El diario Burgos Conecta cuenta el relato de José Ignacio Alonso, un veterinario burgalés y su primo de Bilbao, que han emprendido un viaje a la ciudad polaca de Rzeszów, en la que entregarán entre 30 y 40 cajas de ayuda humanitaria para Ucrania. A su regreso, traerán refugiados ucranianos desde Cracovia a España, objetivo principal de su trayecto. Este ejemplo está siendo seguido por numerosas personas, hombres y mujeres, de Madrid, Galicia, Valencia y otras comunidades españolas.
Según informó el protagonista, comenzó su viaje a las cinco de la madrugada desde Burgos e hizo escala en la capital vizcaína para enfilar la frontera con francesa y poner rumbo hacia el extremo oriental del continente. Junto a su primo, planean hacer los más de 2.700 km lo más rápido posible, realizando breves paradas para ir al baño y reponer carburante.
"En quince horas esperamos llegar a Rzeszów, aunque nos han dicho que se está complicando la situación", asegura después de pasar París, José Ignacio Alonso, al citado diario burgalés, que confirma que la mayor preocupación de los dos viajeros es el estado de la frontera polaca.
La motivación por colaborar por la causa les ha llevado a afrontar con gran celeridad el trayecto, y ya van por la mitad del camino marcado, llegando la tarde del jueves a Alemania, país donde han vuelto a detener su andadura para retomar después la carretera rumbo a Polonia.
Una vez en Rzeszów, tanto él como su familiar descargarán las aportaciones de varios centros veterinarios burgaleses que se organizaron para entregar material médico, sobre todo medicamentos destinados a los ciudadanos del país ucraniano
Tras dejar a buen recaudo los donativos, volverán sobre sus pasos para conducir hasta Cracovia. Es en la ciudad croata dónde recogerán a los refugiados que quepan en su vehículo para traerlos a España, meta principal de su trayecto hasta la zona de conflicto.
Esta es solo una de las numerosas muestras de solidaridad que llegan desde muchas ciudades de España, donde se están llevando acabo acciones humanitarias para el pueblo ucraniano tras la invasión por parte del Gobierno de Putin.