La subida del precio del petróleo está causando un innegable impacto en los transportistas. Tras mantener una reunión con CNTC, el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará una bonificación a los transportistas para el pago de carburantes que, en principio, cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado la bonificación de 500 millones de euros para el pago de carburantes hacia los transportistas, con la finalidad de compensar el impacto que está causando la subida del petróleo en los trabajadores.
El plan se produce tras la reunión de la ministra con el CNCT, el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que representa al 80% de las empresas del sector. Este acuerdo se produce al margen del paro indefinido de transportistas, que fue convocado por una asociación minoritaria del sector (no pertenece a la CNCT), pero que está causando incidencias en productos de bienes básicos y daños hacia transportistas que han decidido continuar con su trabajo.
En concreto, la principal medida acordada será la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado 'gasóleo profesional', que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos. La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia. Esta bonificación será sustentada por el presupuesto público y las distribuidoras de combustibles.
El Gobierno también se ha comprometido a adelantar la aprobación de otra reclamación permanente en los transportistas: que la devolución del combustible profesional sea mensual, en vez de trimestral.