La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno se mantendrá "vigilante" ante cualquier ataque contra los derechos y libertades desde el nuevo gobierno del PP y Vox en Castilla y León. Además, ha acusado a Vox de querer romper el sistema democrático constitucional actual y "acabar con la Sanidad pública universal"
La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado como el Gobierno estará "vigilante" y combatirá cualquier ataque contra los derechos y libertades desde el nuevo Gobierno de Castilla y León compuesto, por el Partido Popular y Vox. La ministra ha tachado la entrada de Vox como una mala noticia para la democracia y ha acusado al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de permitir el pacto entre ambas formaciones.
Así, ha comparado las circunstancias en Castilla y León con las elecciones en Francia, donde la mayoría de partidos, incluida la derecha francesa, están dando la espalda a la extrema derecha de Marine Le Pen para la segunda vuelta de los comicios.
De esta forma, ha lamentado que, de forma contraria, en España el principal partido de la oposición "abrace" los planteamientos de la ultraderecha y les permita formar parte de un Gobierno "por primera vez en democracia".
A Rodríguez le choca el comportamiento del PP, con "Feijóo abriendo de par en par las puertas a la extrema derecha", mientras sus homólogos europeos están poniendo "cordones sanitarios" a estas formaciones. En esta línea, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión con el dirigente popular, ya le trasladó su preocupación sobre la consolidación de esta ideología en España tras el pacto en Castilla y León.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al PP que haga una "reflexión" y ponga un "cordón democrático" a la extrema derecha
La ministra Portavoz, también ha acusado a Vox de atentar contra el sistema democrático constitucional, buscando derogar el Estado de las autonomías y lo que ello representa respecto a la protección social, la educación y la sanidad pública, pilar con el que quieren "acabar" y que "han catalogado como lacra".
Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado la gravedad que supone que Vox niegue "una cuestión de Estado" como es la lucha contra la violencia de género. Así, ha pedido al PP que haga una "reflexión" y ponga un "cordón democrático" a la ultraderecha en España.
En esta línea ha lamentado la utilización del término "violencia intrafamiliar" con el peligro que acarrea al invisibilizar esta violencia "específica" que ataca a las mujeres de la manera "más cruel, asesinando a sus hijos por sus padres o por las parejas masculinas de sus padres", ha concluido.