lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

RTVE… de los Santos Inocentes
RTVE… de los Santos Inocentes

Es muy posible que los y las votantes del Partido Popular estén desconcertadas, es probable que algunas enfadadas y otras arrepentidas. Y esos sentimientos o emociones no serán por el Gobierno de España sino por la actitud de Casado, Teodoro y Cayetana. Porque los y las que estén de acuerdo con sus actuaciones durante la crisis sanitaria y sus movimientos europeos son más de Vox o radicales nacionalistas independentistas que personas de centro derecha que desean el bien de su país.

Crece la pederastia, el virus más letal

Las Lolitas, de todos, de Nabokov, de Kubrick o de Adrian Lyne...

Durante esta etapa negra que está viviendo el mundo, hemos comprobado cómo no solo hay un virus entre nosotros. El virus del odio. El de izquierdas y derechas, rojos y fachas, blancos y negros. Por ejemplo, el de la acusación desde la ventana o el de abusar del poder. O el que a todos y a todas nos afecta un poco, el de opinador de medio pelo aferrado en el alegato del “¡no lo están haciendo bien!”. ¡Ah! ¿Queremos hacerlo bien? Pues existe un hueco, una zanja, un agujero y, si me apuras, uno de los virus más letales que padecemos socialmente, al cual hemos hecho caso omiso pese a que siempre ha estado aquí.

La unidad que a la derecha no le conviene
(Foto: Europa Press)

Con frecuencia se recurre a la Transición española del 78. Se la considera como una conjunción de fuerzas políticas, de muy distinto signo, donde comunistas y franquistas, pasando por socialistas y gente liberal de centro, consiguieron unirse, tras la muerte de Franco y dar paso a una nueva Constitución y a un periodo democrático que ya dura más de cuarenta años. Fue un momento histórico y único en nuestro país. Entonces veníamos de cuarenta años de dictadura franquista, y lo conseguimos. Ahora el presidente socialista Pedro Sánchez, quiere volver a llamar a la unidad de todos los grupos políticos para reconstruir la economía y la sociedad tras la devastación de la pandemia del coronavirus ¿serán capaces PP y Vox de estar a la altura de las circunstancias y arrimar el hombro?.

La muerte de Ofelia

La Hermandad Prerrafaelita fue creada en 1848 por tres amigos que estudiaban en la Royal Academy de Londres: William Holman Hunt (1827-1910), Dante Gabrielle Rossetti (1828-1882) y John Everett Millais (1829-1896), en plena época victoriana, como reacción al aburrido puritanismo imperante y obligado. Con el propósito de otorgar un nuevo aire a la pintura, trataron temas históricos, religiosos y mitológicos, pero también literarios, como la Divina Comedia y las obras de William Shakespeare, alejándose así de los conceptos renacentistas y poniendo en valor el arte realizado anteriormente, con especial atención al medievo italiano.

Francia: El macronismo se desinfla, Macron se viste de verde
(Foto: Europa Press)
Las elecciones municipales francesas han debilitado al presidente francés más de lo esperado o precisamente lo esperado por los más pesimistas de su entorno. Pero sobre todo ha demolido a mucho de sus hombres y mujeres de confianza o de relativa confianza, los segundones de su proyecto político y de sus ambiciones de continuidad al frente de la República.
¡El PP dialoga, porque no le queda más remedio!

¿Por qué casi todos los partidos políticos y en especial el PP apoyará algunos de los temas tratados en la comisión de reconstrucción?¿Por altruismo? ¡No! ¿Por el bien común? ¡No! ¿Por sentido de Estado? ¡No! ¿Por ser dialogantes? ¡No! ¿Por ser inteligentes? ¡No!¿Por…? ¡Sí!, efectivamente por…

¿Se desploma la economía argentina?
(Foto: Europa Press)
La economía argentina sufre el impacto de la pandemia que se suma al endeudamiento externo y la agudización de la recesión, que ya lleva más de doce semestres consecutivos de caída de la actividad económica, sin que el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán encuentren un plan económico para hacer frente a la crisis.
Ahora nos llaman 'charos'
Hace poco he descubierto que no soy Lídia, que soy Charo. Tengo una cuñada llamada Charo, fantástica, pero yo me llamo Lídia y no soy mi cuñada. Lídia no es un nombre que me entusiasme, de hecho me hubiese gustado llamarme como mi madre, Roser, me parece mucho más bonito. Pero, después de toda una vida con el mismo nombre, una acaba reconciliándose con el que le han puesto que, después de todo, tampoco está tan mal. Pues bien, cuando llego a ese punto de reconciliación nominativa, van y me lo cambian. Pero el de "Charo" no me gusta. No por el nombre en sí mismo, que además es el mismo que el de mi madre en otra versión, sino porque quien me lo atribuye lo hace como insulto. Sí, ser "charo" es como en otro momento fue ser "maruja". Son términos despectivos que los machistas nos lanzan como armas arrojadizas para desprestigiarnos, descalificarnos y ningunearnos a las mujeres, especialmente a las feministas.
La nueva normalidad de un gobierno anormal
Hace varios días que oigo y leo a presentadores, analistas y tertulianos burlarse del término nueva normalidad; calificarlo de disparate, de horrible neologismo, hasta de espeluznante. Con la cara de tonta que me dejó tan virulento rechazo a un nombre precedido por un epíteto común y corriente que se limita a calificar de nueva a la normalidad que hoy se impone, empecé a preguntarme por qué tanta alharaca.
Arrimadas lleva a CS al centro liberal
Arrimadas lleva a CS al centro liberal

En busca de unos Presupuestos Generales ¿transversales o sociales? El Gobierno de España, ni dos meses después de haber sido nombrado- el 13 de enero de 2020- se encontró haciendo frente a una crisis sanitaria que llegó como un tsunami, nunca visto desde hace más de 100 años. El relato de lo acontecido ya lo conocemos todos, y aunque parece ser que la ciudadanía quiere pasar página respecto a la pandemia, miedo dan algunos comportamientos sociales que se observan estos días. Se les olvida que el Covid19 sigue al acecho en esta nueva normalidad cuyas bases normativas se han plasmado en el Real Decreto bautizado como 'de la nueva normalidad' que establece cuáles serán las reglas de convivencia desde el pasado 21 de junio en España y hasta que haya vacunas y medicinas que combatan la pandemia.

La derecha de siempre

No hace mucho os hablaba sobre la importancia que la Derecha estaba dando a la lucha contra la pandemia y la vergüenza que nos estaba haciendo pasar a muchos españoles.

Del orgullo gay al imperio trans por la invisibilidad lésbica
(Foto: CRECUL)
Quiero recordar aquellos años, cuando las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, no reuníamos para organizar una modesta manifestación del Orgullo 28J. Por entonces las reivindicaciones eran indudables, derogación de la ley de peligrosidad y rehabilitación social, y del delito de escándalo público, demanda de leyes antidiscriminatorias, ley de parejas, y ley de cambio de sexo.
China vs. India: Más que una pelea primitiva en el techo del mundo

Una pugna militar, por primitiva que haya sido, entre China e India, las dos naciones más pobladas del mundo nunca puede ser cosa menor, ni se puede despachar como si tratara de un pulso de fogueo. Hay riesgos elevados de conflicto mayor entre los dos colosos de Asia, aspirantes a un futuro liderazgo mundial, pero plagados de contradicciones y lastrados por debilidades estructurales profundas, a pesar de los avances de las últimas tres décadas.

Bosé y sus teorías conspiradoras
Bosé y sus teorías conspiradoras (Foto: EP)
"Váyase y cuando salga no cierre la puerta. Después le seguirá el resto del Gobierno”. Con estas palabras, -precedidas por una sarta de insultos impropios de un lugar que representa el respeto a la libertad y a la democracia- cerró la diputada del PP por Navarra Ana Beltrán, su dura descalificación al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, tras la destitución del coronel de la Guardia Civil Enrique López de los Cobos. Amenaza, premonición, impotencia… Estas palabras encierran toda, mejor única, estrategia política del Partido Popular de Aznar y Pablo Casado.
Los sanitarios me salvaron de una muerte segura

Tal como dice su hija, Beatriz Jiménez, después de 60 días de cuidados intensivos, 32 días de cuidados en cama, 92 días de muchos cuidados, apoyo y amor… Cosme Jiménez Villahermosa abandonó el lunes, 22 de junio, el hospital Quirónsalud de Ciudad Real, donde ingresó el lunes, 23 de marzo, entrando en la UCI durante la madrugada del martes al miércoles.

El Presidente Sánchez y la ministra Maroto con la patronal
El Presidente Sánchez y la ministra Maroto con la patronal (Foto: EP)

Esta semana finalizan los trabajos de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica. De la capacidad de los y las diputadas de aprobar conclusiones inclusivas, dependerá que la reconstrucción sea o no un éxito, que todas las personas se sientan parte de la nueva normalidad. De la inclusión se espera que no se obvie a las mujeres, ni se las tenga por presentes cuando sean subsumidas en un genérico masculino, o cuando se de a la economía estatus "sin impacto de género". Por todo ello habrán tenido que estar vigilantes las personas integrantes de la Comisión.

Tienes todo mi apoyo, Dani Rovira

Hoy decido escribir sobre alguien que es muy famoso y que padece la misma enfermedad que yo: el Linfoma de Hodgkin. Sí, te dedico a ti Dani Rovira esta especie de carta de apoyo a pesar de que no nos conozcamos personalmente.

Ahora sí que necesitamos milagros
Ayer me desperté con un profundo desánimo. Me tocaba escribir artículo y solo aparecía en mi mente la palabra política sobre un fondo negro como cielo de noche sin luna ni estrellas. Mi último artículo terminaba con una pregunta asesina: ¿Para qué sirven las derechas? Ante el peligro mortal de una respuesta más horrible para la mente y las emociones que la más mortífera pandemia, mi mente cortó por lo sano con una respuesta terminante: Para nada.
El equipo del PP en UE que va contra los intereses de Espan?a
El equipo del PP en UE que va contra los intereses de Espan?a (Foto: EP)

La banca es como los negocios de la derecha, nunca pierde. La derecha ultraliberal tampoco. Hace lo que ha hecho toda la vida: privatizar los beneficios y nacionalizar las pérdidas. En eso están también ahora. Desde que a partir de 1973, y después del periodo de crecimiento y del nacimiento a nivel práctico de la socialdemocracia conocido como los 30 Gloriosos (desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los setenta del siglo pasado) en los que se gestó la creación de lo que hoy entendemos como Estado de Bienestar, la mayoría de los gobiernos y administradores de las diversas instituciones internacionales económicas y financieras han abrazado de forma acrítica la nueva ortodoxia económica.

La teoría Queer perjudica claramente los derechos de las mujeres
La teoría Queer perjudica claramente los derechos de las mujeres (Foto: TW)

Asistimos estos días a un intenso debate en las filas feministas, y en algunas no feministas también, motivado por la irrupción de la teoría queer, que se ha manifestado en el articulado de varios proyectos de ley impulsadas por Unidas Podemos, como son la Ley de protección a la Infancia y la Ley de Libertad sexual y otras leyes que se tendrán que debatir en esta legislatura, como son la Ley de Igualdad de Trato, la Ley LGTBI, la Ley Trans e incluso la Ley de Delitos de odio.

0,53125