lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Necesitamos volver al espíritu de la Transición
Acabamos de celebrar el 41 aniversario de la Constitución española. Por mucho que se la critique y aún a sabiendas de que más tarde o más temprano, tendremos todos los españoles que abordar su actualización al siglo XXI, nunca jamás un marco legal como lo es esta ley de leyes, ha aportado tanta estabilidad, libertad y desarrollo a nuestra nación. Hace 41 años España era un país pobre y poco desarrollado, un país excluido de la mayoría de los foros y organismos internacionales, en los pocos en los que estábamos presentes, solo lo hacíamos de forma testimonial. Hoy a las puertas del 2020, España es considerado el 4º país mejor del mundo para vivir y trabajar (https://twitter.com/spectatorind…/status/1202210948330610688.) Cuidemos nuestra Democracia y no sigamos bloqueando la formación de un gobierno estable. ¿Cuantas veces tiene que seguir ganando las elecciones Pedro Sánchez para que la derecha, la ultraderecha y la izquierda irresponsable le impidan formar Gobierno?.
OTAN: “Muerte cerebral” y otras dolencias
(Foto: Europa Press)

Para ser una ocasión tan señalada como es la celebración del 70º aniversario, la cumbre de la OTAN en las afueras de Londres ha resultado bastante discreta. Deliberadamente discreta. No en vano, se trataba de evitar que el enrarecido ambiente reinante terminara por aguar la fiesta. Se renunció al habitual comunicado final para no evidenciar la riña.

Fernando Martín: treinta años sin ti

Jugador de leyenda, Fernando Martín Espina fue ante todo un deportista nato. Y es que no había deporte que se le diera mal. Destacó en natación siendo campeón nacional, en balonmano donde apuntaba a ser un jugador fundamental para Juan de Dios Román pero cuando todo apuntaba a que se dedicaría a ese deporte, el deporte de la canasta se adelantó siendo Estudiantes el club que le eligiera.

EP
EP
La actual situación de bloqueo demuestra que nuestro sistema electoral ya no funciona. Hay que cambiarlo. Escúchenlo los jefes de filas de los partidos políticos. O arriman el hombro para cambiar la ley electoral, o aquí cualquiera puede bloquear un gobierno dada la fragmentación de los partidos políticos. Y otro consejo, asuman los resultados de las urnas y permitan que se gobierne y dejen de empujar al partido ganador a manos de los que ustedes mismos dicen que no debe ir. No se puede alentar la tesis y la antítesis. Si no quieren que el gobierno descanse sobre la abstención de un partido independentista, lo tienen muy fácil. Porque volver a forzar unas terceras elecciones no parece muy responsable, ustedes que son tan patriotas. Por otra parte ERC tiene una oportunidad de oro de conseguir muchas mejores sociales, de autogobierno y soberanismo para su Cataluña del alma. Aprovéchenla y demuestren que son un partido de izquierdas y no el brazo ejecutor de la burguesía catalana y su impunidad.
Sin gobierno. ¿A quién le importa?
Dice el CIS que el conflicto de Cataluña –el político, no el de convivencia, que solo existe para los que convivimos- hizo ganar votos a la derecha, sobre todo a Vox. Curiosa reacción. Como los catalanes independentistas están amenazando la unidad de España, los españoles patriotas votan por unos individuos que amenazan la unidad de todos los españoles. Cabe sospechar que no se trata de un problema ideológico ni político. Cabe sospechar que se trata de un asunto de inteligencia.
Irán: cerillas encendidas sobre bidones de gasolina

El régimen de los ayatollahs parece haber superado la última y hasta la fecha más amplia protesta social en sus cuarenta años de existencia. La pregunta es hasta cuándo podrá resistir el sistema el deterioro galopante de las condiciones de vida, el acoso exterior y el desgaste de su legitimidad.

Malditos bastardos
(Foto: Europa Press)
Ya están aquí; los fantasmas que vemos los memorialistas existen, y empiezan a sustanciarse en las Instituciones de la mano de las derechas españolas, ya abiertamente filofascistas.
Censurar el fascismo
Corren malos tiempos para la lírica. El encaje de la ultraderecha en el sistema político se ha producido de una manera abrupta en la realidad española. Tras años de sacar pecho creyendo que éramos más legítimos que otras democracias porque aquí no se había reproducido este populismo de nuevo cuño de ultra derecha (de viejo cuño tenemos cuarenta años de monedas con la cara del golpista) han llegado y parece que con ganas de estropear la democracia.
La violencia contra las mujeres es una constante universal e histórica

La violencia contra las mujeres es una constante universal e histórica, que consiste en emplear la fuerza personal o incluso esta misma más otras armas añadidas como veneno, palos, fuego, etcétera, como castigo a la mitad de la población. La traición que supone recibir maltrato por parte de tu propia pareja es imperdonable.

Un país de vulgares aficionados

Este tío se cree Dios y hay que echarle ya, si no terminaremos en la ruina” …” Son unos sinvergüenzas se llevan nuestro dinero, se desentienden de todo y ahora, como si no hubiera pasado nada”, esto decía con voz profunda mi vecino a su compañero de asiento en la grada del Bernabéu. No hablaba con tanta fruición de ninguno de nuestros políticos, se referían a Ramos y a Bale.

Marujas
Somos dos las concejalas del PSOE en Las Rozas. Comenzamos a trabajar en la oposición a un gobierno conformado por 12 políticos del PP apoyados por otros 2 de vox en mayo de este año.
25N: Contra la explotación sexual de las mujeres y niñas

Este año tiene un significado especial el 25N.

Nunca ha sido un día de fiesta ni de celebración, más bien todo lo contrario: es un día para la reivindicación, para mostrar nuestra fuerza en la calle y también hemos hecho del 25N una ocasión anual para reflexionar, en múltiples encuentros y jornadas, sobre los avances, los retrocesos y peligros que acechan nuestra lucha por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

El denigrante trato a la víctima de Violencia de Género
Naciones Unidas conmemora todos los 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar que las mujeres somos discriminadas y maltratadas por el hecho de serlo en sociedades machistas y patriarcales donde solo cuentan los hombres. La violencia de género es un problema mundial grave, sin olvidar los feminicidios cada diez minutos un hombre mata a una mujer que es o fue su pareja, según la ONU, pero en la mayoría de los países las agresiones se silencian o intentan arreglarse en privado, todavía en algunos el violador no es juzgado si se casa con la victima o es su marido, el acoso sexual o por motivos de sexo y la violencia ejercida mediante la prostitución y matrimonios forzosos está al orden del día en casi todos.

MI VOTO ES SI AL GOBIERNO DE COALICIÓN CON UP EN MINORIA

Los militantes socialistas votan más en clave de frenar a la ultraderecha que de gobierno de coalición
(Foto: LHD)

Soy un trabajador medio, un sindicalista que lucha por los derechos laborales y un socialista que lucha por la igualdad de oportunidades y una sociedad más justa. Y hoy voto como militante de base. Y voto si. Voto si a un gobierno de coalición. Voto si, no porque me gusten los modos y exigencias de la izquierda minoritaria con la que hemos pactado, sino por pragmatismo, por sentido de Estado y porque está claro que sólo un gobierno socialista, es capaz de frenar a la ultraderecha envalentonada ahora en España como desde hace unos años lo lleva estando en Europa. La diferencia es que, mientras en Europa los partidos liberales y conservadores le hacen un cordón sanitario a la extrema derecha aquí en España, PP y Cs se asocian con ella y le hacen partícipe de los gobiernos regionales. Aquí expongo algunas claves de la escalada hacia la regresión y el fascismo, así como las razones que me llevan a votar si al pacto.

No nos podemos permitir que las mujeres vivan atemorizadas

En el momento que me piden escribir este artículo sobre el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, en muchos ayuntamientos y Parlamentos autonómicos se están votando declaraciones institucionales como condena a la violencia machista y de apoyo a las mas de 1000 mujeres asesinadas en este país a mano de sus parejas o ex parejas Todo normal como viene siendo habitual desde hace muchos años , especialmente desde la pasada legislatura donde los partidos políticos tomaron buena nota sobre la necesidad de visibilizar en todos los ámbitos posibles e incluir en las agendas políticas la condena y repulsa total a la mayor lacra social que azota a España.

Ni una menos, ni un 25 de noviembre más

Corría el año 2003 cuando Icíar Bollaín nos presentó a Pilar, la protagonista de la película Te doy mis ojos. Recuerdo que al salir del cine tuve que sentarme en un banco cercano y reflexionar sobre lo que acaban de ver los míos. A partir de entonces fui realmente consciente de la ansiedad, el dolor, la angustia, la impotencia y la rabia que pueden llegar a sentir las mujeres que se encuentran en esta situación, la muestra más cruel de la desigualdad que aún persiste entre el género masculino y el femenino.

Israel y Palestina: uno o dos Estados, cero soluciones

A casi nadie debe sorprenderle el último paso de la Administración Trump sobre el conflicto israelo-palestino. El Secretario Pompeo ha hecho oficial lo que venía siendo una evidencia manifiesta: que su jefe no considera ilegal la construcción de colonias judías en los territorios ocupados desde 1967. Esta decisión contradice la legalidad internacional, es decir, las resoluciones de la ONU y las medidas que de ellas se derivan. Es bien sabido que a Trump le importa muy poco la arquitectura jurídica mundial, aunque no sea precisamente hostil a Estados Unidos. La pregunta pertinente es por qué ahora.

¡Que viene el lobo!

A un joven alumno eslovaco, meses antes de la entrada de su país en la UE, le hice reflexionar sobre la importancia de su adhesión: “garantizar la democracia”, decía yo. ¡No!, contestó rotundo, eso era una cosa de mis padres y, vosotros (Europa) hicisteis poco, yo lo que quiero de Europa son carreteras como las tuyas, hospitales, universidades y coches y casas …, como las vuestras”. En definitiva, la democracia no era lo más importante ya se lo dijo Lenin a De los Ríos “¿libertad para qué?”. La libertad y la democracia son demasiado jóvenes como para dejarlas morir.

Pablo, ya te hemos integrado ahora sé leal a tu Presidente y a tu Gobierno
Desde que me embarqué en el proyecto que lidera Pedro Sánchez , hace más de 5 años, creo que siempre he intentado ser fiel a mis ideas, equivocadamente o no, expresando mis opiniones con total libertad, primero en las redes -no nos olvidemos que soy un simple militante de base en el partido socialista- y últimamente en este medio -muchas gracias a Concha Minguela por permitirme compartir las reflexiones de este humilde “juntaletras” - al lado de personas de reconocido prestigio en diferentes ámbitos sociopolíticos. Desde luego, Minguela, te gusta arriesgar…Dicho esto, mi voto es un sí a que Unidas Podemos entre en el gobierno formado por el Psoe y presidido por Pedro Sanchez. Y ahora explico las razones.
¡Gobierno ya! es necesario hacer de la necesidad virtud
La eterna canción de la desunión de las izquierdas toca a rebato cuando estamos al borde del abismo frente al auge brutal de la extrema derecha. Hacer un solo reproche del pasado, sobre el desencuentro del Psoe y Up, no conduce a ninguna parte. Los reproches y la guerra por el relato ha quedado atrás. Se han perdido unos meses preciosos, para desesperación de mas de trece millones de votantes progresistas que veían como la extrema derecha se agarraba al discurso del odio e iba subiendo como la espuma. El daño ya está hecho. En otro capítulo se analizará esa nefasta moda de “repetir elecciones”. El bloqueo es y ha sido el auténtico culpable. PDs por sillones, el PP por irresponsabilidad política y Ciudadanos, que tenía todas las claves, ha preferido blanquear a la ultraderecha y adoptarla como socios de gobierno en varias comunidades.
0,51171875