En el séptimo día de guerra, el ejército ruso sigue poniendo el foco en la capital de Ucrania, Kiev. Pero no es la única ciudad que está sufriendo las peores consecuencias de la invasión del ejército ruso bajo el mando de Vladimir Putin a la Ucrania de Volodímir Zelenski. Járkov, junto a otras ciudades, pueblos y aldeas ucranianas están siendo víctimas de bombardeos y ataques con artillería pesada por parte de las tropas de Rusia.
Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso ya lo advertía. Tras preparar ataques de “alta precisión” contra instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, los misiles de las tropas rusas han destrozado la torre de televisión de Kiev para, según ellos, “prevenir acciones de propaganda contra Rusia”. Uno de los misiles ha provocado la muerte de 5 personas que se encontraban en las instalaciones.
En la noche del martes, las afueras de Kiev fueron víctimas de bombardeos. Las zonas afectadas son Rusanivka, Boiarka, Zhuliany y Bila Tserkva. La cadena estadounidense CNN ha verificado que dos edificios han sido reducidos a cenizas en Borodyana, un asentamiento urbano en Kiev. Y en Yitomir, al oeste de Kiev, un bombardeo ha destruido un hospital. Las autoridades afirman que hay, al menos, cuatro muertos en distintos ataques aéreos a la ciudad. Esto ha hecho que el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, extienda el toque de queda desde las 7 de la tarde hasta las 8 de la mañana, y aconseje a la ciudadanía salir de sus casas lo menos posible.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, un grupo de paracaidistas rusos han sido desplegados por el ejército. Hoy, a primera hora del día, han registrado varios ataques con artillería contra el centro de la ciudad. Por un lado, en la comisaría de Járkov, lo que ha provocado un incendio y del que el Servicio Estatal de Emergencia aún está determinando el número de víctimas. Por otro lado, en un edificio universitario.
Tras hallar un convoy de 800 vehículos en Bashtanka, el ejército ucraniano afirma que lo ha bloqueado. El comandante jefe de las Fuerzas Armadas Ucranianas, Valerii Zaluzhny, manifiesta que la invasión de Rusia sobre Ucrania se ha ralentizado “han perdido la iniciativa táctica y se han visto obligadas a movilizar reservas para continuar su ofensiva”, según el periódico 'The Kiev Independent'.
En España, mientras que Pedro Sánchez ha confirmado que enviará material militar ofensivo para la “resistencia ucraniana”, Unidas Podemos responde “una escalada bélica no va a resolver el conflicto”.