Aunque en la convención nacional de Valencia parecieron dormidos los malestares del PP, en los últimos días parecen haber despertado. Los roces han hecho mella en ambas partes del conflicto dentro de las filas azules. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se muestra claramente en contra de la fecha marcada por la Directiva Nacional del partido para la celebración del Congreso Regional. Su voluntad es que el congreso se celebre cuanto antes, con la intención de sustituir a la gestora que lidera el partido regional desde la dimisión de Cristina Cifuentes y que tiene a la cabeza a Pío García Escudero.
Por parte de Génova, la intención es continuar con las fechas pautadas por la Directiva. "Los calendarios hay que respetarlos" anunciaba el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El conflicto realmente no parece ser la fecha, sino un pulso por el poder entre las sedes de Sol y Génova. Ayuso que asegura que su intención es darle normalidad al partido, parece tratar de mostrar la fuerza de su proyecto frente al del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
La tensión ha ido escalando en los últimos días, una serie de filtraciones han dejado constatar el mal clima dentro de las filas del PP. Una de ellas ha sido los bloqueos en WhatsApp por parte de la presidenta de Madrid. Entre los vetados se encontraba el propio García Egea, entre al menos 15 personas. Otra de las filtraciones se dio a conocer ayer, un mensaje de WhatsApp a un cargo local del partido pedía que interviniera en la Junta Directiva Regional que se celebró el pasado viernes, para apoyar la fecha propuesta por Génova y así contrarrestar el aluvión de apoyos al adelanto ideado por los “ayusistas”.
“Ayuso no va a ser la presidenta del PP de Madrid”
Esa Junta Directiva Regional, ha sido, de hecho, un buen termómetro para medir la situación del partido. La cantidad de cargos del partido que pidieron intervenir en esta provocaron que García- Escudero, el presidente transitorio del PP de Madrid, diera por asumidas las posturas y cerrara el turno de intervenciones, que hasta el momento había contado con nueve a favor del plan de Ayuso y cuatro, en contra. Por su parte, el equipo de Ayuso, en contradicción con la presidenta autonómica que afirmó no estar para guerras “innecesarias”, ha asegurado que “silenciaron” a los partidarios de adelantar la fecha del Congreso Regional.
Desde Génova ya no disimulan su incomodidad ante el desafío de Ayuso y las declaraciones al diario ABC han dejado constancia de ello: “Ayuso no va a ser la presidenta del PP de Madrid”. La disputa por adelantar la fecha del Congreso desde el PP nacional se lee como un pulso a la dirección nacional.
Aunque es cierto que el plan de la presidenta regional está teniendo muy buena recepción entre sus filas, también hay voces en contra desde dentro del organigrama regional de Ayuso, que han categorizado de “falta de respeto a Pablo Casado” su voluntad de adelantar las fechas.