La transformación digital de cualquier tipo de negocio es un proceso donde se combinan estrategias y operaciones con innovación tecnológica. Esto implica el aprovechamiento de las facilidades que proporciona un software para empresas en cuanto a crecimiento y productividad.
De esta manera se comienzan a realizar los procesos digitales dentro de las diferentes áreas de una empresa, generando un cambio fundamental en su forma de operar, lo que se traduce en una alternativa de valor para todos sus clientes.
Cuando una empresa es digitalizada, muchas de sus operaciones realizadas anteriormente mediante un soporte físico pueden llevarse a cabo de manera virtual. Esto es gracias al uso de herramientas tecnológicas, como es el caso de soluciones ERP o Enterprise Resource Planning.
Analizar la empresa, primer paso
Soluciones para digitalizar tu negocio
Para digitalizar tu empresa debes seguir algunos pasos con el fin de determinar aquellos procesos que podrán ser llevados a cabo mediante un lenguaje digital. Es posible que sea necesario replantearte tu modelo de negocio, modificar estrategias de compra y venta, al igual que adaptar los canales de comunicación interna y externa.
Es prioritario que analices la realidad de tu empresa y diseñes la estrategia digital que más te convenga, selecciones las plataformas web que emplearás y prepares a tu personal para esta nueva forma de trabajo.
Una vez que tengas claros los puntos anteriores, debes concentrarte en elegir softwares de gestión que se adapten a tus procesos operativos. Si es necesario, consulta con especialistas en la materia para que te orienten en torno a cuáles son los ERP más adecuados para tu empresa.
Por ejemplo, con Dynamics 365 Business Central dispones de un software de gestión empresarial adaptable, sencillo e ideal para muchas pymes. Con este sistema se controlan actividades como finanzas, contabilidad, ventas, almacén, manejo de relaciones, suministros, producción, recursos humanos, clientes y más.
Representa una solución digital con la que puedes tener el control absoluto de tu negocio y simplificar tareas repetitivas para ahorrar tiempo y dinero; además de cubrir las solicitudes de tus clientes rápidamente, mejorando en consecuencia su satisfacción respecto a tu servicio.
Existen muchas otras soluciones digitales realmente eficientes dentro del ámbito empresarial, algunas de ellas integran varios servicios a la vez, como es el caso de Power Platfom que cuenta con diferentes tipos de procesos controlados y centralizados desde un solo punto, permitiendo que la información esté accesible para todos los departamentos cuando sea requerida.
Este acceso virtual facilita la visualización e interactividad para el análisis de los procesos con el fin de determinar las variaciones que experimentan y el establecimiento de predicciones con las que se mejora la toma de decisiones.
Hoy en día es prioritaria la digitalización empresarial para garantizar la supervivencia de muchos negocios, implicando de manera adicional ciertas ventajas como el trabajo cooperativo mediante programas alojados en la nube al que tienen acceso todas las personas involucradas en los procesos, disponibles los 365 días del año.
Por último, estos programas mejoran la comunicación, reducen los costos operativos, son fáciles de medir, controlar y simplifican infinidad de actividades que anteriormente debían ser realizadas de forma manual.