Tras 16 años como jefa del gobierno, Alemania dice adiós a Ángela Merkel, que desde hace tres años venía anunciando su progresiva salida del panorama político. Su sucesor en el trono, Olaf Scholz, ha sido ‘número 2’ y exministro del gobierno de ‘gran coalición’ de Merkel.
El nuevo ejecutivo contará con la presencia del Partido Socialdemócrata (SPD), el único partido de la gran coalición de Merkel que repite; los verdes, con Annalena Baerbock como responsable de exteriores; y el Partido Democrático Libre, cuyo líder, Christian Lindner, sustituirá a Olaf Scholz en el Ministerio de Finanzas. De esta forma la ‘coalición semáforo’ agrupa 416 escaños de la Cámara Baja alemana.
Tal y como anunciaba en su cuenta de Twitter el Portavoz del Gobierno Federal y Jefe de a Oficina Federal de Prensa, Steffen Heberstreit, Scholz ha asumido las funciones de la ex canciller Ángela Merkel tras recibir el visto bueno del Presidente, Frank-Walter Steimer, y el apoyo de la Cámara Baja.
Según la encuesta de la firma YouGov de la agencia DPA, tan solo el 1,3% cree que el nuevo canciller alcanzará el record de Merkel con 16 años como jefa del Ejecutivo
En el Bundestag, en nuevo Jefe de Gobierno ha recibido 395 votos a favor, superando holgadamente los 369 escaños necesarios para ser investido. También se han contado por 303 los votos en contra y tan solo 6 diputados se han abstenido.
El nuevo canciller ha anunciado que el ejecutivo será paritario, repartiendo así los 16 ministerios a partes iguales entre hombres y mujeres. De esta forma la coalición deberá hacer frente a algunos retos que se plantean de forma inmediata: en política interior, contener la pandemia de la Covid-19, que en Alemania ayer registraba ayer una ligera disminución, situando la incidencia acumulada de los últimos siete días en 422,3 casos por cada 100.000 habitantes; y en política internacional, rebajar la creciente tensión con Rusia por su cada vez mayor presencia en la frontera de Ucrania.
¿Sera este canciller tan próspero como su antecesora? Según la encuesta de la firma YouGov de la agencia DPA, tan solo el 1,3% cree que el nuevo canciller alcanzará el record de Merkel con 16 años como jefa del Ejecutivo. Mientras que un 20% cree que la coalición acabará por romperse antes de que acabe la legislatura, no piensan del mismo modo el otro 44% de los encuestados, que opinan que Scholz se presentará a la reelección, pero fracasará. Ahora solo el tiempo dirá quien estaba en lo cierto.