacar al contrario. Otro día, en muchos países, son millones votando para entregar el poder a enemigos de los valores humanos. Cada día, en todas partes, giramos y giramos y giramos entre cifras de enfermedad y muerte que pocos escuchan, y millones ahogan su esperanza girando, girando, girando en la inmundicia sin atreverse siquiera a patalear, a empinarse, a luchar con uñas y dientes por salir a la luz. Millones han reducido sus vidas a girar, a girar y girar en el mismo sitio, como las aspas de un molino, esperando que el tiempo desmorone sus vidas inútiles.

El veto a la TERF

En los últimos tiempos hemos asistido al sin sentido más grande, desde el aparecimiento de las religiones en el mundo, que nuestra sociedad ha defendido. Y no solo ha defendido, si no que se ha sumado a una oleada de odio que hemos tenido que soportar las mujeres.

Los socios del Gobierno se juegan abrir la puerta a la extrema derecha
Los socios del Gobierno se juegan abrir la puerta a la extrema derecha
En qué momento dejamos de reconocer, la gente de mi generación y unas cuantas más jóvenes, a la sociedad en la que vivimos. En qué momento nos dimos cuenta de que se habían perdido en el camino gran parte de los valores del rigor y la ética hasta tal punto de que un botarate como Trump pudiera ser presidente de la mayor democracia del mundo, y que casi setenta millones de personas siguieran sus pasos y su amoralidad con auténtico fervor. En qué momento, un personaje de tan poca enjundia, como Pablo Casado, podía llevar el timón del principal partido de la oposición, con corrupción incluida, pero con supuesta responsabilidad de Estado y experiencia de Gobierno de quince años. En qué momento, alguien como Abascal y Vox podían sentarse en el Parlamento vociferando contra las mujeres, los inmigrantes, la raza, las religiones. Y en qué momento partidos de gobierno, independentistas, creyeron que saltarse la Ley resultaría impune.
Foros sobre transparencia en la contratacion publica
Foros sobre transparencia en la contratacion publica

Un marco normativo siempre polémico es el que ha resultado de aplicación en materia de contratación pública. Con el propósito de revertir esta situación fue aprobada la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 ( en adelante LCSP).

Por Carlos Primo Giménez (Abogado)

DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados.

Los comerciantes ven saqueo y pillaje donde algunos extremismas quieren ver Libertad de Expresion
Los comerciantes ven saqueo y pillaje donde algunos extremismas quieren ver Libertad de Expresion (Foto: LS)

Libertad de Expresión Vs Libertad de Ideas. “La verdadera libertad de expresión es la que procede de la libertad de pensamiento. Lo que hay que hacer son mentes libres. Para decir majaderías, ¿para qué vale?” La reflexión es del filósofo sevillano Emilio Lledó y en estos momentos de violencia irreflexiva, convulsiva y premeditada -todo cabe en los contenedores de basura que arden- es oportuno recordarla, por venir de quien viene. Siguiendo la reflexión de Lledó yo he llegado a la conclusión de que la libertad de expresión habría que definirla como la libertad para expresar ideas y las ideas llegan tras la reflexión que acompaña la observación y el conocimiento de la realidad que vivimos.

El caso Hasél y los riesgos de una explosión social
(Foto: Europa Press)
Pongamos atención al proceso de radicalización -no hablo de violencia generalizada- que se está dando en muchos jóvenes ante los efectos de la pandemia en el paro juvenil, las limitaciones que impone a sus hábitos de sociabilidad y las incertidumbres que provoca el sistema en sus proyectos de vida.
Italia: el turno tecnócrata, otra vez
(Foto: Europa Press)

Mario Draghi debe obtener el plácet parlamentario para su gobierno, después de un paciente proceso de composición, estructura y equilibrio para protegerse contra los accidentes de recorrido y afrontar con las mayores garantías el triple desafío inmediato: vacunar a la población, superar la enfermedad y gestionar los fondos europeos de recuperación económica.

Pablo Casado el mejor ejecutivo de Vox
Pablo Casado el mejor ejecutivo de Vox (Foto: TW)

Hay estrategias políticas difíciles de comprender en partidos con estructuras sólidas, dinero, experiencia en el poder o en la oposición y muchos asesores alrededor de sus líderes. Me refiero en concreto al Partido Popular, en adelante PP, y Ciudadanos, ahora Cs. Especialmente grave y preocupante es el caso del PP, rehén de la vacuidad de sus líderes más virales, por usar un lenguaje actual, los conocidos Pablo Casado, Isabel Natividad Díaz Ayuso y José María Aznar, tal vez el político más tóxico de los últimos cuarenta años.

0,5146484375