El contrato con Priviet Sportive no es un caso aislado. Salen a la luz contratos que vinculan a la Comunidad de Madrid con Artesolar Iluminación, una empresa que adquirió contratos en hospitales de la Comunidad de Madrid por más de 70.000 euros y con la que Tomás Díaz Ayuso tendría una extraña relación.
La oposición en Madrid ha decidido poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción los negocios menores del hermano de la presidenta. Tras el escándalo que ha sacudido al Partido Popular debido al contrato que vinculaba a Tomás con Priviet Sportive, y por el que habría cobrado una generosa comisión, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos ponen el foco en otra empresa, Artesolar Iluminación. Y lo llamativo aquí es que son pequeños contratos, algunos con el mismo concepto: “LÁMPARA”, y con cuantías similares, 9.554,16 euros. Desde Unidas Podemos señalan, "por cuantías inferiores al límite legal para tramitar la adjudicación con publicidad y concurrencia", "que, en nuestra humilde opinión, existe un fraccionamiento de contratos en favor de la empresa Artesolar Iluminación SA”, algo que, de ser cierto, es ilegal.
Tomás Díaz Ayuso se dedica a proveer de material sanitario a la Comunidad de Madrid desde hace 26 años, según indica la presidenta, pero Artesolar Iluminación no es precisamente una empresa relacionada con el material sanitario. Existen 18 acuerdos que relacionan esta empresa con la región madrileña y en los que Tomás habría intervenido. De esas 18 adjudicaciones, 11 son contratos ofrecidos por la Consejería de Sanidad para el Hospital Ramón y Cajal y uno para el Hospital La Paz. Artesolar Iluminación también se hizo con otros cuatro acuerdos para el Canal de Isabel II, uno para el suministro de luminarias en Alcobendas y la instalación de un nuevo sistema de iluminación para pasos de cebra en 23 municipios de la región.
La Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos indica que, “quienes desempeñen un alto cargo, vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya propiedad participen o en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieren tenido alguna parte ellos mismos, su cónyuge o persona de su familia dentro del segundo grado civil”.
Artesolar Iluminación se ha desvinculado de Tomás Díaz Ayuso y ha afirmado que él nunca perteneció a la plantilla de la empresa, que solo trabajaba en ella de manera casual. Algo que se contradice con el perfil de Linkedin del hermano de Ayuso, en cuya descripción decía ser jefe Comercial de la empresa. Posteriormente borró el perfil. El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato llevará a la Fiscalía anticorrupción datos sobre cuatro nuevos contratos entre la Comunidad de Madrid y empresas vinculadas al hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.