El presidente del Gobierno ha participado en el Consejo Europeo el 20 y 21 de octubre donde se ha discutido la crisis energética
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que España tenía “más ambición” en algunos temas de energía, pero que pese a ello los acuerdos alcanzados por los 27 son muy positivos.
“España está jugando un papel protagonista en muchas de las medidas acordadas por la UE. De hecho, España lleva desde hace bastante tiempo haciendo propuestas que, aunque inicialmente fueron recibidas con escepticismo, ahora gozan de un reconocimiento compartido y nos felicitamos por ello. Ahora toca trabajar rápidamente para que estas propuestas puedan ser adoptadas próximamente”, ha comentado Sánchez.
Los líderes han acordado limitar el precio del gas, una idea que España y otros miembros defienden desde hace meses. Asimismo, han acordado proponer ideas concretas para establecer un límite el precio del gas que se utiliza para la generación eléctrica para los 27, sobre esto Pedro Sánchez ha comentado que “vamos a trabajar conjuntamente sobre medidas para extender el modelo ibérico, o algo similar, al resto de la UE, un mecanismo que ya lleva ahorrados 2.900 millones a nuestros consumidores”.
También se ha acordado la compra conjunta de gas, algo que España propuso desde el principio. “Es algo que España ve con buenos ojos no solo a corto plazo sino también a largo plazo”, ha señalado el presidente del Gobierno, y por otro lado ha pedido la Comisión Europea que acelere los trabajos para la reforma estructural del mercado eléctrico.
Los 27 han debatido sobre la necesidad de dar respuestas conjuntas a la situación económica derivada de la crisis energética. Así mismo han vuelto ha condenar los ataques de Putin sobre Ucrania y han reafirmado su compromiso de ayudar a Ucrania en todos los campos: político, humanitario, financiero o militar. Además, han abordado de forma directa la ampliación del apoyo militar, con la aprobación de una ayuda de 500 millones de euros en el Fondo Europeo para la Paz, y la creación de una Misión de Asistencia Militar a Ucrania. Asimismo, han abordado la inseguridad alimentaria derivada de esta situación, sobre lo que Sánchez ha comentado que “quiero ser claro, sólo Putin, la guerra que ha desatado y la instrumentalización que hace de los alimentos, son los culpables de esta situación”.