lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

La busca de Pío Baroja

En mi segunda lectura de La Busca, una gran novela de Pío Baroja, bastantes años después de la primera, dos poderosas sensaciones me abordan: se trata de una obra que es un auténtico e impactante reflejo social de la época en que se publica, en 1904, y la otra es la certeza de que las décadas han pasado, en el siglo XX y en el XXI, para dar dignidad al ser humano.

Vox: la guerra no declarada contra las mujeres
(Foto: EP)
Los avances conseguidos por medio de la lucha mantenida por las mujeres en los años 70 y 80, están siendo contrarrestados por movimientos contrarios a la igualdad, movimientos neomachistas que tuvieron sus inicios en Estados Unidos y desde allí, pasando por países sudamericanos como Argentina, han ido llegando a España para traernos la custodia compartida impuesta, el Síndrome de Alienación Parental, el mito de las denuncias falsas o, más recientemente, los coordinadores parentales.
Es la hora de la política
La normalidad parece volver en Cataluña. No ha hecho falta alimentar los enfrentamientos con los tanques en la calle, el 155 y la Ley de Seguridad Nacional. Ente otras cuestiones porque no se daban las condiciones para ninguna de esas “soluciones” reclamadas por la derecha y la extrema derecha día si y día también.
Disturbios en Barcelona por la condena del procés
Disturbios en Barcelona por la condena del procés (Foto: Europa Press)

A las 10 de la noche, como si hubieran salido los telerines para llevarnos a la cama, las manifestaciones han terminado, como es lógico han quedado los noctámbulos alrededor de la Via Laietana. Cuando ya han transcurrido 5 días de alteración conviene pararse a pensar.

Que dejen de engañar: 'Cataluña nunca será independiente'
(Foto: Europa Press)
Les tiene que quedar claro a los independentistas y a las derechas: Cataluña no va a ser independiente. Es incuestionable en el marco de la ley y la Constitución, además de haberlo manifestado reiteradamente el presidente del Gobierno en funciones. La primera condición que ha planteado para afrontar lo que está sucediendo en Cataluña es la firmeza legal. Esa firmeza provocó la no aprobación de los Presupuestos del Estado con el rechazo de los independentistas, que coincidieron con las tres derechas.
Cataluña, un juguete roto en manos de adolescentes frustrados
(Foto: EP)
Una Comunidad, Autonomía o Nación, respetemos la Constitución, de la importancia social, económica y cultural de Cataluña se ha convertido en un juguete roto en manos de unos políticos sin ideas ni estrategia y de unos jóvenes sin presente y de seguir así sin futuro, que intentan olvidar sus frustraciones de adolescentes creando el caos y llevando al país, llámese España o Cataluña, a un túnel sin salida y sin tuneladora que lo horade al estar sus líderes mas activos, representativos y con la cabeza mejor amueblada, en prisión por un largo periodo de tiempo sea cual sea el régimen que les apliquen.
Mujeres, sí y rurales, también
Reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Con este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaraba el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Uno más, como el Día Internacional de la Mujer trabajadora o el Día Internacional contra la violencia de género, para demostrar que nuestro sexo sigue sufriendo discriminación, silencio, violencia, oscuridad… por el mero hecho de serlo.
El imperio de la mentira o 'con estos políticos España no avanza'
(Foto: EP)
Me asombra, cada día más, como la doctrina goebbeliana de propaganda, de desinformación y manipulación de las masas ha calado tanto en la forma de hacer política en España, sobre todo en la utilización de unos de sus 11 principios, el principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.
Batalla campal por violentos radicalizados, quinta noche en Barcelona
Batalla campal por violentos radicalizados, quinta noche en Barcelona (Foto: Europa Press)

Analizando los acontecimientos de los últimos días en Cataluña, tanto a nivel nacional, pero también en el ámbito internacional, se llega a la conclusión de que existe un mínimo común denominador a todos los actores, políticos, tertulianos y periodistas de este “esperpento nacional del independismo a ninguana parte” que puede acabar en tragedia. Los catalanes, la mayoría al menos, y el resto de españoles asistimos mitad asombrados mitad asustados, ajenos a esta quimera llamada independentismo que nada tiene que ver con nosotros ni con ellos. A esta lamentable farsa iniciada por una burguesía catalana corrupta, por unos fanáticos adoctrinados en un independentismo imposible, y azuzada por unos irresponsables políticos de la derecha, en la oposición, que viendo que la casa arde, echan más gasolina para conseguir el premio: ganar las elecciones. Quien se abrase entretanto, poco a nada les importa. Y hablamos directamente de políticos tan irresponsables como: Torra, Puigdemont, Abascal, Casado, Rivera... y en menor medida Ada Colay y Pablo Iglesias. Estos dos últimos por su ambiguedad calculada en réditos electoralistas bastardos.

Charlatanes de Feria
(Foto: TW)
España, la diferente, la originalísima, acoge una feria vintage inspirada en los años 30, una feria de charlatanes de feria. ¿Qué tiene de original proporcionar un espacio para que los charlatanes de feria se luzcan? El mundo de hoy está lleno de charlatanes de feria. La diferencia es que los charlatanes de feria españoles no venden crecepelo, venden veneno; veneno para matar la racionalidad, la conciencia moral, la empatía, las cualidades, en fin, que nos han permitido evolucionar desde el salvaje cavernícola al ser humano civilizado.
Sánchez exige a Torra que condene la violencia
Sánchez exige a Torra que condene la violencia (Foto: Europa Press)

Sánchez asegura que el Comité de Crisis contempla todos los escenarios e investiga las redes que dirigen los disturbios en Cataluña

Una generación de políticos irresponsables y ambiciosos cuando no fanáticos ha convertido la política de España en un sin sentido, en un delirio, en un insulto para la inteligencia y en una falta de responsabilidad sin límites. Mientras hay un Gobierno que con firmeza "aguanta el pulso de los radicales violentos" que actúan como un ejército de guerrillas, promovido, impulsado y tolerado por los líderes del Govern catalán, -Torra y Puigdemont en el ojo del huracán-. Con una oposición liderada por políticos novatos, que desde el minuto uno han mostrado cero responsabilidad de Estado, incluso sin respetar el resultado de las urnas. Como consecuencia de esto, hoy Barcelona y Cataluña está siendo pasto de la violencia de grupos radicalizados, no ya solo independentistas, sino anarquistas y todo tipo de kale Borroca, adictos a la barricada, el incendio de coches, contenedores y lanzamiento de objetos contra la Policía. Sánchez ha pedido "Calma y Unidad" al tiempo que garantiza que "Tenemos previstos todos los escenarios y el Estado es fuerte para aplicar la Ley", ha dicho. "Un síntoma de fortaleza del Estado es no precipitarse". Actuar con sentido, pulso y proporcionalidad. Lo primero, reconociendo la eficacia de unos Mossos muy bien coordinados con la Policía Nacional, que de forma contenida y profesional, están echándose sobre sus espaldas las provocaciones y evitando incidentes de mayor gravedad.
Campaña contra España
(Foto: Europa Press)
Dadas las circunstancias, habrá quien suponga que la campaña contra España la desataron y la han estado luchando hasta ahora los políticos catalanes independentistas. Falso. Hace ya siete años, los políticos catalanes independentistas desataron una campaña contra Cataluña que no se resignan a clausurar. Su campaña contra Cataluña, es decir, contra todos los catalanes, no ha hecho daño a nadie más que a todos los catalanes, independentistas o no. Porque Cataluña no es un trapo, con o sin estrella, ni un himno ni un presidente de la Generalitat ni dos. Cataluña es solo el nombre de un territorio donde vivimos unos siete millones de catalanes, vengamos de donde vengamos.
Europa Press
Europa Press

¿Quien está detrás de Tsunami Democratic?. Los servicios de inteligencia del ministerio de Interior están investigando quien maneja los hilos de una plataforma, instalada en Instagram, que ya tiene más de doscientos setenta mil seguidores y que sigue una hoja de ruta, de guerrilla urbana, perfectamente diseñada, orquestada y distribuida a través de apps de móviles. Aplicaciones que cuestan mucho dinero, talento e inversión. TS mueve, como un comandante en jefe, a todo un ejército de miles de jóvenes anarquistas, que más allá de su ideología, están sirviendo como carne de cañón a las altas instancias del govern de Torra -brazo ejecutor a su vez del jefe Puigdemont-. En definitiva “el cerebro de Tsunami Democratic moviliza e inflama de rabia y fuego a los jóvenes catalanes para que sus Mossos les apaleen en las calles”.

Se consumó la farsa, ahora viene la cárcel y el olvido
(Foto: Europa Press)

Fue una quimera bien orquestada por un grupo de políticos que quisieron hacer historia y dinero a costa de la ensoñación y el engaño de muchos. Todo arranca con los líderes políticos de la burguesía catalana, los Pujol, Maciá Alavedra, Artus Más... que pisaron el acelerador del Espanya ens roba, en las calles, mientras ellos se lo llevaban crudo en los despachos camino a sus bancos en Suiza, Panamá y otros paraísos fiscales a lo largo de todo el mundo. Convergencia i Unió siempre jugó fuerte con el nacionalismo para ordeñar las arcas nacionales. Les fue saliendo bien…mientras respetaron la ley. Después no les quedó mas remedio que “derramar la tinta del calamar del independentismo" para intentar salir impunes del proceso. Culminaron la farsa, hicieron delinquir a otros a sabiendas… y ahora vienen los años de cárcel y los llantos.

Juicio del proces
Juicio del proces (Foto: Europa Press)

“En una democracia nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico”. Ha dicho el Presidente en funciones Pedro Sánchez mencionando que la sentencia del Tribunal Supremo es el resultado del Estado Social y Democrático de Derecho que "los ciudadanos pusimos en pie gracias a la Constitución". Gracias a ella se puso fin a la dictadura franquista, nos permitió integrarnos en la Unión Europea y que ha logrado en un tiempo record que España sea hoy una de las mejores democracias del mundo. Un país envidiado donde la mayor parte de los ciudadanos internacionales piden a sus empresas para venir aquí a vivir.

Ignorancia e insignificancia extrema.
(Foto: Europa Press)

La intelectualidad no es patrimonio de la izquierda; no existe una superioridad intelectual. Tampoco de la derecha. La capacidad de pensar y decir cosas inteligentes va por individuos. Y la naturaleza no nos dota por igual a todos en inteligencia ni en belleza. Además, eso poco tiene que ver con la ideología. Los genes van cayendo como las semillas al sembrar y el que tiene suerte… pues bien y sino resignarse, más si además se dedican a la política.

Manuel Escarda aclamado por el PSOE provincial de Valladolid

El domingo, 13 de octubre, ha tenido lugar la proclamación de Manuel Escarda como Secretario General provincial del PSOE de Valladolid. El 94 % de delegados ha apoyado la única candidatura que se ha presentado y que ha sido encabezada por él.

Todos peleados en Unidas Podemos
Todos peleados en Unidas Podemos (Foto: EP)
Mientras que aficionados al caudillismo, como Pablo Iglesias o el muchacho que “susurraba a los caballos”, de los diferentes reinos de taifas de las izquierdas radicales, se peleen entre sí para ver si consiguen cuarto y mitad de ministerio. Mientras que se monte un escándalo de órdago porque, por fin, se haga un poco de justicia al sacar los restos de uno de los últimos genocidas europeos de un mausoleo construido sobre el dolor, sufrimiento y muerte de los que fueron leales al Gobierno legítimo de la Republica. Mientras que los medios de comunicación masiva controlados por los poderes fácticos distraigan la atención de los ciudadanos de forma que no se hable de todos los casos de corrupción del PP...
Abiy Ahmed, un Gorbachov africano
(Foto: TW)
Abiy Ahmed, flamante Premio Nobel de la Paz 2019, es el joven (tiene 42 años) primer ministro de Etiopía, uno de los países africanos más poblados (100 millones de habitantes) y diversos étnicamente (80 grupos distintos).
Siria: Trump siembra el caos
Donald Trump ha puesto las semillas del caos en el norte de Siria al ordenar la retirada del millar de soldados norteamericanos desplegados en la zona. Se ignora aún si el repliegue será total o parcial. El objetivo de estos efectivos, la mayoría miembros de fuerzas especiales, ha sido doble: impedir un enfrentamiento entre milicias kurdas y fuerzas militares turcas y prevenir el reagrupamiento y la recuperación de los militantes extremistas del Daesh.
0,65625