Los hechos: La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, se preguntaba, desde una posición crítica con el día de la mujer, cuando sería el día del hombre para hablar de sus problemas. A más de 10.000km de distancia, le contestaba el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, criticando sus declaraciones y afirmando, “muchas mujeres trabajaron muy duro para que ella pueda ser presidenta”.
Una cuestión.
Si, el oponente en la comunidad de Madrid a la presidenta de la comunidad es Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños, ¿Por qué es el presidente del gobierno, quien le da la réplica? Disminuye asi el papel opositor de Lobato, cuando interesaría resaltar su papel, dado que en esta Comunidad el Psoe es la 3ª fuerza política.
La lógica partidista de oposición a los gobiernos de las comunidades gobernadas por el PP dice, y así suele hacerse, que la contrarréplica siempre venga del correspondiente oponente autonómico, normalmente el Secretario(a) General del Psoe en esa Comunidad.
Es importante notar que no suele darse la situación reciproca, replica de Feijoo, a declaraciones de los presidentes y presidenta de las 3 comunidades gobernadas por el Psoe.
Esa “anomalía”, es algo habitual, dependiendo del momento y del tema, pero suele darse con cierta frecuencia. ¿Por qué?
Una Interpretación
En la estrategia competitiva entre el Psoe y el PP, el liderazgo es una componente muy importante de sus propuestas políticas. De ahí que ambos traten de rebajar la figura del primer ejecutivo (secretario general o presidente) del otro partido.
Es, en esta línea estratégica que cabe interpretar las declaraciones de Pedro Sánchez. Potenciar como su alter ego en el PP a Isabel Díaz Ayuso, es rebajar el papel de Feijoo, y, por tanto, la propuesta política del PP.
No será la ultima vez que veamos esta anomalía, que tiene sin embargo un precio. Disminuir el papel opositor del candidato del Psoe en Madrid, Juan Lobato, al que esta situación debilita.
Cabría pensar en términos estratégicos, que, para el Psoe, es más importante ganar en unas elecciones generales en la Comunidad de Madrid, que en unas autonómicas.
En el PP, Feijoo no gana nada con debilitar al Psoe en las comunidades autónomas, de ahí que la replica a sus gobiernos la den sus respectivos lideres autonómicos.