Domee Shi es la primera directora de Pixar en dirigir una película en solitario. No solo afronta uno de los temas de los que menos se habla, la menstruación en la pubertad, sino que también refleja la confusión que algunas madres sienten al no saber cómo explicarles a sus hijas el periodo. La película, como era previsible, no ha sido comprendida por todo el mundo, y algunas la tachan de desconcertante y rara.
En `Red´, Mei Lee es una adolescente de 13 años que vive con sus padres en Toronto, y que lleva una vida de lo más normal. Es una niña modélica y obediente, con una madre que la protege demasiado, y que un día, de la noche a la mañana, se transforma en un oso panda grande de color rojo. Cada vez que Mei se emociona demasiado se convierte en Red y ahora la adolescente tendrá que aprender a convivir con esta gran criatura roja y peluda que aparece cuando ella menos se lo espera.
A través de la historia de Mei y su familia, la película trata temas profundos como el trauma intergeneracional, las expectativas de los padres, la sobreprotección, la identidad en la adolescencia y los límites entre padres e hijos. Una cinta que, a pesar de buscar su público en la infancia, ha revolucionado las redes sociales después de que Sean Chandler, `youtuber´, admitiera: “No es que no me haya gustado es que encontré esta película profundamente enajenante. Hay muchas cosas que me echan para atrás. Es una película solo para gente muy específica, sólo para gente muy concreta que puede identificarse con ella. Es por lejos una de las cintas más raras de Pixar”.
La desinformación y el silencio con respecto a un tema hace que algo que aparentemente es normal se convierta en un trauma, y esta película ayudará a que muchas niñas no se avergüencen y se sientan cómodas cuando las habite el panda rojo.