El ministerio de Derechos Sociales, encabezado por Ione Belarra, ha presentado un anteproyecto de ley con la finalidad de conseguir el “sacrifico y abandono cero”. Ahora las negociaciones entre los socios del Gobierno parecen haber encontrado un escoyo en la caza. Por su parte Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha defendido la actividad cinegética como deporte y motor económico.
La limitación de tener como máximo cinco animales en el hogar, incluyendo a los perros de caza, o las prohibiciones de determinadas actividades como la cría de camadas, los circos con animales salvajes o las peleas de gallos son las partes más sensibles que este anteproyecto de ley ha abordado.
Cría de camadas
Desde el ministerio de Derechos Sociales, afirman que la crianza de camadas sin control supone uno de los “mayores problemas de sobrepoblación, maltrato y abandono”, por eso la futura ley trata de atajar esta situación.
Con la intención de evitar que las perras destinadas a esta práctica sean obligadas a parir “sin descanso” generándolas en muchas ocasiones enfermedades o incluso la muerte, el Ministerio fijará un límite de camadas a lo largo de la vida del animal, este se marcará dependiendo de la especie de la perra.
La futura norma también obligará a las personas que se dediquen a esta práctica a darse de alta como criadores, y deberán notificar el número de animales nacidos en cada camada. Esto prohíbe a particulares dedicarse a la cría de camadas sin control.
Respecto a las importaciones de animales de otros países, se establecerán los mismos requisitos que a los criadores nacionales. Con ello se prohíbe la entrada descontrolada de cachorros procedentes de países del este de Europa.
Peleas de gallos
Actualmente las peleas de gallos, con la denominación de ‘riñas’, están permitidas bajo ciertas condiciones en las Islas Canarias y Andalucía. Con este nuevo texto quedarían completamente ilegalizadas, de hecho, contempla sanciones entre 100.001 y 600.000 euros, al considerarlo una sanción muy grave. Desde el Ministerio contemplan estas prácticas como “gran foco” de apuestas ilegales.
Cría de visones
También esta actividad queda definida como una infracción grave, lo cual la convertiría en meritoria de sanciones desde 30.001 a 100.000 euros. Además los visones están catalogados como especies invasoras, por lo que entraña un riesgo extra para el medio ambiente autóctono.
España seguiría así los pasos de otros países europeos que han prohibido la cría de estos animales, que además son capaces de transmitir el Covid-19, lo cual justificó el sacrificio de miles de especímenes.
Circos con animales salvajes
Estos espectáculos ya están prohibidos en muchas autonomías, y en la misma senda se encamina el Ministerio con su texto, que considera que los animales bajo estas condiciones no pueden tener garantizadas sus “necesidades etológicas”. Desde el Ministerio de Ione Belarra, se respaldan en los pronunciamientos de asociaciones de veterinarios y biólogos, que establecen que “retener y emplear animales salvajes en actividades antinaturales, con entrenamientos a base de castigos, suponen un evidente ejemplo de maltrato animal".