El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha realizado esta afirmación al ser preguntado sobre el pacto PP-Vox en Castilla y León, por el cual se introduciría este cambio en la normativa. Aguirre ha dado a conocer su postura que ha calificado de “debate interno” durante su comparecencia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha respondido a una pregunta sobre el cambio normativo en Castilla y León fruto del pacto de legislatura entre PP y Vox. En base a este acuerdo la violencia de género pasa a estar recogida como violencia intrafamiliar.
El consejero de Salud ha afirmado que “no ve problema en ampliar el concepto”, pues “la violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye la que se dirige contra niños o mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad”. Ha subrayado que “lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia”.
Con estas declaraciones, Aguirre acerca al Gobierno regional del Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía a las posiciones del partido de extrema derecha Vox. Además de ello omite la definición que la ONU hace en torno a la violencia de género, que se caracteriza por la “desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas”, tal y como recogen en su página web. Es decir, se hace oídos sordos a desigualdades reconocidas por la Organización de Naciones Unidas.
Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estas declaraciones corresponden a un movimiento político para la próxima convocatoria electoral. “Me parece que están preparando el terreno” ha asegurado la ministra en los pasillos del Congreso de los Diputados. Montero ha afeado que se empleen “eufemismos” para designar al “asesinato machista de las mujeres sólo por el hecho de serlo” ha afirmado.