Un estudio del Ministerio de Sanidad israelí ha concluido que la cuarta inyección triplica la protección en comparación a aquellos que solo tienen tres dosis del suero. Declaran por lo tanto su efectividad para el rango de edad de mayores de 60.
“La cuarta dosis aumenta tres veces o más la protección ante la enfermedad grave” entre la población de más de 60 años, ha asegurado Sanidad, en base a datos de unos 400.000 israelíes vacunados con esta cuarta inyección y 600.000 ciudadanos que solo recibieron tres dosis de refuerzo.
La investigación, de tipo preliminar y realizada por expertos del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Ciencias Weizmann, Technion, la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Sheba, se ha basado en la comparación “con respecto a individuos vacunados con tres dosis” y tras haber pasado 4 meses desde su última inoculación.
Este estudio contrasta con el realizado por el Centro Médico Sheba Israelí, que aseguró que la cuarta dosis es solo “parcialmente efectiva” ante la última mutación del virus, la variante ómicron, aunque el nivel de anticuerpos sí que aumentaba.
Los funcionarios de salud también estaban considerando cancelar las reglas del ‘pase verde’ que limita la entrada a la mayoría de los espacios públicos a aquellos que habían sido vacunados, recuperados de COVID o con prueba diagnóstica negativa
Israel se encuentra inmerso en su quinta ola de contagios, con números de incidencia máximos desde el comienzo de la pandemia. Esta semana, la región alcanzó 71.000 positivos y más de 442.000 personas están actualmente contagiadas por el virus. De estos, solo hay 732 ingresados en condición grave. El país no tiene apenas restricciones, en un intento por mantener la economía.
Además, Israel ha reabierto las fronteras y ha reducido en cinco días el aislamiento para los contagiados. Algunos expertos apuestan que la mejor manera para superar la ola es obtener la inmunidad de rebaño a través del alto número de positivos, puesto que ómicron genera síntomas leves.