La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha visitado el proyecto de iniciativa social, Moda Re-, destacando que el proyecto encaja en el tipo de políticas promovidas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, e impulsa el avance hacia una economía circular, así como la reutilización de productos.
Granados, acompañada por el alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, y los diputados Silvia Paneque y Raúl Moreno, ha visitado Moda Re-, un proyecto impulsado por la organización de Cáritas, en el que trabajan 89 socios, con 120 tiendas repartidas a lo largo de todo el territorio español. Moda Re- se dedica a la recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil.
El proyecto se basa en los principios de la economía circular, buscando un impacto medioambiental en la reducción de los porcentajes de contaminación, así como un impacto social, permitiendo una inserción sociolaboral de personas sin empleo, para situarlas en igualdad de condiciones y oportunidades laborales. En 2021, Moda Re- alcanzó una cifra de 1.136 puestos de trabajo, siendo el 48% reservados a personas en exclusión, y recogió 40.953.255 kilos de textil usado.
Lo que la portavoz socialista ha querido destacar, es la estrecha relación entre el proyecto y otros similares con el tipo de políticas que promueve la acción legislativa del Grupo Parlamentario Socialista en el Sanado o las iniciativas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, en cuestiones de economía circular, intentando frenar el estilo de vida basado en el ciclo de consumir y desechar, para pasar a la reutilización de los productos y las materias primas. El Ejecutivo ha activado en esta línea, la Estrategia de Economía Circular para 2030 y la nueva Ley de Residuos, recientemente aprobada por el Senado.
Granados ha destacado la importancia de “activar todos los mecanismos para crear más y mejores empleos en todo el territorio, con el foco puesto en generar oportunidades para aquellas personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo”. La visita entra en el marco del contacto con organizaciones del Tercer Sector y de la economía social que lleva a cabo la portavoz, en un proceso de escucha para recoger propuesta de cara a la acción legislativa del socialismo en el Senado, en apoyo al Gobierno.