lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Geopolítica del ruido y el silencio
(Foto: Europa Press)

El asesinato del físico nuclear más relevante de Irán y el encuentro entre el primer ministro israelí y el príncipe heredero saudí son dos hechos de diferente impacto, pero de análoga significación, similar alcance y coincidentes consecuencias.

Miénteme más
(Foto: Europa Press)
Decía que la verdad no le interesa a casi nadie. Llamamos verdad a lo que coincide con los hechos racionalmente explicables y los hechos pueden resultar desagradables o aburrir mortalmente. ¿A quién le importa que miles enfermen y mueran? A sus familiares y amigos y a unos pocos empáticos.
Aglomeraciones en Madrid en plana pandemia
Aglomeraciones en Madrid en plana pandemia

Hay que reconocer que los españoles somos únicos para adoptar rápidamente cualquier moda creada por los marquetinianos del mundo anglosajón, que por mucho que ahora China se haya posicionado como una potencia global, los norteamericanos siguen siendo los dueños del imperio cultural y económico fundado sobre la ideología neoliberal. Con tal de que sea una palabra en inglés y que parezca exótica y que nos bombardeen noche y día con publicidad en todos los canales, nos basta para convertirnos en fervorosos seguidores de la nueva religión mayoritaria: el consumo desenfrenado.

¿Cómo erradicamos la violencia de género?

En miedo de la rabia y el dolor podemos abordar el vergonzoso tema de la violencia contra la mujer, que la humanidad debe erradicar más pronto que tarde, con la misma urgencia del cambio climático y de la necesidad de vacuna contra el corona virus.

El polemista Macron

Francia vive de nuevo bajo la presión del miedo al yihadismo y la tentación de reacciones excesivas, que sólo pueden agravar el problema y alentar violencias ulteriores.

Migrantes, genocidio de niños y mujeres que nadie reconoce
Migrantes, genocidio de niños y mujeres que nadie reconoce (Foto: ACNUR)
El Tribunal Constitucional de España -país democrático y firme defensor de la declaración de Derechos Humanos de la ONU desde 1947- acaba de avalar las devoluciones en caliente -o muertos de frío- de los migrantes que llegan a Ceuta y Melilla. No hace falta saber quienes son, ni por qué se juegan la vida huyendo de sus países. Fuera, dicen los magistrados del TC entre los aplausos de quienes montan caravanas contaminantes para exigir que esos ‘menas’ no compartan con sus hijos aula y pupitre en los concertados colegios donde la única y verdadera religión que se enseña es la católica, con el castellano como único y verdadero idioma.
Entre las invitadas

En 1971, la teórica del arte y profesora americana Linda Nochlin, publicó su ensayo ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? Una de sus contundentes conclusiones fue que la respuesta está en la falta de academia. Pese a ello, algunas obtuvieron éxito y reconocimiento, pero quienes manejan el estudio de la historia, prefirieron ignorarlas o borrarlas, y esa es una cuestión que sigue vigente en la actualidad. No solo la historia del arte merece una exhaustiva revisión; las cifras que arrojan museos, galerías, ferias…, respecto a la representación de mujeres, siguen mostrando una desigualdad desoladora.

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida durante la manifestación contra la Ley de Educación
Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida durante la manifestación contra la Ley de Educación (Foto: Europa Press)

"Cómo hacer dinero posando". Si aún no se ha escrito un manual sobre el tema, millones deben estar esperando que alguien se ponga para hacerle rico vía best-seller. El éxito de los posers que en Instagram, por ejemplo, consiguen llegar a influencers, desata la curiosidad y la envidia de millones de jóvenes pobres y medio pobres de todo el mundo que se imaginan sacados de pena posando ante un público que se extasía viéndoles contorsionarse en bikini o en camiseta en algún rincón mal iluminado de sus casas, soltando minuto y pico de chorradas, con millones de seguidores y de likes que les permiten hacer caja sin más trabajo que posar y decir chorradas; el chollo del siglo, vamos. Pero el asunto no es tan fácil como suena. Más vale caer en gracia que ser gracioso, dice el refrán, y caer en gracia tiene su misterio como todo lo relacionado con la suerte. Por eso, ciertos políticos actuales dispuestos a reducir su trabajo a posar y cobrar gastan millones de sus partidos pagando asesores expertos en propaganda para que les digan cómo y dónde tienen que posar y qué chorradas tienen que decir para garantizarse el éxito, es decir, los votos. Y hasta para posar y decir chorradas hay que tener cierto talento.

Es tiempo de cambio en el Psoe
Es tiempo de cambio en el Psoe

Nadie puede negar que el Partido Socialista, como partido de Gobierno desde que en 1982 Felipe González ganó las elecciones, ha sido clave en la modernización así como en la consolidación de la democracia en España en los últimos 45 años. También es cierto que los dirigentes de esta formación, en los años 80 y 90 del siglo pasado, tuvieron un papel importantísimo para consolidar la democracia y mejorar la calidad de vida de todos los españoles en esa época tan complicada de nuestra historia reciente. Época de crisis económica y de reconversión industrial, época de sangre y plomo, de sufrimiento, miedo e ira.

Muere por Violencia de Genero una mujer de edad 61,  en Cartagena
Muere por Violencia de Genero una mujer de edad 61, en Cartagena (Foto: EP)

Once de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas tenían mas de 60 años, esta cifra supone el 27,5% de todas las mujeres victimas mortales de crimen machista durante el 2020, si retrocedemos en el tiempo podemos observar como las mujeres mayores de sesenta y cinco años victimas de crímenes machistas. Entre el 2010 y 2015 fueron el 25% del total; si analizamos estos porcentajes y los comparamos con las 1.058 denuncias interpuestas por mujeres mayores de 60 años, en el año 2019, constatamos que suponen el 3,3% del total de las denuncias por violencia de genero interpuestas.

Chequeo rápido al nacional-populismo Post Trump
(Foto: Europa Press)

La derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas ha suscitado interrogantes sobre el futuro inmediato del nacional-populismo como fenómeno global. ¿Estamos ante el fin, o al menos el declive de esa orientación socio-política? En caso afirmativo, ¿será un proceso lento o rápido, parcial o total, zonal o universal? ¿Desaparecerá? De no ser así, ¿cambiará? ¿Qué formas adoptará?

manifestantes pro Trump y pro Biden en Nueva York
manifestantes pro Trump y pro Biden en Nueva York (Foto: Europa Press)

¿A quién le importan las elecciones americanas cuando en casa está enfermando y muriendo gente y se están cerrando locales para siempre y miles están rellenando formularios para pedir una ayuda o haciendo cola para conseguir un poco de comida? Trump es solo un nombre, una palabra que suena a golpe de tambor lejano. Pues bien, esta mañana, leyendo The Guardian, Trump me sonó en la mente con la fuerza de decibelios insoportables para el oído humano. Trump me sonó a golpe mortal contra el virus que asola el mundo, contra todos los negocios, grandes y pequeños, contra todas las ayudas, contra todas las colas. Trump me sonó a la solución de todos los problemas de la tierra por la vía de la muerte. Ayer, Donald Trump comunicó a su gabinete su intención de atacar las instalaciones nucleares de Irán antes de dejar la presidencia.

Isabel Pantoja y Juan Gabriel, dos divos latinos
Isabel Pantoja y Juan Gabriel, dos divos latinos

De todas las relaciones humanas se dice desde los tiempos más remotos que el único vínculo que puede sobrevivir, sin mantenimiento y sobre todas las calamidades, es el de la madre. Vender a una madre es el mayor de los oprobios. No por casualidad, las puertas y alrededores de las cárceles están llenas de madres afligidas que visitan a sus hijos, ya sean asesinos, violadores o criminales de toda calaña. Una madre no deja jamás de ser madre. España entera asiste estupefacta al linchamiento atroz y descarnado de la telebasura en pleno a una de las artistas, "española y universal“, más castigadas de la historia. Lo más abyecto es que este show mediático utiliza como vehículo al “marinero de (cortas) luces" nacido del torero y la tonadillera más universal que tenemos en España aún viva.

Los negacionistas del Covid en su supina ignorancia expandiendo la pandemia
Los negacionistas del Covid en su supina ignorancia expandiendo la pandemia (Foto: LP)

Nadie se esperaba a fínales del 2019 que en este 2020 sería un año “distópico” y punto de inflexión para un cambio existencial en nuestras vidas. Solo un par de meses después de que se conformara el primer Gobierno de coalición desde la Transición del 78, esa famosa pandemia de la que, durante años muchos científicos habían pronosticado su llegada, por desgracia se hizo realidad. Y de momento, las dos palabras que se me ocurren son, miedo y soledad. Ahora, con el anuncio de una muy pronta vacuna, todos nos aferramos como a un clavo ardiendo de salvación.

Biden: las alas cortas del sanador

Joe Biden disfruta de sus primeros días como vencedor de las elecciones, desde su casa-refugio en Wilmington, Delaware. Le llega muy mitigado el ruido del presidente caído, que agita su arma preferida (las mentiras: fraude o robo electoral) y rumia una venganza inútil y egotista. El vencedor se solaza con las celebraciones comprensibles de seguidores o de los neutrales que prefieren una vuelta a la antigua normalidad política. Tiempo habrá de analizar equipo, programas y estrategias del presidente electo. Hagamos hoy vista de pájaro.

Irene Montero en pie de guerra contra todo el Movimiento Feminista
Irene Montero en pie de guerra contra todo el Movimiento Feminista

Las asociaciones de mujeres y con ellas el movimiento feminista, está desconcertado por las políticas del Ministerio de Igualdad.

Las asociaciones de mujeres, interlocutoras del movimiento feminista con la Administración, no han sido recibidas por la ministra. Al menos en dos ocasiones lo han solicitado formalmente y hasta la fecha, no ha habido una respuesta afirmativa, remitiendo a segundos o terceros escalones de responsabilidad política en el Ministerio. Este comportamiento desconcierta y no tiene nada que ver con el de las ministras de Igualdad anteriores, plenamente receptivas a las reivindicaciones del movimiento feminista y aliadas para sacar adelante la agenda feminista.

The Downfall, el hundimiento

El Hundimiento ('The Downfall') es una película inquietante y magnífica que narra las últimas horas de Hitler y de su Estado Mayor metidos en un bunker y esperando su hora, la derrota del nazismo. Trump aguarda en la Casa Blanca mientras su ejército de seguidores orgullosos está dispuestos a continuar la lucha bajo sus mesiánicas mentiras twiteras. Hitler se suicidó, Trump quiere que se suiciden los suyos por él, la mitad de un país polarizado. Entiéndase este segundo suicidio como la continuidad de un populismo que busca el odio y el enfrentamiento. Sostiene Trump: “si no estás conmigo, eres mi enemigo”.

Biden, por narices y por esperanza

Hace muchos años, pusieron en televisión una película de terror llamada Creepshow -Espectáculo horripilante o algo así. Jamás hubiera ido al cine a ver una película de ese género, pero estaba en el sofá de mi casa y no podía levantarme sin estropear la fiesta a quien la quería ver conmigo, así que me la tragué. Me sentó fatal. No por la constante segregación de adrenalina que me causaron las escenas auténticamente horripilantes que se sucedían sin solución de continuidad, sino por el trasfondo inmoral, infrahumano que subyacía en las cinco historias de que se componía el engendro: padres que matan hijos; hijos que matan padres; persona que se convierte en un vegetal extraterrestre. En el show se ofrecía como entretenimiento lo peor del género humano sin un atisbo de juicio moral que lo condenara. Mi acompañante quiso consolarme. "Es solo una película", me dijo. Yo me quedé con la idea de que era mucho más, algo mucho más grave. Esa idea, que me había asaltado con otras películas, letras de canciones, libros, y que se me había hecho recurrente, no me dejó dormir.

Boris Johson, Donald Trump, los nuevos dictadores de la Democracia
Boris Johson, Donald Trump, los nuevos dictadores de la Democracia (Foto: TW)
Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Rusia, Turquía, Israel, Polonia, Hungría, Bielorrusia, Venezuela, Nicaragua, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar, Marruecos, Sudán, Libia, Etiopía, Mauritania, Líbano, Irán, Iraq, China, Corea del Norte… Podríamos seguir con la lista, -digna del fallecido semiólogo Umberto Eco-, y emparejarla con otra de nombres propios coincidentes al milímetro con quienes han llevado a estos países lejos, muy lejos, de los parámetros que definen a un país democrático. No, no es Donald Trump el único líder que quiere conformar su país, -y al mundo dado su poder económico, estratégico y militar-, a su imagen y semejanza sin importarle mentir, manipular, extorsionar y alentar la violencia desde el poder para satisfacer sus ambiciones políticas y su enaltecimiento como un nuevo Mesías.
La necesidad de pensar en Kant para llegar a Arendt
(Foto: Europa Press)

La crispación está marcando, de nuevo, la política y, más en concreto, la relación entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid. Bien es cierto que la presidencia de Díaz Ayuso es más propia de un cómic de Batman que de la realidad; que en términos comunicativos, tiene las mismas formas que Trump -reducidas a twitter- y que, quizás en parte por consecuencia de lo anterior, el caos es insostenible. No obstante, el hecho de que el Gobierno de la Comunidad sea el que es no es óbice para guardar las debidas formas.

0,6875