Anatoli Chubais es el primer alto cargo de Vladímir Putin que ha dimitido de su cargo. Lo ha hecho en las últimas horas y se ha marchado del país, por su desacuerdo con la guerra en Ucrania. El político ruso, representante del Kremlin en la ONU para el cambio climático, ha abandonado el país y ha pasado a ser considerado uno de los "traidores", según Putin
El primer alto cargo de la esfera de Vladímir Putin, Anatoli Chubais, ha dimitido en las últimas horas y ha abandonado el país, por su supuesto desacuerdo con la guerra de Ucrania. Es la primera escapada del Ejecutivo ruso el día en que se cumple un mes de la denominada "operación militar especial" por el Kremlin sobre Kiev.
"Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto", han confirmado fuentes cercanas a la agencia de noticias TASS. Al mismo tiempo, otras fuentes de su entorno, han asegurado que también habría abandonado el país.
Chubais, de 66 años, fue uno de los impulsores de la reforma económica desarrollada en los años 90 que llegó hasta el actual Gobierno. El político ruso, encargado de dar el primer trabajo en el Kremlin a Putin, es el primer alto cargo que deja el Gobierno por sus discrepancias respecto al ataque del pasado 24 de febrero y el posterior mes de combate que ha dejado arrasadas diversas ciudades ucranianas como Mariúpol o, la capital, Kiev.
Los Veintisiete y la Alianza Atlántica continúan con las sanciones a Rusia con las que esperan que se propicie el fin de la ofensiva
El presidente ruso ha lanzado las primeras amenazas contra todos los que salen de la línea oficial de operación de Moscú a quienes tacha de "traidores" y contra los que ha endurecido las leyes, se encuentren entre sus filas o en el propio país.
Putin ha sido claro respecto a todo aquel que se muestre contrario a la invasión. El líder ruso se ha postulado contra personas concretas y países, ya no solo de la UE y la OTAN, sino también de los que buscan unirse a alguna de ellas.
Ejemplo de ellos son las exrepúblicas soviéticas de Georgia y Moldavia, así como los países nórdicos como Finlandia y Suecia. Por su parte, los Veintisiete y la Alianza Atlántica continúan con las sanciones a Rusia con las que esperan que se propicie el fin de la ofensiva. Por el momento, las consecuencias de la guerra se van haciendo presentes en el continente.