lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

20 de junio, día de las Personas Refugiadas
Todos nos hemos preguntado alguna vez qué nos llevaríamos a una isla desierta. Un juego que es una dolorosa realidad para las miles de personas que cada día deben elegir lo que les acompañará en la decisión más dura de su vida, la de abandonar su hogar, su vida para emprender un viaje en busca de paz, libertad y seguridad para ellas y los suyos. Elegir lo imprescindible, pues han de viajar ligeros, es probablemente la decisión más importante antes de cerrar la puerta de casa sin saber si alguna vez podrán regresar.
Las novelas de María Dueñas

María Dueñas es una gran escritora actual, que trata el género de novela histórica, abordando, en sus sucesivas obras, la emigración y los viajes de españoles a dos tierras hermanas: América y Marruecos. La península ibérica, en el tiempo a que sus libros se se refieren, mantiene un protectorado en el norte de África y diversas colonias en ultramar, figurando todos estos lugares como escenario literario.

El fantasma de Tonkin
(Foto: Europa Press)

Estados Unidos vuelve a estar en el ojo de un huracán innecesario en Oriente Medio, en esta ocasión en el Golfo Pérsico, epicentro del tráfico internacional de petróleo y otros derivados, aún esenciales para el funcionamiento de la economía mundial.

Casado y Rivera, teloneros rehenes de Vox
Alcanzar el poder es un objetivo legítimo que en democracia otorga la sociedad con sus votos. El poder, como el derecho a la información, no lo ostentan los diputados, ni los alcaldes, ni los presidentes de las Comunidades ni el jefe del Gobierno. Son los ciudadanos los propietarios de ese poder. De ahí la importancia de que quienes tienen ese poder en préstamo lo utilicen para cumplir el mandato de los electores.
Blanquear a Vox ¿No es una traición a la democracia?
(Foto: RTVE)
Los partidos de derecha, PP y Cs, están impregnándose del ideario franquista de VOX que, como el Caballo de Troya con sus troyanos, ha entrado por la puerta trasera en nuestros Parlamentos y Ayuntamientos y está recibiendo de esos partidos de derechas un poder enorme que no se corresponde ni de lejos con los resultados electorales. Con ello, los partidos de derecha están violentando la voluntad mayoritaria de los y las votantes, que en su inmensa mayoría no han dado su voto a la extrema derecha. ¿No es esto una perversión de la democracia? ¿No es una traición a la democracia?
Estamos deshumanizados
El 1 de junio de 2018 los líderes del partido destronado por la moción de censura y del partido que le había sostenido hasta entonces lanzaron un ataque brutal contra el nuevo gobierno concentrando el fuego sobre su presidente. Se dice que Pedro Sánchez ha ocupado La Moncloa ilegalmente, afirmación que cuestiona la legalidad de la Constitución. El cuestionamiento es premeditado. Para los partidos de la derecha, Pedro Sánchez es solo el bastión a derribar; el verdadero objetivo a destruir es la democracia y el modo más seguro de empezar la demolición es atacando el fundamento que la sostiene.
Europa Press
Europa Press

Pretender “disimular” la violencia de género dentro de la violencia intrafamiliar ... no es en absoluto una decisión semántica. Supone un inaceptable intento de ocultar la realidad del machismo todavía imperante, la sangrante realidad de la pervivencia de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres. Los comentarios del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz sobre la necesidad de contemplar supuestos “como el maltrato por parte de mujeres alcoholicas a sus hijos “... dice mucho de lo que se pretende trasladar a la opinión pública: las “políticas de género” han distorsionado la imagen de los hombres...

“Ni machismo, ni feminismo”

Aun estoy tragando saliva y dándole vueltas a la cabeza. El run- run me viene por un evento al que asistí. De primeras me pareció interesante. Cuatro mujeres (dos españolas y dos italianas) hablando de liderazgo y superación. Yo, que soy como Mafalda, que no es que sea cotilla es que tengo curiosidad (de periodista), por más que pregunté la identidad de las cuatro mujeres no recibí más respuesta que la de su profesión. Una piloto, una boxeadora, una empresaria y una periodista. Se pretendía que fuera una sorpresa saber quiénes eran ellas y lo que allí iba a pasar. ¡Y vaya si fue una sorpresa!

El Frente Nacional Español sale a escena
Que la extrema derecha, representada formalmente por VOX, entre en las instituciones, o se cuente con su apoyo para gobernarlas, significa un claro punto de ruptura en nuestro sistema político. “Formalmente representada”, ya que la colusión entre las tres fuerzas de derechas, deja al margen los matices ideológicos y los elementos de diferenciación programática entre ellas. El extremismo político es asumido por todos. España tiene ya un Frente Nacional con tres fracciones.
Caballo de Troya, o como Vox entra en las instituciones para destruirlas
Estamos viviendo un tiempo de incertezas, donde el pasado mas oscuro del siglo XX aparece de nuevo en el imaginario colectivo con una narrativa dulcificada de la dictadura, así nuestro Tribunal Supremo (Secc. 4ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo) en el Auto de 4 de junio, dice que Franco fue jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, cuando la realidad demuestra que en aquel momento encabezaba una rebelión armada, contra el orden constitucional, representado por el gobierno de la República. El máximo exponente nostálgico de la dictadura es VOX quien entra en las instituciones para destruirlas como el caballo de Troya.
Trump y el mito del negociador duro

A Donald Trump le gusta llevar las cosas al límite. Lo hace por instinto y por una falta muy aguda de sentido de responsabilidad. Presume de los éxitos que obtiene actuando de esa manera, pero se calla los tremendos fracasos. O más bien los niega. O los sepulta bajo un aluvión de tweets encabezados con la divisa fake news.

#ConsultasPSOE
El PSOE celebrará centenares de CONSULTAS a la militancia en sus sedes y Casas del Pueblo por toda España, con carácter obligatorio y vinculantes. En concreto, allí donde se hayan alcanzado acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto socialista en una investidura que suponga facilitar el gobierno a otro partido político. Todo ello de acuerdo a lo establecido en los arts. 36.u) y 53 de los Estatutos Federales y los arts. 478 y siguientes del Reglamento Federal.
Un solo minuto

Si te pusieras un solo minuto en nuestra piel de mujeres maltratadas y vejadas por el sistema que nos oprime y ahoga y que tú sujetas. Si pudieras sentir el dolor más absoluto y desgarrador cada vez que se nos hace de menos.

Carta abierta a su señoría Albert Rivera
No sé cuántas legislaturas lleva usted ocupando escaño en el Congreso de los Diputados. Dos, tres. No lo sé ni tampoco me voy a parar a mirarlo. No tiene mayor importancia. Lo que sí recuerdo es que anduvo usted y su partido, por mejor nombre Ciudadanos, bastante tiempo rondando alrededor de los leones sin que le dejaran entrar quienes guardan la llave del Congreso. Quienes sí le aceptaron fueron sus conciudadanos de Cataluña, sin que le importara compartir pupitre con sus colegas independentistas, claro que entonces firmaba su DNI como Alberto Carlos Rivera Díaz...
Chantaje, vetos y nueva política
(Foto: Europa Press)
Sin que casi nos diéramos cuenta, los chicos de Chicago cambiaron nuestro mundo. Le pusieron precio a todo y dejó de existir la cortesía. Incluida la cortesía parlamentaria. De repente la Sanidad ya no era gratis, ni la Educación, ni las prestaciones sociales, ni la amistad, ni el compañerismo. Todo tiene un precio y de todo se debe extraer un negocio paralelo y una ganancia. Incluso utilizando la corrupción y no digamos ya los vetos y chantajes. Este clima sofocante, dicho en castizo “se acabó el buen rollito”, nos ha estallado en estas últimas elecciones del 2019...El ansia con el que todos quieren sacar tajada da vergüenza.
China: La fatiga y el dragón
En el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, China se encuentra de nuevo, como entonces, en una encrucijada. En 1989 se trataba de saber si la apertura económica impulsada una década antes por el menudo pero correoso Deng Xiao Ping iba a arrastrar una cierta democratización del país. Los tanques despejaron la cuestión con contundencia. Ahora, 30 años después, el régimen parece haber cerrado un ciclo de fortalecimiento económico y asertividad internacional sin que el Partido Comunista haya cedido un ápice en su designio de control social y político.
Como no parir un basilisco (claves para los pactos electorales)

La ochentera serie “Turno de Oficio” puso de moda el término “Pedete Lucido”. En la jerga venía a significar: estado de embriaguez que permite aún decidir si finalmente se opta por pillar un “pedo de colores” o dar paso a la moderación sabiendo que existe día siguiente y las resacas pueden ser peligrosas.

¿Cómo se pacta con politiqueros?
(Foto: Europa Press)

Acostumbro a tomar el café de la tarde en un bar del pueblo; El Coyote se llama. Un día, uno de los dueños me dijo que allí se estaba reuniendo un grupo de socialistas y me invitó a asistir. Fui pocas veces. El grupo estaba enfrascado en la elaboración de la lista para las elecciones municipales y más allá de ofrecerles mi nombre si hacía falta para que lo pusieran en el último lugar, me pareció que no podía aportar nada más. La política de los pueblos tiene muy poco que ver con ideas. Es más práctica, más lampedusiana: que todo siga igual.

Mark Twain, un clásico incombustible

Dediquemos unas líneas a señalar la figura emblemática, en la literatura anglosajona y mundial, de Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain, nacido en Florida, Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y muerto en Redding, Connecticut, el 21 de abril de 1910.

¿Acuerdos en Castilla León? No lo contamos ni muertos
¿Lo escuchan?... es el silencio. El silencio que precede a la tempestad que está a punto de llegar a Castilla y León después de 32 años de Gobierno del Partido Popular. El silencio público que sufrimos los ciudadanos contrasta con el ruido que existe tras las bambalinas. Los focos se centran en dos personas; Luis Tudanca y Francisco Igea que son los dos personajes que en estos momentos están llamados a dirigir el cambio para una tierra que lleva demasiado tiempo sufriendo la falta de un proyecto y de liderazgo.
0,4375