Unidas Podemos solicitará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que abra un expediente sancionador a dos diputados de Vox por interrumpir un acto haciendo sonar los himnos de la Policía y Guardia Civil desde un altavoz. La sesión fue organizada por el partido morado este miércoles para denunciar la condena de seis jóvenes en Zaragoza por atentado a la autoridad tras asistir en 2019 a una manifestación contra un mitin de la formación de Santiago Abascal.
El presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, ha asegurado a los medios que lo ocurrido ha supuesto un "hecho grave" de "desorden" y "alteración del buen funcionamiento" del Congreso, y recalca que "no puede quedar impune". Para la formación morada, la situación significó traspasar "todas las líneas rojas", puesto que es "un paso más" en la "degradación del principio democrático y el desprecio al debate parlamentario".
Más tarde, Asens se ha dirigido a las redes sociales para achacar a la "derecha y extrema derecha" que no cesen de convertir el Congreso en "una especie de circo" mediante "insultos, gritos, espavientos, golpes en el escaño y 'tacos' como el del señor Casado", en referencia a las palabras en las que el líder del PP preguntó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "qué coño tiene que pasar" para que asumiera responsabilidades. El presidente del grupo parlamentario ha escrito en su perfil de Twitter que "las instituciones no son un teatro para hacer el hooligan. Y, menos por quien cobra dinero de todos", añadiendo que los votantes de Vox tienen derecho a saber que sus representantes, en "lugar de debatir y legislar", se "dedican a esconder altavoces, poner himnos y boicotear charlas".
Desde Vox, se asegura que se hizo "lo que tenía que hacer, que es llevar la dignidad a una sala donde se estaba haciendo un akelarre contra la Policía y la Guardia Civil". Según Manuel Mariscal, diputado del partido, se trata de un boicot fue el intento de 'reventar' el mítin de Vox en Zaragoza, y ha enseñado una piedra que, según asegura, les arrojaron en aquel episodio.