publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

Rusia y Ucrania vuelven a pactar corredores humanitarios para evacuar a civiles tras el fracaso de los dos primeros

Rusia y Ucrania vuelven a pactar corredores humanitarios para evacuar a civiles tras el fracaso de los dos primeros

Tras dos fracasados intentos previos, este lunes las Fuerzas Armadas rusas han vuelto a anunciar un alto el fuego temporal en varias ciudades de Ucrania para establecer corredores humanitarios a través de los que evacuar a la población. Los dos intentos previos de sacar a los civiles de las zonas más afectadas por el conflicto han terminado en fracaso debido a acusaciones mutuas de haber violado lo acordado. 

Los corredores humanitarios que se han tratado de establecer durante el fin de semana han sido suspendidos por acusaciones mutuas de haber aprovechado la tregua para efectuar operaciones militares


Los corredores humanitarios que se han tratado de establecer durante el fin de semana han sido suspendidos por acusaciones mutuas de haber aprovechado la tregua para efectuar operaciones militares

Este lunes el Ejército ruso ha vuelto a anunciar un alto el fuego temporal en varias zonas de Ucrania para establecer corredores humanitarios que permitan evacuar a la población. Este comenzará a las 10.00 horas (hora local) y afectara a la capital del país, Kiev, y a las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy, las más afectadas por la invasión rusa. 

 

"Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariúpol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 7 de marzo" explica el comunicado emitido por la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania y al que ha tenido acceso Europa Press. 

 

Rusia ha informado directamente a los organismos especializados de la ONU, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de las rutas de los corredores, que al parecer incluyen la evacuación hacia Rusia, a pesar de que Ucrania rechazó en un primer momento la propuesta de Moscú para establecer corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia. 

Ya ha habido dos intentos previos para crear corredores humanitarios que han fracasado por acusaciones mutuas entre las dos partes

Ya ha habido dos intentos previos para crear corredores humanitarios que han fracasado por acusaciones mutuas entre las dos partes. El Gobierno ucraniano acusa a las tropas rusas de no haber desmilitarizado la zona e imposibilitar la huida de los desplazados, mientras que Rusia, por su parte, asegura que los ucranianos abrieron fuego en diferentes momentos y utilizaron la tregua para reagrupar unidades en posiciones defensivas.

 

"Cualquier intento por parte de Ucrania de engañar de nuevo a Rusia y al mundo civilizado al alterar las operaciones humanitarias, supuestamente por culpa de Rusia, esta vez será inútil" alerta el organismo, que explica que las Fuerzas Armadas rusas vigilarán la evacuación a través de drones. El propio Putin ha acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de sabotear la evacuación: "sobre la conciencia de Zelenski pesará el no haber pedido la evacuación". 

 

No obstante, este sábado fuentes de inteligencia de Reino Unido indicaron a la agencia de noticias AP de que los rusos habían aprovechado la tregua para rehacer sus planes de avance. La oficina de Zelenski asegura que "la situación humanitaria es catastrófica" en varias decenas de ciudades repartidas en las regiones de Kiev, Sumy, Chernigov, Járkov, Mykolai, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR